"Me dejo llevar por la aventura"
Por su audacia para alternar g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, el actor Willem Dafoe (Wisconsin, 1955) recibi¨® anoche de manos de la actriz Najwa Nimri el premio Donostia en el Festival de San Sebasti¨¢n. Int¨¦rprete de t¨ªtulos como Platoon, Spider-man, El paciente ingl¨¦s, o La sombra del vampiro, Dafoe aprovech¨® su presencia en la capital donostiarra para presentar su ¨²ltimo trabajo. Before it had a name, que cosech¨® algunos abucheos y risas en el pase de prensa, es un filme basado en un programa de radio norteamericano en el que Dafoe se estrena como guionista junto a su actual compa?era, la italiana Giada Colagrande (Pescara, 1975), quien tambi¨¦n interpreta y dirige la cinta. Before it had a name narra el encuentro entre una joven viuda italiana y el guardi¨¢n de una enigm¨¢tica vivienda. Desde un rinc¨®n, Colagrande presencia, complacida, las declaraciones a la prensa de Dafoe.
"No me considero un int¨¦rprete, no me gusta interpretar las cosas, sino vivirlas, serlas. Creo m¨¢s en el hacer que en el mostrar" "Yo vi desde mi casa a la gente saltando desde las Torres Gemelas, pero creo que hoy Nueva York est¨¢ m¨¢s fuerte que nunca"
Pregunta. Todo el mundo le ve contento. ?Est¨¢ viviendo un momento especial en su vida?
Respuesta. Claro, es que me acabo de casar.
P. ?Tambi¨¦n contribuye la pel¨ªcula Before it had a name?
R. Estoy muy emocionado, porque es una pel¨ªcula que ha sido dif¨ªcil de hacer, est¨¢ como naciendo y adem¨¢s es la primera vez que he colaborado en un gui¨®n.
P. ?C¨®mo ha sido la colaboraci¨®n con su mujer en el gui¨®n?
R. Yo ten¨ªa la historia en la cabeza, una serie de fragmentos o retazos. Tambi¨¦n conoc¨ªa el programa de radio en el que est¨¢ basada la idea. Le cont¨¦ a Giada la historia y le pareci¨® buena. Yo hab¨ªa visto su primera pel¨ªcula -Aprimi il Cuore- y me hab¨ªa gustado. Al principio no sab¨ªamos muy bien c¨®mo iba a acabar la historia, qu¨¦ iba a pasar, pero nos centramos m¨¢s en la importancia de una serie de hechos que iban entrando en el gui¨®n, que en la historia misma. Ella escrib¨ªa como directora mientras que yo lo hac¨ªa como actor. Ella ten¨ªa una idea muy clara de c¨®mo quer¨ªa rodar la pel¨ªcula, alejada del aspecto m¨¢s moderno del cine y centrada en los cl¨¢sicos cinematogr¨¢ficos. Para entendernos, est¨¢ m¨¢s cercana a Ozu que a Tarantino.
P. Estrenarse como guionista, ?implica una necesidad de ir m¨¢s all¨¢ en su trabajo como actor?
R. Hago de un simple portero. No pens¨¦ tanto en el personaje como en la historia global. Cuando un actor escribe un gui¨®n es como escribir un veh¨ªculo para s¨ª mismo y mi papel en el filme no era para nada un veh¨ªculo.
P. Interpretada, escrita y dirigida por su mujer, ?no ha sido una experiencia demasiado intensa?
R. S¨ª que lo ha sido, pero tambi¨¦n porque ha sido una producci¨®n muy pobre, totalmente fuera del sistema. Cuando haces una cosa as¨ª es porque realmente crees en lo que tienes entre manos, tanto desde el punto de vista econ¨®mico como art¨ªstico. Todo me indicaba que parara, pero no lo hice. A algunas personas les gustar¨¢ la pel¨ªcula, otras la odiar¨¢n, pero yo estaba all¨ª y s¨¦ c¨®mo se hizo y s¨¦ cu¨¢les han sido las dificultades. La verdad es que estoy muy satisfecho, porque ha sido una experiencia sincera, incluso aunque no tenga un horizonte comercial muy claro, lo cual puede pasar.
