Cine en la Red
La Red se est¨¢ llenando de cine. Un ejemplo: Javier Fesser ha vuelto a convocar el festival internacional de cortos (www.notodofilmfest.com), p¨¢gina en la que ya se han colgado las obras de algunos de los componentes del jurado: dos cortos del propio Fesser, Untitled y La cabina, este ¨²ltimo en dos versiones de diferente longitud (o cortitud), y otro, M¨ªster zoom, de Nacho Vigalondo, el autor del corto 7:35 de la ma?ana, candidato al Oscar el a?o pasado; est¨¢n pendientes otros varios, entre ellos el de ?lex de la Iglesia, que se espera con fruici¨®n. Por otro lado, esta misma semana Ingenio 400 ha fallado los premios para cortos, videoarte y net-art relacionados con el Quijote, que fueron convocados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y que pueden verse en www.ingenio400.com. El jurado (Basilio M. Patino y Sergio Cabrera, entre otros) se?al¨® que aunque la calidad media de lo visto no hab¨ªa sido de gran inter¨¦s, hab¨ªa optado sensatamente por repartir los premios en met¨¢lico antes que declararlos desiertos: mejor animar a los j¨®venes autores que desalentarlos.
Tambi¨¦n en esta convocatoria, aunque fuera de concurso, present¨® Javier Fesser un corto: Cero siete, sobre la necesidad de ayuda econ¨®mica por parte de los pa¨ªses africanos: "?0,7? Mejor, el 50%", proclama. El material utilizado para esta obrita parte del rodado para su trabajo anterior, Binta y la gran idea, incluido en el largometraje colectivo En el mundo a cada rato (que lamentablemente pas¨® con excesiva discreci¨®n por las pantallas espa?olas). El lector interesado en esta modalidad de cine por la Red podr¨¢ encontrar numerosas direcciones a partir de cualquier buscador. Merece la pena: entre la mara?a surge espor¨¢dicamente la calidad.
Mientras se siguen oyendo gritos alarmantes sobre el cine espa?ol ¨¦ste no deja de crecer o, al menos, no cesa el aumento de candidatos (y candidatas) dispuestos a lanzarse al ruedo con sus largos. Esta semana volv¨ªan a aparecer estudios sobre la escasa rentabilidad de las pel¨ªculas nacionales en su propio territorio, como si ello no fuera com¨²n a otras cinematograf¨ªas, incluido el cine norteamericano: "Nueve de cada diez pel¨ªculas americanas no pueden recuperar sus gastos exclusivamente con el mercado interno. Es tan s¨®lo gracias a los ingresos en el exterior que Hollywood puede rodar filmes de un elevado nivel art¨ªstico y con una notable calidad t¨¦cnica", escribi¨® Thomas Guback en su ya cl¨¢sico libro La industria internacional del cine.
Volviendo a Javier Fesser, hay que se?alar que no limita su actividad al cine, sea ¨¦ste La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, su experiencia por la Red, o esas otras pel¨ªculas de contenido social. Ahora, descubierto como escritor, nos cuenta sus avatares en el Valle de los Ca¨ªdos, en cuya hospeder¨ªa se aloj¨® durante tres jornadas, rodeado de frailes, con el objetivo de escribir apaciblemente un gui¨®n de cine. La novelita, Tres d¨ªas en el valle, es delirante y muy, muy divertida. Este hombre es imparable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.