Un universo sensorial
Se sent¨® ante el piano, con la mano izquierda sobre las teclas, y una mel¨®dica en la derecha, para dibujar una pieza minimalista que hubiera firmado Michael Nyman encantado para la pel¨ªcula El piano. Cojeando ligeramente -"too much sport", adujo-, con aspecto algo desali?ado y bohemio, tan franc¨¦s ¨¦l, y una media sonrisa entre ingenua e inquietante, se acerc¨® a la parte delantera del escenario y con un acorde¨®n entreg¨® un dulce vals de reminiscencias parisienses. De rodillas se puso luego a tocar un xil¨®fono o piano en miniatura. Un comienzo para despistar.
Las entradas estaban agotadas con muchos d¨ªas de antelaci¨®n. Es el peque?o fen¨®meno Tiersen en Espa?a. Ya lo comprobaron en julio en el festival La Mar de M¨²sicas cuando tuvieron que cambiar de recinto su concierto ante la avalancha de peticiones.
Yann Tiersen
Yann Tiersen (guitarra, viol¨ªn, acorde¨®n, piano y voz), Marc Sens (guitarra el¨¦ctrica), Jean-Paul Roy (bajo), Ludovic Morillon (bater¨ªa) y Christine Ott (Ondas Martenot). Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD). Sala Valle Incl¨¢n. Madrid, 11 de octubre.
No acudi¨® Am¨¦lie Poulain, aunque su esp¨ªritu planea en casi todo lo que toca Yann Tiersen. Aun cuando la viste de guitarras distorsionadas se escucha de fondo a la muchacha de Jeunet. El piano, muy presente en sus discos, lo us¨® m¨¢s bien poco. Y de valses, exquisitos y c¨¢ndidos, los justos. Tiersen se colg¨® la guitarra el¨¦ctrica y cant¨® en ingl¨¦s y franc¨¦s, con voz apenas audible, desde baladas decadentes hasta temas de posrock o algo de chanson renovada -compa?ero de generaci¨®n y aventuras de cantautores como Miossec y Dominique A, nunca ha escondido su gusto por Brel y Brassens-.
La guitarra se erigi¨® en protagonista. A veces la cambiaba por un viol¨ªn, que frotaba con furia, as¨ª que el rock segu¨ªa su curso imparable. Todo ello con ayuda de las ondas Martenot -especie de teclado con una cinta que se desplaza, precursor en 1928 de los instrumentos electr¨®nicos, y veh¨ªculo de sonidos ins¨®litos que crean un clima on¨ªrico y fantasmag¨®rico-.
No se permiti¨® la autocomplacencia en la presentaci¨®n de su disco Les retrouvailles (Los reencuentros), creado en su refugio de la isla bretona de Ouessant. Eligi¨® para su directo las aristas m¨¢s afiladas, las opciones m¨¢s radicales. Tan delicadamente introspectivo en los momentos -escasos- en los que volv¨ªa al acorde¨®n o el piano como contundente y rotundo en relecturas salvajes y pr¨¢cticamente irreconocibles de sus propias composiciones.
Yann Tiersen (Brest, 1970), que hace 10 a?os public¨® su primer disco, La valse des monstres, es un compositor lo suficientemente policrom¨¢tico para escribir la m¨²sica de pel¨ªculas como Am¨¦lie, La vida so?ada de los ¨¢ngeles y Good bye Lenin! o compartir conciertos y disco con la estadounidense Shannon Wright. La de Tiersen es una m¨²sica intrigante que parte de una escritura instrumental en la que la melod¨ªa puede ser una frase sencilla o incluso una sola palabra. Un creador l¨²cidamente libre, que se deja llevar por su instinto. De una perturbadora sensibilidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.