_
_
_
_
Reportaje:

El Don Juan m¨¢s espa?ol

El Teatro Real de Madrid abre la temporada con un reparto de lujo para una ¨®pera extraordinaria, 'Don Giovanni', de Mozart. Un cartel de int¨¦rpretes espa?oles para una obra ambientada en Andaluc¨ªa. Desde primeras figuras de la l¨ªrica, como Carlos ?lvarez o Mar¨ªa Bayo, hasta la direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual y la batuta de V¨ªctor Pablo P¨¦rez.

Jes¨²s Ruiz Mantilla

Todav¨ªa estamos con ello en la boca. No ha habido tiempo de hacer la digesti¨®n. Es lo que pasa con los cl¨¢sicos, que perduran y se repiten, como el chorizo, y nos devuelven en cada ¨¦poca una visi¨®n, una idea que podemos utilizar para interpretar la realidad que tenemos enfrente. Y entre esas cosas sobre las que nos ayuda a reflexionar Don Giovanni, precisamente, se encuentra el desaf¨ªo. El desaf¨ªo a todo: a la vida, al riesgo, a la autoridad, al sistema, a uno mismo; algo que estaba tallado en el alma siempre inquieta de los dos genios que lo mitificaron en m¨²sica para el resto de los d¨ªas: Mozart y el libretista Lorenzo da Ponte, con quien tambi¨¦n esculpi¨® otras dos obras maestras: Las bodas de F¨ªgaro y Cos¨¬ fan tutte.

"El desaf¨ªo es c¨®mo hacer la historia cre¨ªble en una ¨¦poca en que lo principal era sobrevivir"

"D¨¦mosles tiempo para masticarlo", respondi¨® Mozart cuando Da Ponte le cont¨® la reacci¨®n del emperador ante el estreno de la ¨®pera en Viena, en mayo de 1788, donde llegaba precedida del ¨¦xito del estreno mundial en Praga seis meses antes, en diciembre de 1787. La capital del imperio acogi¨® el drama giocoso, basado en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, con menos entusiasmo. Y el todopoderoso Jos¨¦ II lo dijo: "Es divina. Es casi m¨¢s bella que el F¨ªgaro, pero no es manjar para los dientes de mis vieneses". A lo que Mozart respondi¨® eso, que les dieran tiempo para masticarlo. Es decir, desafiando todo lo que se le pon¨ªa por delante, vamos, porque nunca hab¨ªa tenido necesidad de abuela y no le faltaban prendas para decir p¨²blicamente que su Don Giovanni era la ¨®pera m¨¢s grande que se hab¨ªa escrito hasta el momento.

As¨ª que, desaf¨ªo por desaf¨ªo, esta obra maestra parece entonces el t¨ªtulo indicado para demostrar a los cuatro vientos el nivel de madurez de la ¨®pera en Espa?a tambi¨¦n cuando se estrene el pr¨®ximo d¨ªa 30 en el Teatro Real, como apertura de la nueva temporada. Ser¨¢ con un reparto de cantantes espa?oles en los primeros papeles -Carlos ?lvarez, Mar¨ªa Bayo, Jos¨¦ Bros y Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno- y dos directores hisp¨¢nicos tambi¨¦n, como Llu¨ªs Pasqual y V¨ªctor Pablo P¨¦rez. No es cuesti¨®n de ponerse chovinista, ni defensor de las esencias patrias, ni nada parecido; es simplemente curioso que un equipo de selecci¨®n nacional se enfrente al mito hisp¨¢nico por excelencia.

