Directores art¨ªsticos
DESDE LONDRES, Sevilla, Madrid y Bilbao cinco directores art¨ªsticos espa?oles al frente de importantes producciones internacionales y de los principales teatros de Espa?a hacen balance del estado actual de la ¨®pera. M¨¢s all¨¢ del foso se sit¨²a su trabajo, que hace del teatro l¨ªrico un espect¨¢culo total. Programaciones, escenograf¨ªa, voces y montaje forman parte de su art¨ªstica y compleja tarea que llevan a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras. Responsables en parte del auge que vive la ¨®pera en Espa?a, en sus respuestas trazan el camino a seguir y definen su visi¨®n acerca de la innovaci¨®n en los escenarios. El veterano Emilio Sagi; j¨®venes como Pedro Halffter, en el Maestranza, o Joan Matabosch, en el Liceo; Antonio Moral desde el Real, y Jos¨¦ Mar¨ªa Irurzun desde ABAO, levantan el tel¨®n y presentan la direcci¨®n art¨ªstica.
Joan Matabosch: "El Liceo ha creado su propia demanda"
"M¨¢s teatros, m¨¢s p¨²blico y m¨¢s inter¨¦s". Balance positivo seg¨²n Matabosch, aunque alerta del peligro que esto entra?a: "Espero que la expansi¨®n no provoque una crisis como ha ocurrido en Alemania". Partidario de la innovaci¨®n, "para que el arte siga vivo", advierte contra "los shows que montan algunos". Su reto en el Liceo: "Hacer compatible los 150 a?os de historia con la necesidad de adaptarse a lo que tiene que ser hoy d¨ªa la ¨®pera".
Antonio Moral: "Cuanta m¨¢s tradici¨®n, m¨¢s se puede innovar"
Partidario de hacer "un fondo de inversi¨®n mixto" que conjugue riesgo y valores seguros, Antonio Moral afirma: "Cuanta m¨¢s tradici¨®n oper¨ªstica tiene un pa¨ªs m¨¢s se puede innovar. La direcci¨®n art¨ªstica est¨¢ supeditada a muchas variables y tambi¨¦n depende de la personalidad de su responsable". Sus planes futuros en el Real: "Abrir el teatro a m¨¢s aficionados y ofrecer una programaci¨®n menos ecl¨¦ctica, pero s¨ª m¨¢s rica, amplia y exigente".
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