La imagen como v¨ªa de escape
El Museo de Navarra rescata el trabajo del fot¨®grafo Pedro Irurzun, que compens¨® la posguerra con 'glamour'
El Museo de Navarra ha rescatado la memoria del fot¨®grafo pamplon¨¦s Pedro Mar¨ªa Irurzun (1902-1958), maestro del retrato y dotado de un perfeccionismo t¨¦cnico que le llev¨® a exponer en galer¨ªas de todo el mundo. Una extensa selecci¨®n de su obra, donada al museo por su viuda, la tambi¨¦n fot¨®grafa Lydia Anoz, se exhibe hasta el mes de noviembre en las salas de la pinacoteca de Pamplona.
Inmerso en una dura posguerra, Pedro Mar¨ªa Irurzun cre¨® un mundo visual ajeno a ella y recompuso la realidad partiendo de su lado m¨¢s arm¨®nico y hermoso, buscando, como muchos de su generaci¨®n, una v¨¢lvula de escape a trav¨¦s del arte.
Irurzun fue un precoz fot¨®grafo y pol¨ªglota que recibi¨® clases en el estudio del pintor Javier Ciga, pero su vida dio un giro radical en 1936. Su conocida ideolog¨ªa nacionalista motiv¨® su encarcelamiento durante meses. Ya no volvi¨® a ser el mismo artista jovial y extrovertido. No obstante, la guerra no trunc¨® su carrera, centrada en una fotograf¨ªa preciosista, en la intimidad de las composiciones de estudio, la interpretaci¨®n psicol¨®gica de los modelos de retrato e incluso en los reportajes propios del reporterismo period¨ªstico, en este ¨²ltimo caso a trav¨¦s del manejo de una peque?a c¨¢mara Leica.
Sus im¨¢genes figuran desde 1944 en 'The American annual of Photography'
Celia Mart¨ªn, comisaria de la exposici¨®n que exhibe un centenar de fotograf¨ªas de Irurzun, destaca en ellas la b¨²squeda de un "disfrute est¨¦tico, la pura creaci¨®n de im¨¢genes bellas, sin alusiones a elementos ajenos a la fotograf¨ªa en s¨ª misma". Unas composiciones no exentas de toques surrealistas, donde la t¨¦cnica y la luz son componentes esenciales.
Irurzun se hizo socio de la Sociedad Fotogr¨¢fica de Guip¨²zcoa el mismo a?o de su constituci¨®n, 1947, y a trav¨¦s de ella se inici¨® como salonista en Lisboa, una faceta que cultiv¨® hasta su temprana muerte y que le permiti¨® mostrar sus trabajos en Estados Unidos, Italia, Brasil, M¨¦jico, Portugal, Sur¨¢frica, Holanda, Canad¨¢ o Gran Breta?a. Desde 1944 sus fotograf¨ªas se incluyen en el prestigioso anuario de fotograf¨ªa art¨ªstica The American annual of Photography. Posteriormente, en 1955, fue cofundador de la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Navarra.
Por su estudio pasaron los m¨¢s importantes personajes navarros de la ¨¦poca y, sobre todo, muchas modelos femeninas con las que el artista recre¨® su gusto por el estilo glamuroso de los a?os cuarenta y cincuenta, influido por el cine de Hollywood y las revistas de moda. De hecho, Irurzun realiz¨® muchos trabajos publicitarios. La gelatina de plata sobre papel fue su principal m¨¦todo de impresi¨®n.
La muestra del Museo de Navarra, que permanecer¨¢ abierta hasta noviembre, refleja una riqu¨ªsima panor¨¢mica del entorno social de Irurzun. Junto a im¨¢genes de arrantzales, se incluyen depurados retratos de impecable t¨¦cnica como el Padre Donostia leyendo (1944), composiciones de estudio de tinte surrealista, retratos de modelos o im¨¢genes costumbristas. Tambi¨¦n hay referencias pict¨®ricas en composiciones como Manuscrito musical (1950), Espigas y sombrero, Papiroflexia o Fantas¨ªa de papel n? 4.
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