?Existe una visi¨®n propia diferente a la del resto? La hab¨ªa ya en quienes han explorado el mito a trav¨¦s de cuatro siglos en Europa y en Espa?a. Se palpan diferencias entre los donjuanes de Tirso y de Jos¨¦ Zorrilla, ya desde una visi¨®n muy rom¨¢ntica, y los de Moli¨¨re, Goldoni -en el que Da Ponte se inspir¨® m¨¢s para el libreto-, Pushkin y en ¨¦ste de Mozart. "En los de fuera est¨¢ el m¨¢s terrenal, el que act¨²a sin importarle las consecuencias, y en los espa?oles, en Tirso y en Zorrilla, aunque en este ¨²ltimo hay poco pastel y mucha nata, se encuentra la visi¨®n m¨¢s metaf¨ªsica, m¨¢s religiosa", asegura Llu¨ªs Pasqual en un descanso de los ensayos que ha llevado a cabo durante m¨¢s de un mes en el Teatro Real.

Descanso merecido porque ver al director en la salsa de una de sus pruebas es casi tan espectacular como la ¨®pera misma. No se sienta casi nunca frente a la mesa amplia donde se mezclan m¨®viles con partituras, rotuladores con termos de agua fresca o envases de zumo y folletos hist¨®ricos con fotograf¨ªas de ¨¦poca. Pasqual se convierte en un clon de los int¨¦rpretes, una sombra que les persigue como una mosca cojonera, unas veces, y que les dirige como un maestro de marionetas, otras. Les explica cada gesto, cada movimiento, y es capaz de convertir el sorbo de un simple vaso de agua con colorante que simula vino en un trago de Vega Sicilia, o un muslo de pollo de goma en un bocado de exquisita codorniz.

Es inquieto, perseverante, perfeccionista. Se sabe las frases de la ¨®pera de memoria, las canta siendo plenamente consciente de lo que dice. Hasta en los detalles m¨¢s nimios, hasta en las frases m¨¢s aparentemente transitorias, Pasqual descubre una intenci¨®n que le sirve para construir su acci¨®n, que ha cambiado la Sevilla del siglo XVIII original por una Andaluc¨ªa m¨¢s negra de a?os cuarenta. "Si quieres ir m¨¢s all¨¢ en tus intenciones, todo se va al carajo cuando el p¨²blico vea espadas y plumas", afirma. Quiz¨¢ son m¨¢s identificables las abruptas navajas que saca en escena este Don Juan de Pasqual. "Mi obligaci¨®n es que la gente lo escuche como si fuera la primera vez que lo hace, y para eso hay que quitarle los clich¨¦s". Podr¨ªa haberlo acercado m¨¢s en el tiempo, pero tampoco hac¨ªa falta: "Quer¨ªa acercarlo, pero a la vez alejarlo; por eso eleg¨ª la Espa?a de los a?os cuarenta, porque es un mundo conocido, pero en blanco y negro".

Aunque m¨¢s de negro que de blanco, m¨¢s de Espa?a emponzo?ada de se?oritos con derecho de pernada que de felicidades te?idas con el humo de los sue?os cinematogr¨¢ficos. Tambi¨¦n porque este Don Giovanni mozartiano tiene mucho de novela negra: "Mozart es claro, estamos ante un asesino. Esta historia comienza con un hombre que mata a un padre?". Y que es perseguido hasta que recibe su castigo. "S¨ª, pero con un detalle muy importante que es donde creo que Mozart acaba la ¨®pera: sin que se arrepienta de lo que ha hecho", dice Pasqual, porque la coda final est¨¢ compuesta con una iron¨ªa propia de quien se burla de las moralinas al uso.

El desaf¨ªo pleno, pues, consciente y sin atenci¨®n a las consecuencias. La chuler¨ªa m¨¢xima, el que me quiten lo bailao, el ande yo caliente y que se r¨ªa la gente, el ego¨ªsmo supremo mezclado con la tentaci¨®n autodestructiva y con el reto, y el duelo constante contra las normas establecidas para hacer su santa voluntad? ?se es el Don Juan que fascina y aterra a la vez, ¨¦se es el Don Juan parad¨®jico que pervive hasta hoy con salud de mito de hierro.

