"Todos los violinistas tenemos una deuda con los gitanos"
"En m¨²sica no deben existir fronteras que recorten tu libertad como artista". Lo dice con voz suave, mirada limpia y apacible sonrisa el violinista de origen armenio Ara Malikian (L¨ªbano, 1968), que desde hace cuatro a?os compagina su carrera solista con su labor como concertino de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Le apasiona el flamenco y defiende con vehemencia la influencia de los gitanos en la m¨²sica cl¨¢sica. "Todos los violinistas tenemos una deuda con los gitanos", afirma Malikian, quien esta noche toca el c¨¦lebre concierto para viol¨ªn de Brahms en Sabadell y ma?ana en Barcelona
Malikian, que inicia con esta doble actuaci¨®n su relaci¨®n como "artista en residencia" de la temporada de la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s, tocar¨¢ el concierto de Brahms bajo la batuta del director estadounidense James Ross en dos audiciones, hoy en el teatro La Far¨¤ndula de Sabadell (21.30 horas) y ma?ana en el Palau de la M¨²sica Catalana (19.00 horas). El programa, dedicado monogr¨¢ficamente al gran compositor alem¨¢n, se completa con su segunda sinfon¨ªa.
"A Brahms le fascinaba la capacidad de improvisaci¨®n, la libertad y el temperamento musical de los gitanos, y esa admiraci¨®n est¨¢ latente en muchas de sus obras", explica Ara Malikian. "En el concierto para viol¨ªn, especialmente en el ¨²ltimo movimiento, hay una fuerza r¨ªtmica y una vitalidad muy especial, como si Brahms en ese momento fuera gitano y sintiera su libertad", comenta el fogoso violinista, que ha realizado dos incursiones discogr¨¢ficas en el mundo flamenco.
La fama como solista le ha llegado tras grabar el repertorio t¨¦cnicamente m¨¢s deslumbrante para el sello Warner, que ha editado, entre otros discos, explosivos monogr¨¢ficos dedicados a Paganini, Pablo Sarasate y Eug¨¨ne Ysa?e. "Tienen fama por la apabullante dificultad t¨¦cnica de sus obras, pero es que cualquier violinista crece con esta m¨²sica, son su biblia, y a m¨ª me encanta tocarlas. Me resulta m¨¢s f¨¢cil tocar los Caprichos de Paganini, que los he preparado desde la infancia, que el concierto de Brahms", asegura.
Lamenta Malikian, y mucho, los t¨®picos que pesan sobre los violinistas solistas. No entiende, por ejemplo, que tocar en una orquesta sinf¨®nica impida desarrollar una carrera como solista. "Todo te enriquece como artista, sea tocando en el seno de una orquesta, como solista o en un grupo flamenco. Vivir una sinfon¨ªa de Mahler o una ¨®pera de Mozart como m¨²sico de orquesta es emocionante, es una gran experiencia porque todos, desde el primer hasta el ¨²ltimo atril, hacemos posible el sonido orquestal". Como artista residente, Malikian sucede este a?o al pianista y compositor Albert Guinovart, con quien este domingo ofrecer¨¢ un recital en Sabadell. Tocar¨¢ hasta junio de 2006 los conciertos para viol¨ªn de Berg y Glazunov y el Poema concertant, de Xavier Montsalvatge, que ha grabado con la Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n y Alejandro Posada. "La obra de Montsalvatge es bell¨ªsima, respira una atm¨®sfera que evoca el Poema de Chausson, sin dejar de llevar su sello personal. Es una obra maravillosa que deber¨ªa programarse m¨¢s en los auditorios".
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