El drama de la inmigraci¨®n como inspiraci¨®n
Antonio Beg¨ªjar decidi¨® pasar los ¨²ltimos a?os de su vida en Marruecos llevado por su compromiso social con los inmigrantes. La muerte le sorprendi¨® mientras preparaba su exposici¨®n La sombra de los siglos, basada en temas ¨¦tnicos. Uno de esos cuadros, que ha sido rescatado ahora por su familia, es Los p¨¢jaros no tienen frontera, que supone una denuncia del pintor contra la violaci¨®n de los derechos humanos y las fronteras. Para realizar este lienzo, de dos metros, Beg¨ªjar se inspir¨® en la frontera de Melilla y Marruecos. Desde su residencia en Mariguari, en el norte de Marruecos, en la llamada tierra de nadie, Beg¨ªjar utiliz¨® la pintura para denunciar las condiciones de habitabilidad de inmigrantes tristes, hambrientos y desolados procedentes de Mali, Liberia, N¨ªger, Costa de Marfil y otros pa¨ªses del ?frica subsahariana.
"Al principio fue un pintor de la belleza, y despu¨¦s evolucion¨® hacia una obra de contenido m¨¢s social", explica Pedro Molina, estudioso de la obra y sobrino del pintor. Molina destaca la "la luz y la vitalidad" de sus ¨²ltimos cuadros, que en su ¨²ltima etapa alcanzaron cotas de abstracci¨®n figurativa, expresionismo y realismo m¨¢gico. "Ten¨ªan una gran positividad a pesar de que ya sab¨ªa que se iba a morir pronto". A sus cuadros de contenido social, Beg¨ªjar uni¨® otros no menos emblem¨¢ticos de su abundante producci¨®n, como El entierro de Franco o un retrato del rey Juan Carlos I.
Pero si por algo es conocida la obra de Beg¨ªjar es por sus retratos. Pint¨® a la reina Victoria Eugenia, Estrellita Castro, Nati Mistral, la dinast¨ªa flamenca de Los Habichuela, Camar¨®n, Lola Flores, Carmen Amaya, El Cordob¨¦s, Rafael Farina o la familia Domeq. Pero su musa principal fue Natalia Castro, conocida popularmente como la mujer morena. Aunque Castro pos¨® para artistas tan significativos como Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres, fue con Beg¨ªjar con quien m¨¢s se identific¨®. De ¨¦l dijo en 1979: "Es el ¨²nico pintor que ha sacado lo que yo soy".
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