La modernidad de Toulouse-Lautrec y Ram¨®n Casas ilustra la historia del cartelismo
Valencia acoge cuatro exposiciones con 500 obras de principios del siglo XX al 11-M
Toulouse-Lautrec y Ram¨®n Casas fueron visionarios. Vivieron la efervescencia del Par¨ªs de principios del siglo XX y dieron el salto a la modernidad con sus carteles, poniendo el arte al servicio de la comunicaci¨®n. Desde ayer, comparten espacio en el Museu Valenci¨¤ de la Il¡¤lustraci¨® i la Modernitat (Muvim), que exhibe 32 carteles del primero y 87 del segundo. Son dos de las cuatro muestras que integran el proyecto La imagen sobre el muro, coordinado por Carlos P¨¦rez.
Valencia se convierte as¨ª en "la capital mundial del cartelismo, porque en ninguna otra parte se puede encontrar una concentraci¨®n de obras de la calidad y cantidad que brinda esta iniciativa", sostuvo ayer Daniel Giralt-Miracle, comisario de Ram¨®n Casas y el cartel.
Junto a esta exposici¨®n, el Muvim acoge Toulouse-Lautrec. El origen del cartel moderno. No muy lejos, la sede hist¨®rica de la Universitat de Val¨¨ncia y el palacete que cobija el Col.legi Major Rector Peset re¨²nen 180 carteles en la muestra Maestros del arte del cartel. Colecci¨®n de Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez, con artistas como Matisse, Malevich, Cassandre, Mir¨®, Chagall o Barcel¨®. Y entremedias, pegada al Mercado Central, la Llotgeta de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM) alberga Ram¨®n Casas y el mono del an¨ªs.
En total, casi 500 carteles ofrecen una completa panor¨¢mica, desde su origen hasta la actualidad, de este arte de finalidad publicitaria y comunicativa. Las cuatro exposiciones, que integran el proyecto global La imagen sobre el muro con el patrocinio de la CAM, se podr¨¢n visitar hasta el 24 de diciembre en Valencia.
Carlos P¨¦rez, conservador del Muvim, dirigido por Rom¨¢n de la Calle, resalt¨® la feliz coincidencia de contar con uno de los padres del cartel moderno, Toulouse-Lautrec, y el pionero en Espa?a, adem¨¢s de "uno de los dibujantes m¨¢s importantes del siglo XX", Ram¨®n Casas.
P¨¦rez es tambi¨¦n el comisario, junto a R. Ram¨ªrez Blanco, de un "divertimento": la muestra que recorre los dise?os de Casas sobre el popular personaje de la no menos famosa botella de An¨ªs del Mono. Se sugiere aqu¨ª, con dibujos, una foto y carteles, que los hermanos Jos¨¦ y Vicente Bosch, que empezaron a elaborar industrialmente el an¨ªs en 1870, eran contrarios a la teor¨ªa de la evoluci¨®n de las especies de Darwin. Decidieron entonces que en las etiquetas de las botellas figurara un mono con unas facciones que recuerdan, "inequ¨ªvocamente", al naturalista ingl¨¦s, en opini¨®n de los comisarios.
Miembro de una familia de la burgues¨ªa catalana, Ram¨®n Casas (1866-1932) viaj¨® a Par¨ªs para estudiar y entr¨® en contacto con la modernidad. Influido por Toulouse-Lautrec, se especializa en el dise?o de carteles publicitarios y se aleja del arte neocl¨¢sico precedente con sus planteamientos t¨¦cnicos, tem¨¢ticos y compositivos, explic¨® Giralt-Miracle. Tras su paso por Valencia, Ram¨®n Casas y el cartelismo viajar¨¢ al Museo Nacional de Historia de Catalu?a y despu¨¦s a la Fundaci¨®n Carlos Amberes de Madrid.
La exposici¨®n de Toulouse-Lautrec tambi¨¦n se ver¨¢ en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a. Es la primera vez que se exhiben en Espa?a los 32 carteles del gran artista nacido en 1864 en Albi y fallecido en 1901 en Malrom¨¦. 31 proceden del Mus¨¦e d'Ixelles de Bruselas, y el ¨²ltimo fue localizado en Bremen. El comisario, Ephrem, record¨® la revoluci¨®n y el reconocimiento que supuso el conocido cartel del artista Moulin Rouge, la influencia japonesa sobre el "maestro" y el desarrollo de la litogr¨¢fica.
Un recorrido cronol¨®gico internacional propone Maestros del arte del cartel, que pone de relieve la "belleza" del arte y la "funcionalidad" de la publicidad, en palabras del Jos¨¦ Piqueras, coordinador de esta muestra que se remonta a los or¨ªgenes del cartelismo (Ch¨¦ret) y llega hasta la obra que el dise?ador ?scar Marin¨¦ realiz¨® para EL PA?S con motivo del 11-M.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.