"Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades"
Salman Rushdie (Bombay, 1947) publica el pr¨®ximo d¨ªa 21 en Espa?a Shalimar, el payaso (Mondadori), que ha salido ya en el mercado anglosaj¨®n (Shalimar the clown, editorial Cape). El autor de Los versos sat¨¢nicos (liberado desde hace a?os de la condena a muerte dictada por el r¨¦gimen iran¨ª y afincado en Estados Unidos) y presidente del PEN American Center realiz¨® esta entrevista el pasado d¨ªa 4 en Berkeley, California.
Pregunta. En este libro, usted ha imaginado lo que hay en la mente de los yihadistas. ?Existe una motivaci¨®n com¨²n para los diferentes actos terroristas que desencadenan? ?Est¨¢ el "absolutismo de la pureza" arremetiendo contra las impurezas h¨ªbridas de la cultura cosmopolita, como ha escrito usted frecuentemente?
"La caracter¨ªstica m¨¢s esencial de la persona que perpetra atentados suicidas es la idea de la hombr¨ªa deshonrada"
"He pedido una Reforma isl¨¢mica, pero podr¨ªa implicar connotaciones err¨®neas. Ilustraci¨®n podr¨ªa ser un t¨¦rmino m¨¢s apropiado"
Respuesta. Para ellos no se trata de algo demasiado te¨®rico o intelectual, con la excepci¨®n de algunos en las altas esferas de estas redes terroristas. La caracter¨ªstica m¨¢s esencial de la persona que perpetra atentados de esta clase es la idea de la hombr¨ªa deshonrada. Intento mostrarlo en mi novela. El personaje de Shalimar no s¨®lo coge la pistola porque tenga el coraz¨®n partido, sino porque su orgullo y su honor quedan destruidos al perder a la mujer que ama frente a un hombre sofisticado con m¨¢s importancia y poder. De alg¨²n modo, tiene que reconstruir su sentido de la virilidad. Eso es lo que le lleva a cortarle el cuello a un embajador estadounidense. La cultura judeocristiana trata sobre la culpa y la redenci¨®n. En las culturas orientales, sin un concepto del pecado original, la idea de la redenci¨®n no tiene sentido. En cambio, los extremos morales de la cultura tienen que ver con el honor y la verg¨¹enza. La idea del deshonor puede inducir a la gente a cometer actos desesperados. Quienes se ven arrastrados hacia el acto del suicidio son personalidades maleables. Hezbol¨¢, por ejemplo, ha desarrollado un perfil psicol¨®gico bastante detallado sobre el tipo de persona a la que se puede convencer para que se convierta en terrorista suicida. Se debe tener una personalidad d¨¦bil para serlo. Se debe aceptar la abnegaci¨®n del yo. Si su padre o su hermana necesitan una operaci¨®n m¨¦dica, los manipuladores dir¨¢n: "Haga esto, y nosotros nos ocuparemos de la operaci¨®n". Hay toda una serie de ganchos, y pocos guardan relaci¨®n con la ideolog¨ªa.
P. Bernard-Henri Levy afirma que el centro del radicalismo isl¨¢mico se est¨¢ desplazando hacia Oriente, a Asia, donde vive la mayor¨ªa de musulmanes. Aduce que "Cachemira es la nueva Palestina". ?Est¨¢ usted de acuerdo?
R. Lo dice porque est¨¢ preocupado por Pakist¨¢n. En lo que tiene raz¨®n es en que, detr¨¢s del general Musharraf, existe la posibilidad de una terrible situaci¨®n en la que los islamistas radicales tomen el control del armamento nuclear. Si eso ocurre, eclipsar¨ªa cualquier otro problema en el mundo. Si Musharraf es asesinado y alg¨²n radical del servicio de inteligencia paquistan¨ª se hace con el poder, los talibanes tendr¨¢n la bomba.
P. Tras los atentados de Londres, Iqbal Sacranie, jefe del Consejo Musulm¨¢n del Reino Unido, conden¨® los actos de sus "hijos" y dijo que planteaban un "profundo desaf¨ªo" para los musulmanes locales. Aun as¨ª, tambi¨¦n profes¨® simpat¨ªa hacia la fetua contra usted, aduciendo que "la muerte tal vez sea demasiado f¨¢cil" para el autor de Los versos sat¨¢nicos. ?No es precisamente ese doble rasero lo que ha creado un espacio para que los hijos de la comunidad musulmana de Europa cometan actos de terrorismo en su propia patria?
R. Creo que s¨ª. El primer ministro brit¨¢nico Tony Blair est¨¢ cometiendo un grave error al creer que estas voces ultraconservadoras, ultraortodoxas, no modernizadoras -y no terroristas, para ser justos- como la de Sacranie representan de alg¨²n modo a los brit¨¢nicos musulmanes. ?Blair ha incluido al subjefe de Sacranie, que ha negado p¨²blicamente el Holocausto, en cierto comit¨¦ que supuestamente combate el radicalismo isl¨¢mico! Lamentablemente, los instintos de Blair, basados en la fe, le han llevado a creer que la soluci¨®n son otras personas de fe. Uno de los problemas es que no existe ninguna instituci¨®n verdaderamente representativa para los musulmanes brit¨¢nicos. La mayor¨ªa de los musulmanes de Inglaterra no est¨¢n marginados ni son particularmente musulmanes. Abordan su fe de un modo mucho m¨¢s desenfadado. Son ciudadanos, en primer lugar, y en segundo, o quiz¨¢ en decimos¨¦ptimo lugar, musulmanes. La idea generalizada del Gobierno de Blair parece ser que todo el mundo es, en primer lugar, musulm¨¢n, y debe trat¨¢rsele partiendo de esa base. La pregunta es c¨®mo convencer a esa mayor¨ªa para que se organice.
