Del Borges falso al verdadero
Jorge Luis Borges no s¨®lo cre¨® ep¨ªgonos, sino que incluso posibilit¨® un espacio narrativo donde su figura es recreada. El prop¨®sito siempre es alimentado por la admiraci¨®n o el anhelo de aprehender aquellos lugares de su personalidad todav¨ªa inalcanzables. El ¨²ltimo premio Casa Am¨¦rica de Narrativa, Marcelo Simonetti, compone su primera novela con los materiales de un argumento que, dado los t¨ªtulos de los ¨²ltimos tiempos, apunta a convertirse en tema, incluso en motivo literario. En primera instancia podr¨ªa pensarse que La traici¨®n de Borges es una operaci¨®n metaliteraria. Razones las hay para esta interpretaci¨®n. Pero que se piense eso no impide que adem¨¢s de esa interpretaci¨®n, el lector se sumerja en una novela que pone sobre todo ¨¦nfasis en el poder de la ficci¨®n como divertimento incisivo y lleno de sentido humano.
LA TRAICI?N DE BORGES
Marcelo Simonetti
Lengua de Trapo. Madrid, 2005
218 p¨¢ginas. 16,95 euros
El libro nos cuenta en tercera
persona las andanzas de dos personajes que funcionan perfectamente como representaciones de una de las enfermedades m¨¢s comunes de nuestro tiempo: la impostura. Uno es un escritor que atraviesa por una crisis creadora, Antonio Libur. El otro es Julio Armando Borges. Y en medio de los dos, tan simp¨¢ticos como pat¨¦ticos impostores, est¨¢ Emilia Forch, la mujer bisagra de los personajes y de la novela. Sabemos que acaba de morir Jorge Luis Borges en Ginebra. Libur ha le¨ªdo un art¨ªculo donde se habla de un individuo que se hace pasar por Borges. El individuo es Julio Armando Borges, un actor que, entre otros papeles, interpreta al verdadero Borges. Luego sabemos que Emilia, la novia de Libur, se ha marchado. Poco a poco el escritor est¨¦ril sospecha que se ha marchado con el otro impostor, hasta que la sospecha se confirma. Libur marcha a Buenos Aires en busca de Emilia y de Julio Armando. A partir de estas circunstancias el escritor chileno Marcelo Simonetti maneja con delicado trazo ir¨®nico la paulatina transformaci¨®n del Borges falso en el verdadero. Se va consumando la impostura. Usurpaci¨®n de personalidad y plagio literario.
Am¨¦n de las referencias a la obra del escritor argentino, incluida la cr¨ªtica a ese patrioterismo tan argentino de utilizar el f¨²tbol como resorte social, lo que realmente sobresale en esta novela es esa suerte de hip¨®tesis literaria que consiste en atribuirle a Borges una historia de amor plet¨®rica de erotismo y aventura. La bondad de esta deliciosa novela estriba en la historia de amor que esconde. Falla Simonetti cuando en unas pocas l¨ªneas cree que Borges y Maradona son incompatibles. A los que nos gusta el f¨²tbol y Borges sabemos que la existencia de estos dos fen¨®menos es una bendici¨®n. La traici¨®n de Borges es un homenaje al gran escritor argentino, adem¨¢s de un espejismo narrativo h¨¢bilmente urdido para vivir esa experiencia que debi¨® alguna vez extra?ar quien fue capaz de escribir un d¨ªa tan encendida declaraci¨®n de amor: "Me duele una mujer en todo el cuerpo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.