El regreso a las voces de Obaba
Montxo Armend¨¢riz y Bernardo Atxaga explican su viaje entre el cine y la literatura
Bernardo Atxaga (Asteasu, Guip¨²zcoa, 1951) vivi¨® ayer un d¨ªa raro. Se encontr¨® metido en una promoci¨®n a lo grande con entrevistas desde primera hora de la ma?ana, una conferencia de prensa masiva y un estreno cinematogr¨¢fico. Pero su ritmo tranquilo no pareci¨® verse alterado por tanta parafernalia. Se le notaba feliz. Ha viajado de nuevo a Obaba, ha o¨ªdo la voz de su maestra y ha visto los paisajes que ¨¦l hace ya 17 a?os hab¨ªa imaginado en su libro Obabakoak. Y el autor de ese viaje visual a los lugares por ¨¦l so?ados estaba a su lado. El realizador Montxo Armend¨¢riz inaugur¨® ayer la secci¨®n oficial de la 53? edici¨®n del Festival Internacional de San Sebasti¨¢n con Obaba, el filme basado en el libro de relatos Obabakoak, escrito por Atxaga en 1988 y con el que consigui¨® el Premio Nacional de Literatura un a?o despu¨¦s.
Pilar L¨®pez de Ayala, Juan Diego Botto y B¨¢rbara Lennie son los protagonistas del filme
"Aunque s¨®lo sea por una cosa entre tantas, me siento orgulloso de que el nombre de Obaba crezca y se multiplique gracias al cine. Tengo la misma sensaci¨®n que cuando un poema m¨ªo se convierte en canci¨®n y lo oigo en la radio cuando voy en el coche. Montxo ha convertido ese mundo tan personal m¨ªo en algo diferente, tangible. Es como un c¨ªrculo que se va creando y cerrando al mismo tiempo. He o¨ªdo c¨®mo habla la maestra de Obaba, he escuchado la voz del ingeniero alem¨¢n. Cuando vi por primera vez la pel¨ªcula
[la ha visto ya dos veces y ayer por la noche en la gala de inauguraci¨®n del certamen una tercera] segu¨ªa estando en Obaba. No encontr¨¦ ninguna diferencia entre lo que ve¨ªa y lo que yo ten¨ªa en mi cabeza", asegur¨® el escritor vasco, que se arregla la camisa y la chaqueta a la hora de la fotograf¨ªa.
Armend¨¢riz ha escogido para Obaba, que hoy se estrena en toda Espa?a y est¨¢ protagonizada, en sus papeles principales, por Pilar L¨®pez de Ayala, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro y B¨¢rbara Lennie, ocho de los 28 relatos de la obra original para hacer un puzzle mezclando personajes de unos y otros. El filme, con gui¨®n del propio Armend¨¢riz y fotograf¨ªa de Javier Aguirresarobe, comienza con la llegada al pueblo de Lourdes (B¨¢rbara Lennie), una estudiante de cine que va a realizar un trabajo. All¨ª descubre unos personajes anclados en el pasado y unos sentimientos que la terminar¨¢n cambiando. La pel¨ªcula va viajando al pasado de los habitantes de este pueblo cerrado y algo hostil a trav¨¦s de la memoria de algunos de sus vecinos.
Autor y director han vivido recorridos vitales parecidos. Ya lo advirti¨® Atxaga cuando comenz¨® esta aventura cinematogr¨¢fica y tambi¨¦n literaria -"es mejor que el traslado de un lenguaje a otro se haga dentro de una misma atm¨®sfera afectiva e ideol¨®gica. Estoy muy tranquilo de que sea Armend¨¢riz el que lleve mi novela al cine. Somos dos personas con un similar mundo ideol¨®gico y vital que usamos diferentes lenguajes art¨ªsticos"-. Y ahora ya esa tranquilidad est¨¢ m¨¢s que superada... El esp¨ªritu y los sentimientos que manaban de Obabakoak est¨¢n en Obaba. Porque si algo ten¨ªa claro Montxo Armend¨¢riz (Olleta, Navarra, 1949) es que lo m¨¢s dif¨ªcil, pero a la vez lo m¨¢s importante de la adaptaci¨®n, era la b¨²squeda y el encuentro de esos misterios literarios y m¨¢gicos creados por Atxaga. "Por supuesto que me interesa mucho la opini¨®n de los lectores de Obabakoak, aunque cada uno de ellos puede coincidir o no con la versi¨®n cinematogr¨¢fica, pero mi reto principal era que el autor de ese mundo, de esos lugares, de esas criaturas, de esos sentimientos viera el esp¨ªritu de su libro reflejado en la pel¨ªcula".
Armend¨¢riz abord¨® el proyecto, al que llevaba d¨¢ndole vueltas desde la publicaci¨®n de Obabakoak pero que s¨®lo se empez¨® a materializar hace un par de a?os, con la premisa de que para una adaptaci¨®n no hay que ser fiel a la novela. "He sido infiel en la estructura pero fiel en el esp¨ªritu". Una vez encontrado cinematogr¨¢ficamente el recurso visual de uni¨®n de los relatos de la obra -a trav¨¦s de la estudiante que viaja con una c¨¢mara de v¨ªdeo al pueblo, que en Obabakoak se realiza a trav¨¦s de una reflexi¨®n literaria- , lo que m¨¢s le cost¨® al realizador de t¨ªtulos como Tasio, Secretos del coraz¨®n y Silencio roto fue la elecci¨®n de los relatos -"diferentes e independientes pero cosidos por un hilo invisible"- que incluir¨ªa en su pel¨ªcula. Hubo dos que desde el principio tuvo claro que no pod¨ªan faltar en la adaptaci¨®n: el de la maestra (que interpreta Pilar L¨®pez de Ayala), una mujer solitaria y rom¨¢ntica, y el del ingeniero alem¨¢n (Peter Lohmeyer), trasladado desde Hamburgo a ese mundo cerrado de Obaba. "Estos dos relatos sintetizan de manera muy clara la soledad, el amor y el desarraigo cultural y pol¨ªtico de la historia", explica Armend¨¢riz.
Y para mostrar visualmente esa sensaci¨®n de aislamiento, de lugar cerrado, han viajado autor y director al valle del Roncal (Navarra), concretamente a los pueblos de Isaba y Uzt¨¢rroz, donde se rod¨® todo el filme. "Me gusta ese pueblo que han elegido, rodeado de bosques, ese lugar aislado en el que tan bien se refleja y se vive la condici¨®n de extranjero. Es el que yo ten¨ªa siempre en mente", asegura el escritor.
Hay otra cosa que no falta en Obaba para gran alivio de Atxaga, que ayer lo confes¨® ante Armend¨¢riz, y es la presencia de los lagartos, esa figura animal que aparece en muchos textos de tradici¨®n oral y que es el reflejo y el s¨ªmbolo de tantos miedos infantiles. "El lagarto como personaje es muy importante en el libro. En la zona hay muchos lagartos o dragones y para m¨ª son el s¨ªmbolo de c¨®mo algo externo se puede introducir en tu interior y ser capaz de cambiar todo tu interior y tu mente", explica el autor. Aunque los lagartos de Obaba hayan sido creados en 3D y s¨®lo dos de ellos sean reales. Es lo mismo. Es uno m¨¢s de los s¨ªmbolos visuales de ese viaje entre la literatura y el cine que han hecho juntos Atxaga y Armend¨¢riz.
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