P. Tariq Ramadan, el controvertido erudito que vive en Ginebra y que es una voz destacada de los musulmanes europeos, dice algo parecido. Afirma que el problema es la intolerante ense?anza del Cor¨¢n por parte de los imanes de las cerradas comunidades de grandes ciudades europeas y que se han formado en el mundo ¨¢rabe. Aun as¨ª, la mayor¨ªa de musulmanes, afirma, participan en una "revoluci¨®n silenciosa" dirigida en buena medida por mujeres comprometidas con la democracia, la libertad de conciencia y el culto y la diversidad. Son ciudadanos de Occidente y buscan tambi¨¦n en el islam el significado de su vida. Esta revoluci¨®n silenciosa es el verdadero enemigo de los terroristas de Londres, porque se niega a aceptar la idea mundial de "nosotros contra ellos". ?Usted est¨¢ de acuerdo con eso?
R. Extra?amente, porque viene de Tariq Ramadan, m¨¢s o menos coincido. La cuesti¨®n esencial aqu¨ª es la interpretaci¨®n, o ityihad. Los musulmanes conservadores dicen que s¨®lo los estudiosos isl¨¢micos, los ulemas, pueden interpretar el Cor¨¢n. La ¨¦lite religiosa mantiene as¨ª el control. Y debido a que su lectura del Cor¨¢n es literal, nunca se cuestionan principios fundamentales. Por culpa de esta clase de proceso interpretativo se cometen tantas atrocidades. Uno de los motivos por el que mi nombre es Rushdie es que mi padre era admirador de Ibn Rush'd, el fil¨®sofo ¨¢rabe del siglo XII conocido como Averroes en Occidente. En su ¨¦poca, defend¨ªa la idea no literalista para la interpretaci¨®n del Cor¨¢n. Seg¨²n Ibn Rush'd, si Dios no utilizaba el lenguaje humano, la redacci¨®n del Cor¨¢n tal y como la recibi¨® la mente humana del ¨¢ngel Gabriel, es en s¨ª misma un acto de interpretaci¨®n. El propio texto original es un acto de interpretaci¨®n. De ser as¨ª, otras interpretaciones del Cor¨¢n basadas en el contexto hist¨®rico, no literales, son bastante leg¨ªtimas. En el siglo XII se rechaz¨® este argumento. Debe volver a plantearse en el siglo XXI. En la actualidad, en gran parte del mundo musulm¨¢n ese estudio hist¨®rico est¨¢ prohibido. Por eso, el lugar desde el que comenzar hoy en d¨ªa es con una nueva erudici¨®n isl¨¢mica. He pedido una Reforma isl¨¢mica, pero podr¨ªa implicar connotaciones err¨®neas, debido a la mentalidad puritana de Martin Lutero. Ilustraci¨®n podr¨ªa ser un t¨¦rmino m¨¢s apropiado. La idea es que el islam debe cambiar. La mano muerta del literalismo es la que est¨¢ dando poder a los conservadores y a los radicales. Si quieres arrebat¨¢rselo, debes empezar por la cuesti¨®n de la interpretaci¨®n e insistir en que todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades. Todas las dem¨¢s grandes religiones han pasado por este proceso de cuestionamiento, pero siguen en pie. Un cuestionamiento isl¨¢mico bien podr¨ªa socavar a los radicales, pero no minar¨¢ al islam.
P. ?Qu¨¦ supondr¨ªa para unas mejores relaciones entre Occidente y el mundo musulm¨¢n que Turqu¨ªa se incorporara a Europa?
R. No demasiado. Es un error convertirlo en un s¨ªmbolo tan importante. El laicismo turco tambi¨¦n parece un poco incierto ahora mismo, aunque se mantiene. Pero tienen grandes problemas que no han empezado a solucionar, comenzando por un C¨®digo Penal que se utiliza contra escritores y editores, 14 o 15 de los cuales est¨¢n a la espera de juicio. Orhan Pamuk ha sido acusado por el mero hecho de decir que ocurre algo con la masacre otomana de armenios. El poder de los islamistas todav¨ªa es demasiado grande. As¨ª que el escepticismo sobre la entrada de Turqu¨ªa en Europa est¨¢ fundamentado. Si Turqu¨ªa quiere unirse a Europa, deber¨¢ convertirse en un pa¨ªs europeo, y eso podr¨ªa llevarle mucho tiempo.Salman
Extracto de la entrevista realizada por el director de Global Viewpoint al escritor Salman Rushdie, traducida por News Clips.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.