La gala inaugural evoca la obra inmortal de Alfred Hitchcock
La viuda de Robert Wise, fallecido el mi¨¦rcoles, abandon¨® ayer de madrugada el festival
La 53? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n arranc¨® anoche con el paso firme de una espectacular Anjelica Huston, presidenta del jurado, y sobre un escenario que evocaba las pel¨ªculas de Alfred Hitchcock. El director brit¨¢nico es la imagen que ha elegido este a?o el festival. Hitchcock, seg¨²n ha explicado el director art¨ªstico de la ceremonia, Juanra Mart¨ªn, rod¨® 53 pel¨ªculas y adem¨¢s este a?o se celebra el 25? aniversario de su muerte. Casualidades suficientes para convertir al director de Los p¨¢jaros en la imagen no s¨®lo de la gala inaugural (retransmitida anoche en diferido por La 2) y la de clausura, sino de las centenares de bolsas y cat¨¢logos que ayer circulaban por la ciudad.
Se emiti¨® un v¨ªdeo grabado hace unas semanas en la casa de Robert Wise
La muerte del cineasta Robert Wise, en la v¨ªspera a la inauguraci¨®n, oblig¨® a modificar el gui¨®n de la ceremonia de anoche. Aunque el mi¨¦rcoles el festival no quiso confirmar oficialmente que el homenajeado de este a?o hab¨ªa fallecido en Los ?ngeles a los 91 a?os, el rumor se extendi¨® pocas horas despu¨¦s de que su mujer, Millicent Wise, recibiera la noticia en el hotel Mar¨ªa Cristina. All¨ª se encerr¨® con su hija y s¨®lo sali¨® para cenar. La viuda del cineasta hab¨ªa viajado a San Sebasti¨¢n en nombre de su marido (que fue presidente del jurado en 1994) para participar en la gala de anoche, pero a las cinco de la madrugada de ayer abandonaba el hotel Mar¨ªa Cristina y regresaba a su casa.
En la gala inaugural, como estaba previsto, se emiti¨® un v¨ªdeo grabado hace unas semanas en la casa californiana del director de Sonrisas y l¨¢grimas y West side story. "Recuerdo con mucho cari?o ese festival, me divert¨ª mucho en ¨¦l y me gustar¨ªa volver alg¨²n alg¨²n d¨ªa". Inevitablemente, sus palabras adquirieron ayer un amargo protagonismo.
La gala, a cargo de la actriz Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ (como siempre una brillante maestra de ceremonias) y la presentadora Edurne Ormaz¨¢bal, record¨® la obra de Wise, uno de los primeros cineastas estadounidenses que se atrevi¨® a denunciar el racismo o la pena de muerte. Su pel¨ªcula ?Quiero vivir!, que se estren¨® en 1958 y que narraba el caso real de la ejecuci¨®n de Barbara Graham, es un claro precedente de Pena de muerte, de Tim Robbins. Wise, cuya primera vocaci¨®n fue la de periodista, incluso asisti¨® a una ejecuci¨®n en San Quint¨ªn para documentarse para su pel¨ªcula. La atroz experiencia le afirm¨® a¨²n m¨¢s en sus convicciones. Como recuerda Ricardo Aldarondo en el libro que el festival le dedica, Robert Wise nunca hizo un cine "premeditadamente vanguardista o rompedor, pero eso no quiere decir que no haya experimentado, asumido riesgos y buscado nuevos horizontes para su cine. Su voluntad siempre ha sido contar lo mejor posible una historia".
Mientras frente al Kursaal se formaron las primeras colas de aficionados al cine, los invitados empezaron a aterrizar en la ciudad. El siempre inquietante Abel Ferrara (a quien tambi¨¦n se le dedica una retrospectiva) o el actor estadounidense Cuba Gooding Jr. (ganador de un Oscar por Jerry McGuire y que en San Sebasti¨¢n presentar¨¢ Shadowboxer) se cruzaron con miembros del jurado como el italiano Enrico lo Verso (actor de pel¨ªculas como Lamerica o Cosi ridevano), el director art¨ªstico Dean Tavoularis (creador, entre otras, de las escenograf¨ªas de Apocalypse now o Corazonada) o la cineasta danesa Lone Scherfig, adscrita al movimiento Dogma 95 y directora de pel¨ªculas como Italiano para principiantes o Wilbur se quiere suicidar.
Sobre el escenario, la actriz argentina Marilina Ross (la m¨ªtica La Raulito) present¨® el ciclo Rebeldes e insumisas, que pretende ofrecer un panorama del cine inspirado en la evoluci¨®n social de la mujer. Documentales, pel¨ªculas experimentales y cl¨¢sicos como la demoledora iron¨ªa de Mae West en Every day's a holiday, la independencia de Katharine Hepburn en Una mujer se rebela, el tr¨¢gico retrato de Gena Rowlands de una solitaria pistolera en Gloria o la historia de amistad y amor entre mujeres de Tomates verdes fritos.
La gala se cerr¨® con el equipo de Obaba, la pel¨ªcula de Montxo Armend¨¢riz que anoche abri¨® en la pantalla del Kursaal el concurso, sobre un escenario lleno de sutiles y abstractas referencias al llamado "maestro del suspense".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.