El Teatre de Catalunya desnuda a Lope
'Fuenteovejuna' explora las relaciones entre "los ciudadanos y el poder que les domina"
La historia, por conocida, no deja de tener atractivo: el 23 de abril de 1476, el pueblo cordob¨¦s de Fuente Ovejuna asalt¨® violentamente la Casa de la Encomienda y asesin¨® de manera encarnizada al comendador mayor de la poderosa Orden de Calatrava. Estos hechos son de sobra conocidos e inspiraron a Lope de Vega 150 a?os despu¨¦s para escribir su Fuenteovejuna.
Lo que quiz¨¢ no es tan sabido es que este brutal asalto, llevado a cabo por m¨¢s de 1.000 campesinos con la complicidad del resto del pueblo -es c¨¦lebre la frase "Fuentevejuna lo hizo"-, ten¨ªa como tel¨®n de fondo una truculenta historia de poder, reyes, nobles y dominio del pueblo en una ¨¦poca en la que se estaba fraguando el Estado espa?ol.
El espect¨¢culo abre en el escenario del Pav¨®n la temporada de teatro cl¨¢sico
Son precisamente estas "relaciones de poder y c¨®mo afectan al ciudadano" lo que m¨¢s ha interesado al director de esta nueva versi¨®n del cl¨¢sico de Lope, Ram¨®n Sim¨®, seg¨²n expuso ¨¦l mismo ayer durante la presentaci¨®n de la obra. Representaci¨®n que estar¨¢ sobre las tablas del teatro Pav¨®n de Madrid hasta el 9 de octubre a cargo del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que abre la temporada de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Sim¨® empez¨® explicando la "necesidad de representar desde Catalu?a el teatro cl¨¢sico del Siglo de Oro espa?ol", algo que faltaba en el respertorio de la joven TNC -no tiene un decenio a¨²n-. De ah¨ª, el director empez¨® a concatenar ideas y salt¨® a su visi¨®n de la obra: "En Fuenteovejuna, el poder entra en las vidas de la gente y las corrompe", explica. Y lanza el t¨¦rmino que, seg¨²n ¨¦l, define el m¨¦todo creativo: "desnudamiento".
Sim¨® se refiere a c¨®mo, durante el proceso de creaci¨®n, han ido despojando a la obra de todo lo superfluo para aproximarse lo m¨¢s posible a la "estructura teatral del Siglo de Oro" -pr¨¢cticamente s¨®lo hay tarima y actores- para conseguir efectos de austeridad, fuerza y emoci¨®n. Valga una frase de resumen: "Quer¨ªamos que los actores reflejaran esas dudas, el miedo... Expresar con la palabra y el cuerpo del actor" como ¨²nicas herramientas, como se hac¨ªa en la ¨¦poca de Lope.
Para sacar adelante la adaptaci¨®n, el director ha trabajado en colaboraci¨®n con Juan Mayorga, responsable de que el texto, vigente por ya de por s¨ª, mantuviera su esp¨ªritu original, una tarea parad¨®jica, seg¨²n explic¨® Mayorga: "La primera funci¨®n del adaptador, como le pasa al traductor, es pasar desapercibido", cuenta. Y a?ade: "Hay que traicionar el texto para ser leal al autor". Esto tiene su porqu¨¦, seg¨²n relata Mayorga. "Si el original plantea en un momento determinado una cierta tensi¨®n y luego mete un chiste, es necesario que la broma se entienda, porque si no se rompe la estrategia ideada originalmente", explica. "Entonces, si hay que cambiar el chiste, se cambia".
Autor y adaptador repasaron tambi¨¦n la "complejidad" de la obra y la interpretaci¨®n que de ella se puede hacer. As¨ª, reivindicaron dos puntos concretos: que no es necesario "llevar el texto a una nave espacial o a Nueva York" para dotarlo de actualidad y el papel de la mujer en lo que llamaron "la iron¨ªa de Lope". Con este t¨¦rmino Sim¨® se refiere a la situaci¨®n del pueblo llano, que en la obra aguanta todas las presiones "hasta que es lo m¨¢s ¨ªntimo lo afectado".
Respecto a este segundo punto, los responsables de la obra destacaron la situaci¨®n de las f¨¦minas en las obras del autor madrile?o y c¨®mo adoptan un rol de "chispa, detonante de las situaciones". Por esta raz¨®n "se ha trabajado mucho con el car¨¢cter de las mujeres", dice Sim¨®.
Quien se acerque a ver la representaci¨®n "descubrir¨¢" fabusolos actores "desconocidos por debajo del Ebro", seg¨²n explicaron en la presentaci¨®n de ayer. Entre un amplio elenco destacan los nombres de Jordi Bosch, ?scar Rabad¨¢n, Cristina Plazas y Roberto Quintana.
Por ¨²ltimo, Mayorga aport¨®, para los indecisos, cinco razones para ver la obra: adem¨¢s de los actores "desconocidos, la producci¨®n de la obra por la CNT, "una gran casa"; para disfrutar de la direcci¨®n de Ram¨®n Sim¨®; poder disfrutar de una obra "de rara actualidad" pese a ser del siglo XVII y para simplemente deleitarse con un "formidable cuento" que todos necesitamos que nos cuenten de vez en cuando.
Fuenteovejuna. Teatro Pav¨®n (Embajadores, 9; telf. 91 5214533). Hasta el 9 de octubre. Venta telef¨®nica, 902 33 22 11. www.servicaixa.com.
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