Dar¨ªn: "La violencia de la pel¨ªcula es fr¨ªa y cruel"
Taxidermista, epil¨¦ptico, con una gran capacidad de orientaci¨®n y una excelente memoria. Un hombre retra¨ªdo y silencioso que est¨¢ en contra de la matanza de animales, en contra del derramamiento de sangre y que se ve inmerso en una situaci¨®n de violencia real, dura, seca y cruel. As¨ª es el personaje que Ricardo Dar¨ªn (Buenos Aires, 1956) interpreta en El aura, segundo largometraje de Fabi¨¢n Bielinsky, que ayer se proyect¨® en San Sebasti¨¢n en la secci¨®n oficial. "Nuestro principal objetivo fue la de investigar en la vida de un personaje encorsetado. Tratar de descubrir c¨®mo reacciona un paciente epil¨¦ptico ante una serie de situaciones totalmente inesperadas para ¨¦l. No es un h¨¦roe ni tiene condiciones para enfrentarse a una situaci¨®n de violencia", asegura Dar¨ªn.
Ya conoc¨ªa a Bielinsky, con el que trabaj¨® en Nueve reinas, filme con el que inici¨® en Espa?a una carrera de ¨¦xitos que parece no haberse detenido. De la locuacidad y las carreras de aquel primer encuentro ha pasado a un
personaje plagado de silencios, preguntas e incertidumbres. Dar¨ªn no tiene esa sensaci¨®n del silencio del personaje, que s¨ª observan los espectadores. "Quiz¨¢s s¨ª la primera vez que vi la pel¨ªcula. Pero las siguientes veces me llev¨¦ una gran sorpresa. Me di cuenta de todo lo que habla mi personaje pero que no se nota. De acuerdo que no es un personaje verborr¨¢gico, pero teniendo en cuenta sus caracter¨ªsticas, de que se toma tanto tiempo para pensar y ordenar las cosas, a partir de un determinado momento empieza a hablar much¨ªsimo pero no lo notamos porque ya lo hemos conocido desde otro punto de vista. Estamos acostumbrados a que los personajes en el cine hablen y luego piensen, y aqu¨ª es totalmente al rev¨¦s".
Es su primera aproximaci¨®n cinematogr¨¢fica a la violencia con toda su crudeza. "Trata de la violencia, pero no de manera glamourosa o embellecida. No hace alarde de la violencia. La trata tal y como es: seca, fr¨ªa, cruel e impune. No se regodea, es prudente. Utiliza lo necesario para ir evolucionando en la trama".
Es consciente de formar parte del imaginario del espectador espa?ol
(El hijo de la novia, El mismo amor,la misma lluvia, Luna de Avellaneda o la obra de teatro Art). Nunca se ha sentido extranjero y vive de manera feliz esa grata qu¨ªmica que se ha establecido con Espa?a. "Fui tomado con mucha familiaridad. Es como si hubiera nacido en Espa?a a los 40 a?os. Eso tiene una gran ventaja porque no saben todas las grandes macanas de mi pasado. Es un nacimiento casi a pedido. Se est¨¢n quedando con mi mejor parte, pero en cualquier momento les voy a contar todo lo anterior para entrar en confianza. Es demasiado milagroso todo lo que me est¨¢ ocurriendo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.