La Bienal de Ly¨®n confronta el arte a la experiencia del tiempo
L'experience de la dur¨¦e (La experiencia de la duraci¨®n) es el tema alrededor del cual se organiza la VIII Bienal de Ly¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 31 de diciembre. Las artes pl¨¢sticas, tradicionalmente ajenas a la cuesti¨®n de la temporalidad, se ven confrontadas a este problema por decisi¨®n de los comisarios de la exposici¨®n, los franceses Nicolas Bourriaud y J¨¦r?me Sans, dos personajes que se han ganado su prestigio cr¨ªtico poniendo en marcha como centro de creaci¨®n contempor¨¢nea el Palais Tokyo en Par¨ªs. En Ly¨®n, los creadores de la d¨¦cada de los sesenta, gente del grupo Fluxus o del movimiento suport/surface, ligados al arte conceptual o al pop art, son presentados junto a obras recientes: es decir, las obras de La Monte Young, Jonas Mekas, Yoko Ono, James Turrell o Daniel Buren sirven como precedente a los trabajos de Kader Attia, Virgie Barr¨¦, Sa?dane Afif, Jun Nguyen-Hatsushiba o Santiago Sierra.
?Lo m¨¢s impactante? La instalaci¨®n de Kader Attia, que ha encerrado en una pajarera enorme a unas palomas de verdad y a unas figuras de ni?os hechas con ropa y cabellos aut¨¦nticos pero cuyo cuerpo est¨¢ moldeado con un derivado de avena que ha de servir de alimento a las aves durante los m¨¢s de dos meses que ha de durar la bienal. Tambi¨¦n es excelente la habitaci¨®n de niebla luminosa a la que nos invita Ann Ver¨®nica Jansens para que perdamos toda referencia, o el concierto casual ideado por Sa?dane Afif para 11 guitarras el¨¦ctricas. Santiago Sierra presenta 120 horas de lectura continua de una gu¨ªa de tel¨¦fonos, una performance que nos hace sentir el paso del tiempo con tanta eficacia como las nueve horas de filmaci¨®n warholiana de un tipo durmiendo.
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