Y el desaf¨ªo para Carlos ?lvarez, que debut¨® con este papel en Viena en 1998, con Riccardo Muti, es bastante pr¨¢ctico: "El desaf¨ªo esta vez es hacerlo bien, ser capaces de interpretarlo bien". No se hace l¨ªos el bar¨ªtono espa?ol m¨¢s valorado hoy en el mundo a sus 39 a?os. El personaje le viene pintado. Tiene presencia donjuanesca, pelo largo, barba cuidada, suprema elegancia en su presencia esc¨¦nica, canto ya maduro y contundente, plenitud de facultades vocales, madera de actor y cosas en com¨²n con el personaje? Las buenas: simpat¨ªa y amor a Andaluc¨ªa por ser malague?o con domicilio fijo en su tierra porque le gusta estar plantado entre sus ra¨ªces y pendiente de sus hijos.

El hacerlo bien tiene mucho que ver con el cambio de ¨¦poca en este nuevo montaje. "C¨®mo hacerlo cre¨ªble en un tiempo en el que el principal desaf¨ªo, no nos olvidemos, era sobrevivir", asegura ?lvarez. Pasqual le ha dado pautas claras. "Don Juan es alguien que lleva navaja y que no duda en utilizarla. Va a por todas, hasta perderse", cuenta el cantante. Pero sin condenas, sin penitencias, hasta el fondo.

Para ¨¦l hay una visi¨®n espa?ola diferente del mito. "Si hay algo que a los espa?oles nos impresione m¨¢s que cualquier otra cosa es, precisamente, esa bajada a los infiernos", dice ?lvarez. "Las diferencias con otros compa?eros de reparto extranjeros se nota. Es curioso: para los italianos, Leporello [que en el montaje de Pasqual est¨¢ interpretado por Lorenzo Regazzo y Luca Pisaroni] es un personaje de commedia dell'arte, mientras que para nosotros es claramente un p¨ªcaro, lo cual tiene sus matices". En eso coincide con la visi¨®n teatral de Pasqual, para quien lo verdaderamente espa?ol de Don Giovanni es el g¨¦nero: "Un drama giocoso, que no es otra cosa que una tragicomedia", dice el director. Pero hay m¨¢s cosas: "En la visi¨®n espa?ola hay un matiz de redenci¨®n, de salvaci¨®n, una b¨²squeda de salida m¨¢s cristiana", cree ?lvarez. Y algo importante tambi¨¦n: "En lo musical, ¨¦ste va a ser un Don Juan en el que prevalezca el canto en contraposici¨®n a una lectura m¨¢s orquestal", dice el bar¨ªtono.

Sobre eso tiene mucho que decir V¨ªctor Pablo P¨¦rez, el director titular de dos orquestas: la Sinf¨®nica de Galicia y la de Tenerife. V¨ªctor Pablo, que estar¨¢ al frente de la orquesta y coros del teatro esta vez, debuta por fin en el Real madrile?o con este Don Giovanni, que le reta siempre desde dentro para salvar las trampas de su partitura compleja cada vez que se enfrenta a ella. "Lo dif¨ªcil es que no caiga la tensi¨®n nunca, hasta el final, para que el desenlace no parezca un remedo que irrumpe de forma abrupta; eso es lo que me preocupa siempre en esta ¨®pera", dice el director. Pero conservar una tensi¨®n en un drama que pasa de la risa a lo tenebroso con frecuencia, de la ternura al cinismo con la habilidad de un paso de baile y en cambios de situaci¨®n constantes es dif¨ªcil: "Hay una tendencia clara a hacerlo tenebroso, pero lo que yo pretendo es que sean similares la noche y el d¨ªa", dice. Aunque la frustraci¨®n siempre estar¨¢ ah¨ª, en los int¨¦rpretes, a los que siempre va a atrapar la base agria de esta ¨®pera si se hace bien. "Tengo la sensaci¨®n de que conseguir un Don Giovanni perfecto es imposible", asegura el maestro. Adem¨¢s, eso ir¨ªa contra el esp¨ªritu mismo del relato. "Su base es la insatisfacci¨®n, valora el placer del momento sin tener conciencia del pecado; es un personaje al que hay que ver desde un mundo profano". Es todo un tratado sobre la dignidad tambi¨¦n, y a partir de ah¨ª se pueden ver las cosas de un modo u otro. "Al fin y al cabo, en la concepci¨®n de esta historia estaba el honor de siempre en nuestros cl¨¢sicos", dice Pasqual.

