La m¨²sica por ordenador busca el nuevo instrumento del siglo XXI
M¨¢s de 400 cient¨ªficos, tecn¨®logos, artistas y compositores intercambian experiencias sobre la inform¨¢tica musical durante la conferencia internacional ICMC 2005, celebrada en Barcelona la semana pasada
La tecnolog¨ªa siempre est¨¢ relacionada con la m¨²sica impulsando su avance y permitiendo el descubrimiento de nuevos instrumentos y herramientas de creaci¨®n. El desarrollo tecnol¨®gico trajo el piano, el saxof¨®n, del clarinete y de todos los instrumentos convencionales, un corpus que apenas ha variado en el siglo XX.
Ampliar ese corpus de instrumentos con el descubrimiento de nuevas herramientas ¨²tiles que ampl¨ªen los horizontes de la m¨²sica es la intenci¨®n de algunos m¨²sicos e investigadores; entre ellos, Xavier Serra (director del departamento de Tecnolog¨ªa de la Universidad Pompeu Fabra -UPF-) y Sergi Jord¨¤ (profesor del grupo de Tecnolog¨ªa Musical de la Universidad Pompeu Fabra), dos personalidades de la m¨²sica y de la investigaci¨®n que alentaron la celebraci¨®n del congreso anual del ICMC (Internacional Computer Music Conference) en Barcelona, la semana pasada.
Sergi Jord¨¤ es el director de un colectivo amparado por el Grupo de Tecnolog¨ªa Musical de la UPF que ha creado la react table, un instrumento que pretende superar las limitaciones musicales del ordenador. Para un profano, el PC es el instrumento casi cl¨¢sico de finales del siglo XX, pero para Jord¨¤ "su uso no requiere gestualidad alguna, algo muy necesario para la ejecuci¨®n de m¨²sica en directo, y adem¨¢s es lento porque el rat¨®n s¨®lo permite hacer una cosa a la vez".
Jord¨¤, saxofonista e improvisador, f¨ªsico e inform¨¢tico, explica: "Percib¨ª que cuando improvisaba con ordenador junto a un instrumentista convencional, ¨¦ste era m¨¢s r¨¢pido y flexible, pod¨ªa hacer m¨¢s cambios r¨ªtmicos y tonales en menos tiempo y sufriendo menos limitaciones que yo".
La react table es una respuesta a estos problemas. Este instrumento es una superficie por la que el ejecutante desplaza objetos de formas regulares que tiene adheridos unos c¨®digos que le¨ªdos por una c¨¢mara son convertidos en sonido en funci¨®n de la situaci¨®n de estos objetos entre s¨ª.
Poco m¨¢s o menos ser¨ªa como si al desplazar las figuras del ajedrez por el tablero se generasen sonidos, con el a?adido de que estos sonidos tambi¨¦n se visualizan por medio de ondas dibujadas en la superficie de la mesa. M¨²sica que se ve, m¨²sica que se ejecuta con los movimientos del instrumentista, como en los instrumentos cl¨¢sicos y, m¨²sica que al ser ejecutada muestra sus claves al p¨²blico que observa.
M¨¢s r¨¢pido que el rat¨®n
Adem¨¢s, dice Jord¨¤, "con la react table tienes una comprensi¨®n r¨¢pida de los procesos en marcha, se puede acceder a ellos f¨¢cilmente ya que est¨¢n representados". Todo lo contrario de lo que ocurre en un concierto con ordenador, donde adem¨¢s de su opacidad hacia el p¨²blico, el ejecutante es m¨¢s lento controlando los procesos porque depende de un rat¨®n y porque ¨¦stos no est¨¢n representados con simplicidad.
Adem¨¢s, la react table "permite hacer m¨²sica a un profano de forma intuitiva de igual manera que un iniciado perfecciona su t¨¦cnica hasta llegar al virtuosismo, algo que un instrumento debe permitir", dice Jord¨¤.
La react table es uno de los muchos instrumentos (hay decenas de prototipos) que intentan convertirse en el nuevo instrumento, una herramienta que a juicio de Xavier Serra "debe solventar las limitaciones del ordenador, generando una nueva est¨¦tica musical, ofreciendo nuevos sonidos, requiriendo una nueva relaci¨®n (interfaz) entre el instrumentista y la herramienta y entre ambos y el p¨²blico, creando nuevas formas de vivir la m¨²sica e impulsando nuevas maneras de comunicarse".
Jord¨¤ y Serra, que vivieron en la Universidad de Standford la aparici¨®n de los ordenadores aplicados a la m¨²sica y c¨®mo ¨¦stos perd¨ªan su atractivo rupturista al serles aplicado el teclado que dispensaba al m¨²sico de crear nuevas formas de relaci¨®n con el aparato, opinan que el ¨²ltimo instrumento aparecido en el siglo XX "fue el giradiscos, lo que a los cient¨ªficos nos ha frustrado al mostrar nuestra incapacidad para lograr algo as¨ª".
En opini¨®n de ambos, el giradiscos ha triunfado porque "puede usarse con sencillez y complejidad, puede obtenerse sonido desde el comienzo, sin un largo aprendizaje, y al mismo tiempo un usuario puede convertirse en un virtuoso del aparato".
"Es curioso", apunta Serra, "c¨®mo un invento que llevaba a?os funcionando fue descubierto por los m¨²sicos en pos de una nueva utilizaci¨®n, que es lo que han conseguido los disc-jockeys y los turntablistas".
ICMC: www.icmc2005.org
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