El teatro de la Abad¨ªa se abre al exterior e incorpora la m¨²sica en su nueva temporada
El teatro de la Abad¨ªa de Madrid present¨® el pasado mi¨¦rcoles la programaci¨®n de su temporada 2005-2006. En ella este centro de exhibici¨®n de espect¨¢culos y formaci¨®n de profesionales del teatro, dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez, inicia una clara etapa de internacionalizaci¨®n y de apertura hacia la m¨²sica.
Esa mirada hacia el exterior presenta varias vertientes, ya que, por un lado, hay producciones del teatro de la Abad¨ªa que viajar¨¢n a varias ciudades europeas, y, por otro, prestigiosos teatros internacionales acudir¨¢n a las dos salas de este espacio, dentro de ese intercambio que la Abad¨ªa se plantea con la Uni¨®n de Teatros de Europa (UTE), que acoge los m¨¢s importantes centros esc¨¦nicos del continente y a la que pertenece desde 1998.
Como gran novedad, la presencia de la m¨²sica a partir de la colaboraci¨®n con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, cuyo director, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, junto a G¨®mez, propone para esta temporada dos ¨®peras de c¨¢mara de P¨¦rez Maseda y un espect¨¢culo esc¨¦nico-musical de Tom¨¢s Marco.
Cintra y Lorca
El director portugu¨¦s Luis Miguel Cintra pondr¨¢ en escena Comedia sin t¨ªtulo, de Garc¨ªa Lorca, del que ya ha montado varios textos, aunque nunca fuera de Portugal ni sin su afamada compa?¨ªa Teatro da Cornuc¨®pia. Tanto Lorca como Cintra se estrenan en la Abad¨ªa y ambas presencias eran largamente deseadas por G¨®mez desde hace a?os.
Adem¨¢s, hay una clara apertura a creadores espa?oles, algunos m¨¢s desconocidos como el grupo gallego Matarile Teatro, que abri¨® la temporada el mismo mi¨¦rcoles con su espect¨¢culo Historia natural, y otros consagrados como Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, que pone en pie, con producci¨®n de la sala Beckett, su texto Flechas del ¨¢ngel del olvido, un "relato poli¨¦drico que gira en torno a los tramposos mecanismos de la memoria", seg¨²n su autor.
Otras producciones que se ver¨¢n son Largo viaje hacia la noche, de Eugene O'Neill, con direcci¨®n de ?lex Rigola; La controversia de Valladolid, de Jean-Claude Carri¨¨re, con direcci¨®n de Carles Alfaro y Chete Lera en el papel principal; El hombre de teatro, de Thomas Bernhard, con direcci¨®n de Xavier Albert¨ª y Llu¨ªs Homar de protagonista, y el delicioso espect¨¢culo de t¨ªteres El palad¨ªn de Francia, de Lib¨¦lula.
Tambi¨¦n los espectadores del teatro de la Abad¨ªa encontrar¨¢n parte de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid en este teatro con una coreograf¨ªa de Josef Nadj y un par de joyas esc¨¦nicas: Dog face, que aporta el director brit¨¢nico Dan Jemmett, y Wunschkonzert (Concierto a la carta), con la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn dirigida por Thomas Ostermeier.
Esta temporada, la Abad¨ªa iniciar¨¢ un intercambio con el Teatro Nacional S?o Jo?o de Oporto, que traer¨¢ un juvenil Wozzeck y el espect¨¢culo de fados Cabelo branco ¨¦ saudade. Tambi¨¦n recibir¨¢ a otro miembro de la UTE, el legendario Teatro Katona de Budapest, con Medea, que cerrar¨¢ la temporada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.