"En ese tratamiento de la dignidad es muy importante ver c¨®mo nos sentimos los dem¨¢s ante ¨¦l", asegura V¨ªctor Pablo. Cierto. Porque es curioso que Don Giovanni, con toda la contundencia de su figura en escena, apenas tiene un protagonismo estelar en las intervenciones musicales. Son quienes le rodean los que marcan el discurso de los instrumentos. "Mozart sabe que ¨¦l, como personaje, no da para tanto, no tiene una gran aria que lo identifique; ¨¦l es la cerilla que lo prende todo, no lo que se quema en escena", afirma Pasqual.

Lo que arde son los dem¨¢s, Do?a Anna, Do?a Elvira, Don Ottavio, Masetto, Zerlina, el Comendador? Muerte, sangre, venganza, castigo es lo que piden todos ellos para ¨¦l; burla, ofensa, sarcasmo es lo que encuentran a cambio. Transgresi¨®n, una provocaci¨®n constante; dif¨ªcil de entender en los detalles peque?os, pero latente sin descanso en el texto. "Cuando Don Giovanni lleva a su casa a unos campesinos para deslumbrarlos es dif¨ªcil entender su fascinaci¨®n despu¨¦s de que hemos visto las mansiones m¨¢s lujosas por la televisi¨®n. Cuando les ofrece chocolate, caf¨¦, sorbetes no puedes trasladar la intenci¨®n revolucionaria que hay en ese detalle si muchos no saben que el chocolate estuvo prohibido por el Vaticano durante unos a?os", cuenta Pascual, que ha imaginado un Don Juan lleno de contrastes, de ruinas con carruseles incrustados, de lujo para coches f¨²nebres, de elegancia envenenada y juego perverso, muy prometedor para abrir la temporada.

La seducci¨®n tambi¨¦n es un arma afilada en manos de Mozart y Da Ponte. Ante la seducci¨®n tienen que v¨¦rselas Mar¨ªa Bayo y Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Do?a Anna y Zerlina en la ¨®pera. La primera vuelve al Real, como cada a?o, porque es una aut¨¦ntica veterana en el teatro, despu¨¦s de su ¨¦xito junto a Juan Diego Fl¨®rez en El barbero de Sevilla, de Rossini, en enero pasado. Ella tiene una visi¨®n curiosa. "Para m¨ª es como un terrorista suicida, no mira las consecuencias, se inmola".

Es la fuerza de los cl¨¢sicos para Bayo. Una fuerza que a Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno no le impacta tanto. "No es que Mozart y Da Ponte fueran modernos, es que nosotros, el g¨¦nero humano, no hemos cambiado nada", dice la cantante. "Tambi¨¦n es verdad eso", coincide Bayo. En cuanto a la seducci¨®n, es algo que contemplan desde lejos. Ambas est¨¢n m¨¢s centradas ahora en el cuidado de sus hijos peque?os, y no hay Don Juan de tres al cuarto que pueda con esa artiller¨ªa seductora. Aunque conservan una posici¨®n abierta sobre el coqueteo. "Todos disfrutamos del coqueteo; aunque sepamos que lo que nos est¨¢n contando sea mentira, nos gusta que nos digan ciertas cosas. Somos un poco idiotas en ese sentido y nos dejamos llevar", dice Moreno.

