Bruselas recibe dos versiones c¨®micas sobre el 'Quijote'
La creaci¨®n de El Brujo contrasta con la versi¨®n del Th¨¦?tre Royal
Don Quijote ha llegado a Bruselas en este comienzo de oto?o en una doble versi¨®n c¨®mica en cuyo haz deslumbra la genial incursi¨®n de Rafael ?lvarez, El Brujo, mientras el env¨¦s lo ocupa la inocente representaci¨®n concebida por Jean-Claude Id¨¦e para el Th¨¦?tre Royal du Parc. Dice el adaptador belga que El Quijote es un estereotipo universal parad¨®jicamente poco le¨ªdo y conocido por los franc¨®fonos.
"Nosotros vamos a intentar hacer comprender su aut¨¦ntica naturaleza, verdaderamente humanista, en vez de proponer una relectura sorprendente hecha por especialistas de vuelta de todo", se?ala Jean-Claude Id¨¦e. Sorprendente, profunda, original y aguda es la que hace El Brujo, un talento que no parece que nunca pueda estar de vuelta de nada.
La vis c¨®mica se apodera del Don Quichotte franc¨®fono, en una puesta en escena que recoge linealmente los principales episodios de la vida del hidalgo devenido en caballero. Es un desaf¨ªo llevar a un escenario convencional la descomunal creaci¨®n cervantina y, con cierta agudeza, los belgas ofrecen un pedag¨®gico muestrario de la aventura quijotesca en el que est¨¢n todas las que definen el ajetreado peregrinar del Caballero de la Triste Figura.
Rocinante y el Rucio son movidos a pedales por Don Quijote y Sancho, lo que en todo momento mantiene viva en escena una vertiente c¨®mica que se torna excesiva. El p¨²blico, aburguesado y de edad avanzada, salvo contadas excepciones, agradeci¨® esta representaci¨®n simple y superficial en el estreno de la temporada del Th¨¦?tre Royal.
Mucho m¨¢s agradeci¨® la colonia espa?ola en la capital de Europa la sin par creaci¨®n con la que El Brujo demostr¨® que Cervantes es un genio para todos los siglos. Rafael ?lvarez arroj¨® luz y contextualizaci¨®n a palabras escritas hace cuatro siglos, con tal fortuna que al concluir la representaci¨®n el p¨²blico se resist¨ªa a abandonar la sala.
Llegado a Bruselas de la mano de la Embajada espa?ola y del Instituto Cervantes, justo al d¨ªa siguiente del estreno de Don Quichotte, Los misterios del Quijote, descriptivamente subtitulado El ingenioso caballero de la palabra, es un paseo por la primera parte del libro en el que El Brujo da vida, con el mon¨®logo que le es propio, a un Don Quijote al que casi se puede tocar, completamente puesto al d¨ªa de 2005. Mezclando con el talento de los elegidos la historia del caballero, el di¨¢logo con el p¨²blico y su propia biograf¨ªa, El Brujo es unas veces Cervantes, otras Don Quijote, otras cualquiera de los personajes del libro y muchas ¨¦l mismo, ya sea como lector de peri¨®dicos, como alguien que ha atravesado malos momentos o como cr¨ªtico de todas las baratijas que, al amparo del cuarto centenario, se han arrojado sobre la piel de toro, debidamente engrasadas con subvenciones que tambi¨¦n ¨¦l pone en solfa, mientras ironiza sobre si al hacerlo se estar¨¢ jugando el pan. El Brujo brill¨® en Bruselas y demostr¨® que Cervantes y Don Quijote est¨¢n para la eternidad.
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