La extra?a revista
Miguel Mihura estren¨® Maribel y la extra?a familia en 1959; todav¨ªa tiene su humor y algunas de sus tesis habituales. Por ejemplo, "la extra?a familia" es casi lo que entonces se llamaba normal, y Maribel una prostituta y aqu¨ª plantea los extremos a la inversa: la normal es ella. En esta adaptaci¨®n musical se conservan varias de las escenas originales, en decorados como de la ¨¦poca; lo dem¨¢s son n¨²meros musicales. Vi¨¦ndola en su estreno pensaba yo que hubiera quedado mejor quitando los n¨²meros musicales y a?adiendo el resto de las escenas de Mihura. In¨²til: el teatro va degenerando en musical desde hace a?os y es frecuente que se utilicen obras literarias, de la escritura dram¨¢tica, para estas adaptaciones. Unas salen bien, otras mal. Pero en Madrid y en las ciudades que pueden contratarlas suelen llenar de p¨²blico los teatros, y no me extra?ar¨ªa que fuera as¨ª en ¨¦ste. La m¨²sica es una imitaci¨®n de Broadway, y suena peor que all¨ª; los n¨²meros no dejan la huella de un recuerdo; los cantantes est¨¢n aburridos y la orquesta hace lo que puede con una partitura sin gracia.
Maribel y la extra?a familia
De Miguel Mihura, versi¨®n musical del maestro Jos¨¦ Ram¨®n de Aguirre. Letras: Fernando Albares. Adaptaci¨®n: Juan Jos¨¦ Arteche y ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos. Int¨¦rpretes: Andoni Ferre?o, Amparo Saizar, Ester Bellver, Chus Herranz, Raquel Grijalva, Milagros Ponti, Selica Torcal, Andr¨¦s Navarro, Marichu Lorente, Tony Cruz, Beatriz Ur¨ªa, Julio Rodr¨ªguez, Carlos Brau, Sara Pastor, Vicente Bustamante, Alfonso Cayetano . Director de orquesta: Alberto Quintero. Decorados: Juan Pedro de Gaspar. Vestuario: Pedro Moreno. Coreograf¨ªa: Juan Carlos Santamar¨ªa. Direcci¨®n art¨ªstica: Jos¨¦ Ram¨®n de Aguirre. Director: ?ngel F. Montesinos. Madrid, Teatro Nuevo Apolo.
El p¨²blico: un estreno de invitados radiantes y muchos famosos, deseosos de aplaudir a sus compa?eros en p¨²blico y, por tanto, gritones y palmeros; varios n¨²meros fueron o¨ªdos con entusiasmo, y al final de la obra las ovaciones fueron muy fuertes, y todos, absolutamente todos, con colaboradores incluidos, salieron a saludar entre gritos. ?Un ¨¦xito!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.