Su Zerlina, pese a todo, no quiere ser esa pobre inocente y anecd¨®tica que cae ante las garras del s¨¢tiro cuando ¨¦ste la quiere llevar al huerto al son de L¨¤ ci darem la mano. "Es la m¨¢s moderna de todas las que aparecen en la ¨®pera", asegura la int¨¦rprete. Y ambas comparan a sus dos damas. "En Do?a Anna pesa mucho la educaci¨®n y se arrepiente ante Don Ottavio cuando tiene esa debilidad; en cambio, Zerlina tira para adelante. Sabe lo que ha hecho y le encanta", asegura Bayo.

Para las dos, este Don Giovanni es una de las oportunidades m¨¢s claras de demostrar el punto de madurez de la ¨®pera en Espa?a, con buenos cantantes, que nunca han faltado, y ahora tambi¨¦n una buena cosecha de directores a la altura. No tan lejos les resultan sus primeros pasos en el teatro de la Zarzuela, donde tambi¨¦n Carlos ?lvarez comenz¨® a despuntar. De aquella cantera, cuando all¨ª picaba piedra con arte Emilio Sagi, salen estas joyas, que casi, en gran parte, de su mano han llegado hasta aqu¨ª porque ¨¦l program¨®, cuando entr¨® como director art¨ªstico al Teatro Real -cargo en el que ha permanecido hasta esta temporada-, este t¨ªtulo con un sabor e intenci¨®n muy hisp¨¢nica.

Bayo tiene una carrera internacional de alto nivel y ha sido gran testigo de la evoluci¨®n cualitativa de la ¨®pera en Espa?a. "Se ha hecho bien porque se ha empezado con los cimientos. Con teatros, con orquestas as¨ª, lo l¨®gico es que hayamos alcanzado este nivel", dice la cantante navarra. Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno tampoco quiere olvidar los teatros perif¨¦ricos adem¨¢s de los dos grandes centros oper¨ªsticos del Real y el Liceo; a las temporadas de Bilbao, Oviedo y Sevilla, estables desde hace a?os, pero tambi¨¦n a esas m¨¢s modestas pero dign¨ªsimas de A Coru?a (con su Festival Mozart), Santander, M¨¢laga y otras que van creando p¨²blico y demanda.

Jos¨¦ Bros no empez¨® en la Zarzuela, pero tambi¨¦n pertenece a la generaci¨®n de los anteriores y se ha convertido en un tenor l¨ªrico con mucho arte y predicamento, sobre todo en Madrid, donde se le tiene m¨¢s que aprecio. A ¨¦l le toca meterse en la piel de Don Ottavio, el papel con el que debut¨®, por primera vez en su carrera, en Sabadell. En esa Espa?a de polvo, sangre y trauma que era la de los a?os cuarenta, a Don Ottavio -un personaje con el que se ceb¨® S?ren Kierkegaard en la visi¨®n que ofrece sobre la ¨®pera en sus Estudios est¨¦ticos- lo ha reencarnado Pasqual en su nueva versi¨®n como un militar de honor ultrajado. "Me parece un planteamiento coherente y va estupendamente con el car¨¢cter del personaje", asegura Bros, que el pasado a?o hizo el Alfredo de La Traviata en el mismo escenario. Adem¨¢s, el director siempre parece abierto a las propuestas inteligentes: "No se cierra nunca a nada, es como una esponja que de vez en cuando estruja y nos salpica para que convirtamos el espect¨¢culo en magia", afirma Bros.

Todos los int¨¦rpretes de este Don Giovanni son veteranos, cada uno de ellos ha actuado como m¨ªnimo en cuatro ocasiones en el Real, mientras que Pascual y V¨ªctor Pablo son los debutantes. Para Carlos ?lvarez, "hay un mayor aliciente, conversaremos m¨¢s en el proceso de creaci¨®n, utilizaremos toda nuestra experiencia", dice el bar¨ªtono.

