Cr¨®nica de un tiempo duro
Flor de Oto?o se estren¨® en 1973 y fue un ¨¦xito importante. Pas¨® al cine, y desde el cine viene ahora, m¨¢s de treinta a?os despu¨¦s, una versi¨®n que se debe a Mar¨ªa Jos¨¦ Garc¨ªa; supongo que har¨ªa falta para que entrase en esta actualidad, o saliera de aqu¨¦lla, que estrenada en vida de Franco y con una censura teatral aguda, podr¨ªa necesitar esta revisi¨®n. Entonces me pareci¨® excelente; ahora, menos. Quiz¨¢ por las revisiones y por la direcci¨®n de Ignacio Garc¨ªa. Encuentro demasiada inclinaci¨®n en algunos momentos hacia el esperpento en el retrato de las familias bien y las reuniones de los anarquistas, con una bomba redonda y un idioma m¨¢s de farsa que de la cr¨®nica de un tiempo duro en Catalu?a -la dictadura de Primo de Rivera- que entran en la comicidad.
Flor de Oto?o
Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez, versi¨®n deMar¨ªa Jos¨¦ Garc¨ªa. Int¨¦rpretes, Beatriz Amez¨²a, Pedro Almagro, ?ngel Amor¨®s, Ana Frau, Carmen Belloch, Juan Calot, Sergio Castelar, Vicente D¨ªez, Ces¨¢reo Est¨¦banez, Trinidad Iglesias, Paco Maestre, Fele Mart¨ªnez, Jos¨¦ Antonio Monta?o, Roberto Mori, Juanma Navas, Miguel Palenzuela, Francisco Piquer, Juan Portilla, Pep Sais, Ruth Salas, Rom¨¢n S¨¢nchez Gregory. Vestuario: Rafael Garrig¨®s. Iluminaci¨®n: Mario Gas. Escenograf¨ªa: Cecilia Hern¨¢ndez Molano y Natalia de la Torre. Direcci¨®n: Ignacio Garc¨ªa. Teatro Mar¨ªa Guerrero, Centro Dram¨¢tico Nacional. Madrid.
Llevados a esos extremos, no todos los comediantes pudieron hacerlo bien, sin moh¨ªnes y sin remedos. Otra exageraci¨®n: cargar con la pluma al travestido, que pasa de ser un personaje de triple personalidad a ser un mariquita sin gracia. Con mucha oscuridad en el escenario, y hasta con humo para dar un efecto dram¨¢tico a lo que lo tiene por el texto y la situaci¨®n, como es la escena de la c¨¢rcel, ni luz ni decorados mejoran en nada el texto.
Fueron muchos los aplausos. Los primeros arrancaron en la actuaci¨®n de la cupletista, y la verdad es que Trinidad Iglesias lo hace muy bien; luego se guardaron para el final y se dirigieron de manera especial a Jeannine Mestre y menos a Fele Mart¨ªnez, que cuando su papel se hace de persona normal lo hace bien.
"Viva la far¨¢ndula", grit¨® el autor al salir, y el p¨²blico, que era de la far¨¢ndula, se entusiasm¨®. L¨¢stima que a veces la presi¨®n de un director cambie el sentido con el que la far¨¢ndula la hubiera hecho. En todo caso, es un espect¨¢culo muy recomendable en cuanto al recuerdo, la manera de tratar y de interpretar esta cr¨®nica del siglo XX.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.