70 dise?adores gr¨¢ficos ponen su arte al servicio de la seguridad vial en Gij¨®n
Setenta dise?adores gr¨¢ficos espa?oles ocupan por s¨¦ptimo a?o consecutivo los mupis (soportes publicitarios urbanos) de la ciudad asturiana de Gij¨®n con una exposici¨®n de carteles y creaciones con una motivaci¨®n tem¨¢tica compartida. Este a?o, el enunciado (Corre despacio) pretende recabar la conducci¨®n responsable.
El arte se pone as¨ª al servicio de una campa?a de sensibilizaci¨®n ciudadana y de pedagog¨ªa social para mejorar la seguridad vial, como ya ocurriera el a?o pasado, cuando los dise?adores gr¨¢ficos, convocados para esta iniciativa por el departamento de Dise?o Gr¨¢fico de la Escuela de Arte de Oviedo con motivo de las jornadas asturianas de dise?o gr¨¢fico Motiva, inundaron Gij¨®n con creaciones cartel¨ªsticas contra la violencia dom¨¦stica.
Obras de Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Mario Eskenazi, Cruz Novillo, Pla-Narbona, Enric Satu¨¦, Am¨¦rica S¨¢nchez, Daniel Nebot, Manuel Estrada, F¨¦lix Beltr¨¢n, Pablo Mart¨ªn, Paco Bascu?¨¢n, Pati N¨²?ez, Vasava... y de otros 56 creadores -entre ellos, la mayor¨ªa de los galardonados con el Premio Nacional de Dise?o- se despliegan por las v¨ªas urbanas de la mayor ciudad asturiana, rompiendo la cotidianidad gijonesa con diversas creaciones art¨ªsticas que son, a su vez, mensajes directos y contundentes ("el golpe en el ojo" que pretende ser todo cartel) para recabar la toma de conciencia del peat¨®n y del conductor contra la siniestralidad en calles y carreteras.
El lema de la muestra -Festina lente, apuntes sobre la ¨¦tica del automovilista- se inspira en la leyenda Festina lente (Corre despacio), que figura en el emblema del humanista veneciano Aldo Manuzio, considerado el primer editor en sentido moderno y uno de los patriarcas m¨¢s reconocidos del dise?o gr¨¢fico, y consistente en un delf¨ªn (s¨ªmbolo de la prisa) sujeto por un ancla.
Propuestas
La muestra, que permanecer¨¢ en Gij¨®n hasta el pr¨®ximo d¨ªa 18 de octubre y que, a partir de esa fecha, se exhibir¨¢ en otras ciudades espa?olas, ha logrado lo m¨¢s dif¨ªcil: que el p¨²blico no s¨®lo mire, sino que adem¨¢s participe.
Una de las propuestas creativas de la exposici¨®n que puede contemplarse estos d¨ªas en Gij¨®n, la de los dise?adores Salvador Saura y Ram¨®n Torrente (Edici¨®ns de l'Example), completa el mensaje de su cartel con la colocaci¨®n, al pie del mupi, de un ramo de flores, an¨¢logo a los que con frecuencia aparecen en las orillas de las carreteras, all¨ª donde alguien ha perdido la vida. La capacidad impactante y referencial de este elemento de alto valor simb¨®lico encontr¨® respuesta a las pocas horas: al d¨ªa siguiente, manos an¨®nimas hab¨ªan depositado un segundo ramo de flores apoyado en el expositor.
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