Quien tampoco es nuevo entre las paredes del Real es Mozart, genio con barra libre en ese teatro, y este a?o pr¨®ximo en todo el mundo cuando va a celebrarse el 250? aniversario de su nacimiento (Salzburgo, 1756-1791). Y una de las ¨®peras que m¨¢s ayudan a comprender su complej¨ªsimo y rico misterio es Don Giovanni, precisamente, la obra en la que seg¨²n R¨¦my Stricker, autor de Realidad y ficci¨®n en las ¨®peras de Mozart, el m¨²sico se muestra m¨¢s abierto. "La ¨²nica partitura que en rigor puede tomarse como una reflexi¨®n sobre s¨ª mismo", escribe Stricker.

Precisamente en el desaf¨ªo y en el riesgo, Mozart encuentra una explicaci¨®n en Don Juan. Pero tambi¨¦n hay personajes, espectros que explican las sombras que le acechaban, como el Comendador, una figura a la que agranda m¨¢s que Tirso de Molina y que Moli¨¨re. "No creo que Mozart escribiera esta ¨®pera para hablar de los malos que van al infierno. ?ste es un drama sobre el eros con muchas connotaciones morales y pol¨ªticas", asegura Pascual. "Mozart hace psicolog¨ªa sobre todo el entorno y las acciones que influyen en los dem¨¢s", cuenta el director de escena.

Pero si a Mozart hay que dejarle la mayor¨ªa de las sombras que encapotan Don Giovanni, a Da Ponte hay que colocarle la etiqueta del vividor, porque no en vano hizo la competencia a su amigo Casanova bien a menudo. Lo explica ¨¦l mismo cuando confiesa en sus memorias -fundamentales para conocer a este exprimidor del jugo de la vida, que naci¨® en Ceneda, Venecia, en 1749, y muri¨® en Nueva York a los 89 a?os- c¨®mo se inspir¨® para escribir la ¨®pera en la que trabajaba al tiempo con otros dos encargos para Salieri y Martini por indicaci¨®n directa del emperador Jos¨¦ II. Despu¨¦s de que ¨¦ste le hiciera la propuesta, Da Ponte cuenta: "Volv¨ªa a casa y empec¨¦ a trabajar. Me sent¨¦ en la mesa y no la abandon¨¦ hasta doce horas despu¨¦s con una botella de Tokay a mi derecha, un tomo sobre Sevilla a mi izquierda, y en el centro un recipiente de tinta. Una muchacha preciosa de 16 a?os -que hubiese preferido que fuera mi hija, pero?- viv¨ªa en el edificio con su madre. Acud¨ªa a mi habitaci¨®n cuando yo tocaba la campanilla, y, para ser sinceros, era algo que ocurr¨ªa con frecuencia, especialmente cuando sent¨ªa que mi inspiraci¨®n se desvanec¨ªa. (?) Al principio permit¨ª que sus visitas se dieran a menudo, despu¨¦s tuve que restringirlas un poco para no perder mucho tiempo en tonter¨ªas amorosas, algo que ella dominaba a la perfecci¨®n?".

De una situaci¨®n parecida, Nabokov pari¨® 200 a?os despu¨¦s su Lolita, en la que se puede ver, por ejemplo, el ocaso, la muerte o el patetismo de Don Juan. Pero eso es otra historia.

La ¨®pera 'Don Giovanni' se estrena en el Teatro Real el pr¨®ximo viernes,30 de septiembre.

Carlos ?lvarez y Mar¨ªa Bayo (Don Juan y Do?a Anna en 'Don Giovanni', de Mozart).
Carlos ?lvarez y Mar¨ªa Bayo (Don Juan y Do?a Anna en 'Don Giovanni', de Mozart).

'Don Giovanni', es decir, 'Don Juan' Por J. ?. Vela del Campo

Le lleg¨® al fin musicalmente a Don Juan su "hora espa?ola", que dir¨ªa Ravel, desde el punto de vista interpretativo, porque el mito andaba zascandileando por el mundo, entre romances y leyendas, desde la lejana Edad Media, como reivindica el poeta Jacobo Cortines, hasta "que pact¨® despu¨¦s con un c¨®mico espa?ol y se present¨® en los escenarios barrocos como El burlador de Sevilla". Mozart lo inmortaliz¨® con la m¨²sica a costa de regalar la lengua y el canto a Italia, y en italiano se reivindica ahora la universalidad del mito porque, como ha apuntado en cierta ocasi¨®n Anthony Burgess, "todos somos Don Giovanni". Del mito venimos y en ¨¦l nos reflejamos. O al menos nos contemplamos.

