Crist¨®bal Gabarr¨®n muestra en Nueva York su pasi¨®n colorista por la figura humana
El Chelsea Art Museum exhibe la exposici¨®n m¨¢s completa del artista, con 154 obras
El hombre con toda su complejidad ha sido motivo de an¨¢lisis y estudio del pintor y escultor Crist¨®bal Gabarr¨®n (Mula, Murcia, 1945). En las 154 obras que se exponen en el Chelsea Art Museum de Nueva York, el artista profundiza en la figura del ser humano en sus diferentes vertientes. El comisario de la muestra, Donald Kuspit, destaca la pasi¨®n del artista y lo define como "maestro del color, imaginador de figuras y hacedor de arte humano y poderoso". A la inauguraci¨®n, el jueves, asisti¨®, entre otros, el artista Christo.
"Lo ¨²nico verdadero son los colores. Un cuadro no representa nada m¨¢s que colores"
"Me considero un artista manual al que le entusiasma poder manipular diferentes componentes"
Acercarse a la realidad, desnudar superficies y vol¨²menes, eliminar formas in¨²tiles es lo que persigue Crist¨®bal Gabarr¨®n en sus creaciones. El Chelsea Art Museum de Nueva York (www.chelseaartmuseum.org) expone desde el jueves hasta el 15 de enero un total de 154 obras del artista murciano en las que se muestra su trayectoria a lo largo de 40 a?os. La imagen del cuerpo en el arte de Crist¨®bal Gabarr¨®n. 1963-2005 se exhibir¨¢ despu¨¦s en el IVAM de Valencia, del 27 de marzo al 28 de mayo de 2006. La directora de dicho centro, Consuelo C¨ªscar, apunta que la creaci¨®n de este artista est¨¢ "alejada de toda corriente y tendencia art¨ªstica y se compone de laberintos interiores y paisajes pluridimensionales que se prestan a varios tipos de interpretaci¨®n".
La selecci¨®n que se exhibe en Nueva York ha sido realizada por Donald Kuspit, profesor de Historia del Arte y Filosof¨ªa en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, con un sentido t¨¦cnico que pone de manifiesto la versatilidad de la producci¨®n del artista. Se han reunido pinturas y esculturas procedentes de museos de todo el mundo, colecciones privadas, de la Fundaci¨®n Crist¨®bal Gabarr¨®n (www.fc-gabarron.es) y de la familia del artista. El resultado es "una exquisita muestra que se mueve en torno a la imagen del cuerpo en la obra de Gabarr¨®n, una constante en su trabajo que subraya a la vez su car¨¢cter humanista", indica Kuspit. La imagen del cuerpo en el arte de Crist¨®bal Gabarr¨®n. 1963-2005 cuenta con un cat¨¢logo del que se han editado 2.500 ejemplares con textos en ingl¨¦s y en espa?ol, compuesto por 400 p¨¢ginas en el que se incluyen 500 fotograf¨ªas de sus obras.
En la antolog¨ªa se pueden contemplar 30 esculturas de gran tama?o, algunas de ellas con m¨¢s de 5 metros de altura, y 124 piezas pict¨®ricas. En ellas, "se observa la tem¨¢tica que me ha preocupado a lo largo de mi existencia. Las piezas pasan por abordar la vida, el tr¨¢nsito y la muerte con los materiales que he ido utilizando en los ¨²ltimos 40 a?os. Resulta emocionante ver reunido mi trabajo. Cuando las desembalaban ven¨ªan a mi mente recuerdos interesantes sobre mi evoluci¨®n y me impresion¨® contemplar la obra que he ido realizando en este tiempo y c¨®mo he ido pasando de la abstracci¨®n a la estructura lineal", apunta Gabarr¨®n. A la entrada del Chelsea Art Museum se puede contemplar una escultura de cuatro metros que a juicio del comisario es una de las m¨¢s representativas del artista.
Las pinturas de Gabarr¨®n, seg¨²n algunos cr¨ªticos, "interpretan el proceso interactivo de pensar y sentir" y se le califica de "pintor humanista". "Mi inter¨¦s por el ser humano es absoluto. Siempre me han gustado sus contradicciones, sus preocupaciones, sus pasiones, sus odios, en definitiva, todo lo que le preocupa, le angustia o le apasiona", se?ala el artista. En las obras expuestas, su autor interpreta el di¨¢logo con formas y colores, con l¨ªneas y distancias, con transparencias y opacidades jugando con elementos muy diversos en los que ha ido indagando a lo largo de los a?os. "En las esculturas he trabajado la piedra, el cemento, el acero y el poli¨¦ster porque me ha gustado investigar con todo lo que ha ido cayendo en mis manos. Me considero un artista manual al que le entusiasma poder manipular y estudiar con diferentes componentes", puntualiza Gabarr¨®n.
En las obras expuestas en el Chelsea Art Museum el comisario destaca el colorido con el que el artista impregna las piezas: "Alegre, brillante, intenso. La variedad de las texturas que utiliza -rayadas, salpicadas, unidas- es lo que le dota de ciertos tintes de misterio", se?ala el comisario. Para Crist¨®bal Gabarr¨®n, "lo ¨²nico verdadero son los colores. Un cuadro no representa nada m¨¢s que colores. Es el elemento pl¨¢stico por antonomasia, la quintaesencia de lo pict¨®rico, el car¨¢cter sustancial de la pintura". El artista emplea el color para "expresar y construir ideas a trav¨¦s de las im¨¢genes. Es una forma de expresar los sentimientos. Utilizo colores muy c¨¢lidos cuando quiero que el conflicto se plasme en las telas".
Este artista polifac¨¦tico ha participado, entre otros, en proyectos relacionados con las Naciones Unidas, con los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona o la Expo 92, y este mismo a?o instal¨® 11 esculturas inspiradas en los personajes del Quijote por las calles y plazas de Nueva York cercanas al edificio de las Naciones Unidas.
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