Una muestra detalla la rica evoluci¨®n de la pintura de Jim¨¦nez Aranda
La exposici¨®n re¨²ne ¨®leos, grabados y objetos del artista en Sevilla
Una exposici¨®n detalla desde ayer la rica trayectoria art¨ªstica del pintor Jos¨¦ Jim¨¦nez Aranda en la Sala Villas¨ªs del Centro Cultural El Monte de Sevilla. Jim¨¦nez Aranda (Sevilla, 1837-1903) fue un pintor de largo recorrido que abraz¨® en sus inicios la tradici¨®n costumbrista rom¨¢ntica sevillana para entrar, posteriormente, en la ¨®rbita de influencia de un positivismo racionalista de fuerte contenido social.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta noviembre, re¨²ne 60 ¨®leos. Adem¨¢s, el p¨²blico puede contemplar grabados y objetos pertenecientes al artista. En la muestra est¨¢n representadas las distintas etapas del trabajo de Jim¨¦nez Aranda: etapa de formaci¨®n (1860-1870); etapa jerezana (1864-1868); etapa romana (1870-1876); etapa sevillana (1876-1879); etapa parisina (1880-1890); etapa madrile?a (1890-1893), y su etapa final (1893-1903).
La exposici¨®n da cuenta, as¨ª, de las primeras obras del pintor en la escuela rom¨¢ntica de Sevilla; sus contactos con el mercado internacional en Roma y Par¨ªs; su relaci¨®n con el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, y su acercamiento al regionalismo andaluz, que se concret¨® en su estancia en Alcal¨¢ de Guada¨ªra (Sevilla) tras el fallecimiento de su mujer e hija en Madrid a causa del c¨®lera.
El comisario de la exposici¨®n, Juan Fern¨¢ndez Lacomba, se?al¨® que Jim¨¦nez Aranda "fue un pintor muy abierto a las circunstancias". "En Roma se pondr¨¢ en primera fila de los herederos del fortunismo [continuadores del pintor Fortuny], lo que le aportar¨¢ fama internacional y dinero. Trabaj¨® con los grandes marchantes internacionales. Los cronistas dicen que en Par¨ªs fue un pintor que estaba encerrado con su familia como una perla en una ostra. En Par¨ªs convive con el simbolismo. Y el artista se contagia de eso", dijo el comisario de la exposici¨®n. "La figura de Jim¨¦nez Aranda es important¨ªsima, dada su docencia e influencia en las generaciones posteriores", concluy¨® Fern¨¢ndez Lacomba.
Por su parte, el presidente de la Fundaci¨®n El Monte, ?ngel M. L¨®pez y L¨®pez, hizo hincapi¨¦ en "la importante tarea investigadora" desarrollada al calor de la exposici¨®n. Uno de sus frutos m¨¢s brillantes es un magn¨ªfico cat¨¢logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.