"El modelo Thyssen no es adecuado"
Lleva desde junio de 1996 al frente del MNAC y antes, entre 1988 y1996, hab¨ªa sido director general de Patrimonio de la Generalitat, cargo desde el que ide¨®, a trav¨¦s de la Ley de Museos, c¨®mo ten¨ªa que ser este museo, cuyas riendas tom¨® cuando a¨²n era su directo responsable pol¨ªtico. Ayer Eduard Carbonell hizo p¨²blica su renuncia al cargo en un proceso que se avecina largo y que ¨¦l, reconoce, querr¨ªa poder haber acortado. "Mi objetivo hab¨ªa sido abrir el museo y ahora ya est¨¢ en marcha. Quer¨ªa dejarlo tras la exposici¨®n de Caravaggio porque me he implicado mucho en ella, pero tendr¨¦ que esperar un tiempo m¨¢s". Con todo, explica que tras presentar su renuncia al presidente del patronato, en junio de este a?o, pidi¨® de inmediato el reingreso en su c¨¢tedra de Historia del Arte en la Universidad de Girona, donde le esperan, sin horario lectivo, a principios de enero.
A la pregunta de qu¨¦ es lo que desear¨ªa que tuviera su sucesor que ¨¦l no ha tenido, Carbonell contesta rotundo: "Creo que se precisa un subdirector potente". Pese a su insistencia, el pasado mes de febrero dimiti¨® de este cargo Cristina Mendoza, que ya desde el principio se hab¨ªa comprometido a asumir este cargo s¨®lo el tiempo que durara la instalaci¨®n de las colecciones del ahora desaparecido Museo de Arte Moderno. "Se precisa un equipo potente", asegura, y a continuaci¨®n indica que para el MNAC "la f¨®rmula de la Fundaci¨®n Thyssen, con un director gerente y un conservador jefe, no es buena". "De ninguna manera podr¨ªa aplicarse aqu¨ª. El director tiene que proceder del mundo del arte, aunque pueda tener una formaci¨®n complementaria como gestor. No puede ser un abogado ni un economista, aunque tampoco un catedr¨¢tico de Universidad sin conocimientos en la gesti¨®n", a?ade.
Sobre su futura relaci¨®n con el museo, no se le ve muy entusiasmado. "No me gusta que ahora todos los profesores de Universidad, sin experiencia muse¨ªstica, hagan exposiciones. No quisiera abundar en ello. Me dedicar¨¦ a la c¨¢tedra, a algunos proyectos editoriales para los que me han tentado, y tal vez escriba alg¨²n art¨ªculo. No s¨¦". Afirma que se va porque est¨¢ cansado. "El objetivo era abrir el museo y ha sido un proceso muy fatigoso. No tengo ganas de volver a coger fuerzas para iniciar otra etapa que tambi¨¦n ser¨¢ dura".
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