La pintura domina en Art Forum Berl¨ªn sobre los nuevos soportes
129 galer¨ªas, entre ellas cuatro espa?olas, presentan obras de 1.500 artistas de 25 pa¨ªses
Berl¨ªn inaugur¨® ayer la d¨¦cima edici¨®n de su feria de arte contempor¨¢neo, que re¨²ne 129 galer¨ªas de 25 pa¨ªses con obras de m¨¢s de 1.500 artistas, y en la que la pintura vuelve a ser protagonista, en detrimento de los nuevos medios. Dos prestigiosos, y muy generosos, premios y un gran n¨²mero de exposiciones y eventos paralelos contribuyen a convertir la ciudad alemana en uno de los centros neur¨¢lgicos del oto?o art¨ªstico europeo. Participan las galer¨ªas espa?olas Helga de Alvear, Senda, 2nou2 y Vanguardia.
Helga de Alvear, una de las 14 galer¨ªas fundadoras de la feria berlinesa, exhibe obras de Ester Parteg¨¤s, Frank Thiel, Santiago Sierra, Montserrat Soto y dos cubos luminosos de Angela Bulloch, una de las candidatas al Premio de la Nationalgalerie. Alvear, de Madrid, es una de las cuatro galer¨ªas espa?olas presentes en Berl¨ªn, junto con Senda y 2nou2, de Barcelona, y Vanguardia, de Bilbao, que comparten espacio.
Carles Duran, de Senda, presenta una serie de fotograf¨ªas de Jordi Bernad¨® captadas en Berl¨ªn, aunque nunca se han expuesto en esta ciudad; piezas recientes de Jos¨¦ Manuel Ballester y Gino Ruber y un po¨¦tico v¨ªdeo de Jaime Davidovich, que se proyecta sobre una pintura.
M¨¢s del 40% de los participantes son extranjeros, con un marcado predominio de los pa¨ªses del norte de Europa, aunque hay varias galer¨ªas americanas, entre ellas la brasile?a Bar¨® Cruz, que exhibe una selecci¨®n de obras recientes de Chema Alvargonzalez. La pintura vuelve a cobrar protagonismo en muchos stands, especialmente de galer¨ªas alemanas, como los pesos pesados berlineses Arndt & Partner, Christian Nagel y Thomas Schulte. Aunque la visi¨®n de conjunto ofrece un amplio abanico de t¨¦cnicas y herramientas, se aprecia una disminuci¨®n de v¨ªdeos e instalaciones.
Entre las galer¨ªas especializadas en fotograf¨ªa destacan Rudolf Kicken y Carlier/Gebauer de Berl¨ªn y Thaddaeus Ropac (Salzburg/Par¨ªs) con Los caprichos de Goya reinterpretados en clave hiperrealista por el japon¨¦s Yasumasa Morimura. Los nuevos medios brillan por su ausencia, aunque hay afortunadas excepciones como las fotograf¨ªas en movimiento del proyecto Frankendael de Driessens & Verstappen (galer¨ªa Vous etes ici de Amsterdam) o la simulaci¨®n digital del h¨²ngaro Antal Lakner (galer¨ªa Frank Elbaz de Par¨ªs). "A pesar de una primera resistencia, finalmente Art Forum ha prevalecido. En estos 10 a?os, la feria ha desempe?ado un papel decisivo en el desarrollo del mercado del arte y en el aumento de galer¨ªas que se han establecido en la ciudad, contribuyendo a solidificar la posici¨®n de los artistas de Berl¨ªn en el mundo", ha afirmado la directora art¨ªstica de la feria, Sabrina van der Ley, que para el aniversario ha creado una nueva secci¨®n denominada Freestyle, que agrupa 17 galer¨ªas j¨®venes.
Adem¨¢s, desde la pasada edici¨®n los galeristas est¨¢n invitados a presentar a un artista en un proyecto expositivo tem¨¢tico, que este a?o se titula Temporary import y re¨²ne 47 obras de artistas de 23 diferentes pa¨ªses que han trabajado en Berl¨ªn en la ¨²ltima d¨¦cada. Aunque haya habido muchos artistas espa?oles, ninguno est¨¢ presente en la selecci¨®n.
Art Forum ha sido tambi¨¦n la ocasi¨®n para fallar los dos premios m¨¢s cuantiosos y prestigiosos de Alemania. El otorgado por la Nationalgalerie a un artista menor de 40 a?os que viva en Alemania, dotado con 50.000 euros, ha reca¨ªdo en la italiana Monica Bonvicini. Tambi¨¦n se han presentado los nominados para el Blue Orange, concedido por la Cooperativa de Bancos Alemanes y dotado con 77.000 euros. Los siete artistas (Janet Cardiff, Douglas Gordon, Mona Hatoum, Aernout Mik, Dan Perjovschi, Tobias Rehberger y el mexicano Gabriel Orozco) han sido elegidos por un jurado del que forma parte Mar¨ªa Corral, que dar¨¢ a conocer el ganador el pr¨®ximo febrero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.