El don de la ubicuidad
Casa y Jard¨ªn son dos comedias que encajan una en la otra como la mano derecha en la izquierda. Hubieran podido ser un Sue?o de una noche de verano de largo metraje si a Alan Ayckbourn, su autor, no le fascinara jugar con el tiempo, el espacio y los l¨ªmites de la teatralidad. En Sisterly Feelings, desarrolla cuatro variaciones sobre la misma trama. Intimate Changes se puede montar en 16 versiones diferentes, seg¨²n se combinen sus 30 escenas. Cada pieza de su trilog¨ªa The Norman Conquests est¨¢ ambientada en una parte del chal¨¦ del protagonista, durante un fin de semana. Casa y Jard¨ªn (2000) superan los anteriores ejercicios de virtuosismo de Ayckbourn. Estas dos obras tienen personajes id¨¦nticos y el mismo elenco: deben representarse en teatros pr¨®ximos, para que los actores puedan pasar, corriendo, de uno a otro, ida y vuelta. En Londres se hicieron en el Lyttelton y el Olivier, dos salas del Royal National. Ferran Madico y la compa?¨ªa del reci¨¦n creado Centre d'Arts Esc¨¨niques de Reus van a rizar el rizo. Entre el Teatre Bartrina y el Fortuny hay unos 400 metros de calle peatonal, que ser¨¢ acotada para que los actores tomen un coche y lleguen a tiempo a las entradas m¨¢s comprometidas. En el National, tuvieron que inventar un sistema de se?ales ac¨²sticas para advertir a los int¨¦rpretes de que deb¨ªan estirar una escena, o acelerarla, para no perder comba. En Reus est¨¢n midiendo los tiempos a cron¨®metro: el estreno es el 13 de octubre.
Los dos ejes de Casa son
Teddy Platt, empresario mujeriego, y Trish, su esposa, que lleva sin mirarle ni hablarle desde que se lio con su mejor amiga. ?sta, su ingenuo marido, una actriz francesa con fuego en el cuerpo y Gavin Ryng-Mayne, novelista asesor del primer ministro, est¨¢n a punto de llegar a comer a la mansi¨®n de los Platt. Gavin viene a pedirle a Teddy que acepte ser candidato al Parlamento por su partido: no sabe lo que se avecina, como los turistas que llegaron a Nueva Orleans en v¨ªsperas del hurac¨¢n Katrina. Va a presenciar la ca¨ªda en picado de Teddy, el estallido de su castillo de afectos artificiales. Ayckbourn es un maestro de la comedia a tres bandas: trenza el juego, huye de la carambola f¨¢cil y empalma sin pausa golpes hilarantes. Jard¨ªn transcurre en la parte de atr¨¢s de la casa de Teddy, donde sus criados y alguna gente del pueblo preparan con af¨¢n la fiesta que en Espa?a llamamos de la Virgen de Agosto. Las dos comedias corren simult¨¢neamente: la primera escena de cada una empieza a las ocho de la ma?ana; la segunda, a las once... Cuando un personaje sale de Casa por el foro entra en el escenario de Jard¨ªn. Todos pasan de una obra a otra, y del Fortuna al Bartrina. El humor de Ayckbourn es cruel unas veces, otras l¨ªrico y, casi siempre, descacharrante.
El universo de Casa y Jard¨ªn es el de Sue?o de una noche de verano puesto al d¨ªa: el palacio de Teseo y el bosque se han transformado en una quinta por la que corren en celo Joanna, la actriz Lucille Cadeau, la criada Pearl, el joven Jake, enamorados de quien no deben, ebrios, a punto de perder el rumbo de sus vidas en una tarde m¨¢gica, bajo el aguacero. Cada obra por separado se ve, y se r¨ªe, pero juntas cobran un sentido mayor, como un suceso contado por testigos dispares. Tienen m¨¢s puertas que un vodevil, y un amargor y una alegr¨ªa de vivir que trasciende el g¨¦nero. Si el primer acto y el ¨²ltimo de Por delante y por detr¨¢s se pudieran representar a la vez, el resultado no ser¨ªa m¨¢s divertido. Ayckbourn no tiene la patente de esta clase de experimentos. J¨¦r?me Deschamps represent¨® hace 14 a?os Lapin Chasseur, montaje en el que la mitad del p¨²blico ve¨ªa la actividad de la cocina de un restaurante, y la otra mitad, a los comensales. Cada parte escuchaba a la otra re¨ªr a mand¨ªbula batiente, sin saber de qu¨¦ hasta despu¨¦s del descanso, cuando, intercambiadas las posiciones, se completaba el c¨ªrculo c¨®mico. Ayckbourn, como Deschamps, tiene un toque Tati.
Ferran Madico ha reunido un gran reparto: Andreu Benito, Rosa Novell, Mar Ulldemolins, Ricard Borr¨¤s, Rosa Renom, Dafnis Balduz, Pep Tosar, Carles Mart¨ªnez, Llu?sa Castell, Maria Lanau, Anna G¨¹ell, Xavier Capdet, Carme Fortuna y Merc¨¨ Mart¨ªnez.
Casa y Jard¨ªn. Reus (Tarragona). Teatros Fortuny y Bartrina. Del 13 al 23 de octubre. Los s¨¢bados, doble funci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.