Dos centenares de trabajos descifran el lenguaje gr¨¢fico de Keith Haring
La Fundaci¨®n Canal muestra obras de los ochenta y colaboraciones con otros artistas
"Es un error pensar que Haring era s¨®lo un grafitero. ?l cre¨® un lenguaje y un estilo propio. Es un artista ¨²nico". As¨ª, en presente, recordaba al pintor estadounidense Keith Haring (1958-1990) el comisario de la retrospectiva K. Haring. Obra gr¨¢fica sobre papel, Klaus Littmann, que se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Canal, en Madrid, y que incluye 215 piezas pertenecientes a una colecci¨®n privada suiza. Se trata de un despliegue de los caminos por los que discurri¨® en la d¨¦cada de los ochenta la trayectoria de un autor de obra intensa y vida breve. Muri¨® a los 31 a?os a causa del sida.
Los fondos de la exposici¨®n madrile?a ya han sido vistos en Alemania y en Jap¨®n. "Es la primera vez que se presenta en Espa?a la obra gr¨¢fica completa de Haring", record¨® Klaus Littmann, quien vio por primera vez a este artista urbano en 1983, en el festival de jazz de Montreux, decorando el todoterreno de uno de los organizadores. Precisamente, dos coloristas carteles del festival se incluyen en la exposici¨®n madrile?a.
El pop, con sus colores brillantes, el¨¦ctricos y optimistas y continuas referencias al c¨®mic preside la muestra. Sin embargo, tambi¨¦n hay un lugar destacado para las expresiones intimistas o tremendas, para un impactante blanco y negro y para unos delicados trazos engarzados con la literatura.
Es el caso de la serie de litograf¨ªas The valley, habitada por seres fant¨¢sticos y creada en 1989 junto a William Burroughs. Con ¨¦ste tambi¨¦n colabor¨® Haring en la elaboraci¨®n de la serie Apocalypse (1988), serigraf¨ªas que ilustran sobre distintos tormentos que agitan el mundo: guerra, enfermedades, desastres naturales...
Otra colaboraci¨®n destacada, con el artista Andy Warhol, figura en el conjunto de serigraf¨ªas Andy mouse. En las litograf¨ªas de la serie Stones, Haring deja ver su entusiasmo por los trazos japoneses y polinesios.
En la serie Pop shop, con los dise?os que se vend¨ªan en las tiendas de Nueva York y Tokio, se encuentran los dibujos m¨¢s conocidos del autor, reproducidos en un sinf¨ªn de camisetas, postales y p¨®sters. En Blueprint drawings, lanza 17 mensajes b¨ªblicos con su habitual mordacidad. Son piezas de gran tama?o, ideadas en 1983 pero impresas en 1990. Aparecen ante los ojos de los espectadores "como un peri¨®dico mural chino", seg¨²n el comisario de la exposici¨®n.
Sexo, religi¨®n, droga y denuncias sobre los abusos del dinero, el poder o la religi¨®n, as¨ª como su compromiso con causas sociales quedan patentes en este repaso a la obra de Keith Haring, que finaliza con un cuadro sin firmar, el ¨²ltimo que pint¨®, y que retrata a dos amigos.
La exposici¨®n, de entrada gratuita, permanecer¨¢ hasta enero de 2006 en la sala que la Fundaci¨®n Canal (www.fundacioncanal.com) tiene en la madrile?a plaza de Castilla. All¨ª, un enorme cartel con llamativos dibujos de Haring, colgado de un antiguo dep¨®sito del Canal de Isabel II, distrae a los ciudadanos del constante atasco de tr¨¢fico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.