P. ?C¨®mo vive la entrega de un premio como el Donostia a toda una trayectoria cuando todav¨ªa est¨¢ en la cumbre de su carrera?
R. Me siento orgulloso sobre todo por las razones que ha argumentado el festival, porque es realmente a lo que yo aspiro en mi profesi¨®n. Si he conseguido hacer eso y me lo reconocen... Es un espaldarazo a lo que a m¨ª me gusta hacer, lo que se reconoce es la variedad y la cantidad de papeles que he hecho. Adem¨¢s, me encanta este festival, tan popular y tan internacional al mismo tiempo.
P. Desde Cristo hasta personajes diab¨®licos, su carrera est¨¢ plagada de papeles muy diferentes. ?Tiene que ver con su m¨¦todo de trabajo como int¨¦rprete?
R. No lo s¨¦. Busco esos cambios, porque disfruto trabajando en diferentes formas. Me atrae la parte teatral del cine. Creo que tanta naturalidad est¨¢ fastidiando las pel¨ªculas. La huida de esa naturalidad te lleva a buscar papeles muy distintos. Tambi¨¦n la naturalidad huye de m¨ª. Me siento m¨¢s como un bailar¨ªn o como un animal que como un actor. No me considero un int¨¦rprete, no me gusta interpretar las cosas, sino vivirlas, serlas. Creo m¨¢s en el hacer que en el mostrar.
P. Rostro clave del cine independiente de EE UU, ?cu¨¢l es, en su opini¨®n, su situaci¨®n actual?
R. Los grandes estudios han desembarcado con fuerza en el cine considerado de arte y ensayo. Han erosionado de alguna manera la l¨ªnea divisoria entre el cine comercial y el independiente.
P. Tambi¨¦n ha trabajado en pel¨ªculas de gran presupuesto con importantes estudios de Hollywood. ?Cree que un actor debe estar dispuesto a todo?
R. Eso es lo que yo busco, si puedo..., que no es f¨¢cil. De alguna manera soy como un ni?o, me dejo llevar por la aventura y el deseo de perderme... Para m¨ª siempre ha sido duro encontrar trabajo, me llegan muchas cosas pero es una lucha constante, casi de supervivencia. Muchas veces tengo la sensaci¨®n de que nadie est¨¢ dispuesto a hacer lo que yo deseo.
P. El teatro ha sido un elemento fundamental en su formaci¨®n profesional. ?Qu¨¦ lugar ocupa ahora en su carrera?
R. Del teatro me gusta la rutina y el hecho f¨ªsico de estar cada d¨ªa en el escenario, algo que se pierde en el cine. Cuando hago teatro me atrae la sensaci¨®n de levantarme por la ma?ana y saber que lo que voy a hacer esa noche va a tener una repercusi¨®n concreta en ese momento. El cine tiene m¨¢s que ver con el primer impulso, haces una escena por la ma?ana y no la vuelves a ver.
P. Vinculado desde siempre a Nueva York, ?c¨®mo ha cambiado la ciudad desde el 11-S?
R. Es una ciudad vital todav¨ªa, aunque ahora es quiz¨¢ m¨¢s una isla de lo que nunca ha sido. Fue un momento realmente dram¨¢tico, yo vi desde mi casa ese d¨ªa a la gente saltando desde las Torres Gemelas, pero creo que hoy la ciudad de Nueva York est¨¢ m¨¢s fuerte que nunca. El Gobierno ha utilizado el miedo provocado por el 11-S para consolidar su poder. ?Cu¨¢ndo va a desaparecer ese miedo? No lo s¨¦. Lo que est¨¢ claro es que ahora el bloque conservador de la derecha es muy poderoso.Vivimos tiempos oscuros pero ah¨ª est¨¢ la esperanza.
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