El Teatro Real inaugura oficialmente su temporada con la "¨®pera de las ¨®peras", seg¨²n se dice, o con la "¨®pera imposible", seg¨²n se siente. Qu¨¦ atrevimiento. Es un Don Giovanni, es decir, Don Juan, mayoritariamente espa?ol por sus int¨¦rpretes, en el que coinciden V¨ªctor Pablo P¨¦rez, que ya lo ha hecho en dos ocasiones en su cuartel general de A Coru?a, la segunda con m¨¢s fortuna que la primera, y con la que debuta, ya era hora, en el coliseo de la plaza de Oriente. Tambi¨¦n, al fin, ha llegado el momento de que Llu¨ªs Pascual nos muestre qu¨¦ es lo que lleva dentro con una obra que siempre se le ha resistido; no a pensarla, sino a representarla. En Praga estuvo casi a punto, en Madrid se fue aplazando hasta ahora la posibilidad. Alg¨²n as tendr¨¢ en la manga, alg¨²n secreto nos revelar¨¢ despu¨¦s de tantas vueltas y m¨¢s vueltas en el camino.

El protagonista vocal que da el t¨ªtulo a la obra, Carlos ?lvarez, es malague?o, y da, como m¨ªnimo, el tipo teatral a la perfecci¨®n. Es un gal¨¢n, dicen las mujeres, j¨®venes y no tan j¨®venes, 1.003 quiz¨¢. Hace unos meses, el conocido -y querido- bar¨ªtono ha rodado una vez m¨¢s el personaje en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Lo tiene a punto de caramelo. La soprano Mar¨ªa Bayo tambi¨¦n ha rodado Do?a Anna, hace m¨¢s tiempo y m¨¢s lejos, en la Trienal del Ruhr, con la estilizada escenograf¨ªa espa?ola de Eduardo Arroyo y la direcci¨®n teatral de Klaus Michael Gr¨¹ber. Hace unos a?os, Carlos ?lvarez y Mar¨ªa Bayo eran la pareja emblem¨¢tica de una nueva generaci¨®n de cantantes espa?oles. Ser¨¢ un placer volverlos a ver juntos. Despu¨¦s de ellos han salido muchas voces interesantes en nuestro pa¨ªs. Otra voz de oro, el tenor catal¨¢n Jos¨¦ Bros, se mete en la piel del personaje de Don Ottavio, con su voz dulce y penetrante, y la soprano Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, teatral y p¨ªcara, en la de Zerlina. Pero, bueno, qu¨¦ reparto. Nos hemos hecho autosuficientes. Est¨¢n algunos de los cantantes espa?oles m¨¢s representativos de las ¨²ltimas d¨¦cadas. O seguramente de las que vienen, como el ascendente Jos¨¦ Antonio L¨®pez, que har¨¢ Masetto. Pero los de fuera son bien recibidos. Para algo estamos en Madrid. Ah¨ª est¨¢ esa pareja estupenda para Do?a Elvira, formada por Sonia Ganassi y V¨¦ronique Gens, por ejemplo, que se ir¨¢n alternado en los dos repartos. El Real ha sido valiente al colocar este t¨ªtulo al comienzo de una temporada donde reina Mozart en todos los rincones musicales del planeta. Recuerdo la polvareda que levant¨® en La Scala de Mil¨¢n una apertura con esta ¨®pera dirigida por Riccardo Muti y Giorgio Strehler en 1987. Siempre genera pol¨¦mica y discusi¨®n esta obra maestra de la creaci¨®n humana. Es un test curioso el que tenemos por delante: un Don Giovanni espa?ol. Las conclusiones, en breve.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com