El congreso de la Fundaci¨®n Caballero Bonald rinde pleites¨ªa a la literatura hispanoamericana
Los cr¨ªticos creen que ayud¨® a Espa?a a salir de la "mugre cultural" del franquismo
El 7? congreso de la Fundaci¨®n Caballero Bonald, dedicado en esta edici¨®n a las narrativa hisp¨¢nica, concluy¨® ayer en Jerez de la Frontera (C¨¢diz) despu¨¦s de tres d¨ªas de conferencias, mesas redondas y tertulias con una encendida defensa de la literatura hispanoamericana. La calidad, la trascendencia y el calado cultural y social que han tenido en Espa?a las obras llegadas desde el otro lado del Atl¨¢ntico volvieron a quedar de manifiesto en la ¨²ltima jornada de esta cita, convertida en una de las m¨¢s importantes del panorama cultural andaluz.
La jornada de clausura del 7? congreso de la Fundaci¨®n Caballero Bonald arranc¨® con una conferencia de Jordi Gracia, profesor de Literatura Espa?ola en la Universidad de Barcelona y ¨²ltimo ganador del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, quien disert¨® sobre El chasis de la libertad o las novelas de los maestros (de aqu¨ª y de all¨ª). La ponencia gir¨® en torno a las razones que impulsaron a los autores espa?oles de los a?os sesenta a asomarse a la literatura hispanoamericana, una experiencia que, a juicio de Gracia, fue absolutamente enriquecedora.
Para el conferenciante, "los escritores de aqu¨ª buscaban en los hispanoamericanos horizontes m¨¢s amplios, en contraposici¨®n a la mugre de la cultura oficial de aquellos a?os". Gracia ech¨® la vista atr¨¢s para recordar la persecuci¨®n a la que estaban sometidas algunas de las mejores plumas que ha dado nuestro pa¨ªs en las ¨²ltimas d¨¦cadas, y explic¨® el contexto cultural y pol¨ªtico en el que se mov¨ªan.
"Borges o Cort¨¢zar eran recibidos en los c¨ªrculos espa?oles como conspiradores contra el franquismo, como herramientas de una modernidad que no ten¨ªa demasiados ingredientes que difundiesen la semilla de la modernidad m¨¢s all¨¢ de los c¨ªrculos cerrados". En otro de los muchos elogios dirigidos a las letras de Am¨¦rica Latina a lo largo del congreso, Gracia destac¨® la tremenda utilidad que tuvo esa literatura en la Espa?a de la dictadura. A su juicio, "sirvi¨® de enlace directo, potente y masivo con una forma de modernidad que no hab¨ªa en Espa?a hasta el a?o 1967". Por en¨¦sima vez en el marco de esta cita cultural, la obra de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez Cien a?os de soledad sali¨® de nuevo a relucir, esta vez como "el impulso m¨¢s importante" a la hora de descubrir la producci¨®n literaria de Latinoam¨¦rica que, seg¨²n Gracia, "era dificil de leer" para un espa?ol acostumbrado al realismo total del momento.
El director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Blas Matamoro, destac¨® en su charla la figura de Rub¨¦n Dar¨ªo y la importancia del Modernismo, al que defini¨® como "una empresa continental hispanoamericana". Matamoro no se apart¨® de la corriente general de alabanzas a las letras de Latinoam¨¦rica, y sentenci¨®: "En Am¨¦rica son antes literatura que pa¨ªses".
El escritor y cr¨ªtico argentino destac¨® el enorme deseo existente entre estos autores de llegar al p¨²blico espa?ol. "Los escritores hispanoamericanos, al igual que los subsaharianos en Ceuta y Melilla, intentan saltar la valla, en esta ocasi¨®n, del aeropuerto de Barajas".
Algunos cr¨ªticos literario, como Santos Sanz Villanueva, destacaron la calidad de la narrativa lationamericana incluso por encima de la espa?ola. En opini¨®n de Sanz Villanueva, en estos momentos existe una mayor riqueza idiom¨¢tica y tem¨¢tica en las obras que llegan desde el otro lado del Atl¨¢ntico.
Una ponencia del cubano Eliseo Alberto y una mesa redonda pusieron el punto final a la s¨¦ptima edici¨®n del congreso. El gerente de la Fundaci¨®n Caballero Bonald, Fernando Dom¨ªnguez, afirm¨® hablar en nombre del escritor y pensador jerezano para decir: "?l est¨¢ muy satisfecho y agradecido a los que han atendido a su llamada para participar en el congreso".
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