El Macba presenta un amplio recorrido por la obra de Ignasi Aball¨ª
La exposici¨®n incluye instalaciones, v¨ªdeos y pinturas en las paredes del museo
La exposici¨®n 0-24 h, de Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958), se centra en la investigaci¨®n del lenguaje y del objeto del arte, as¨ª como en las caracter¨ªsticas de su visibilidad. Abierta en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) hasta el 8 de enero, no se trata propiamente de una retrospectiva, sino que re¨²ne un conjunto de piezas, desarrolladas durante los ¨²ltimos 15 a?os, representativas de la trayectoria del artista.
"Las obras que ya exist¨ªan son minor¨ªa, ya que en muchos casos se trata de versiones actualizadas en relaci¨®n con el espacio y a mi evoluci¨®n, que sirven como referencia para las obras in¨¦ditas que constituyen la parte principal", se?al¨® ayer Aball¨ª. Junto a las instalaciones y los v¨ªdeos, se presentan intervenciones pict¨®ricas sobre las paredes del museo, que desaparecer¨¢n al final de la exposici¨®n y se volver¨¢n a pintar de acuerdo con las caracter¨ªsticas de las pr¨®ximas sedes de la exhibici¨®n: la Ikon Gallery de Birmingham y el Museo Serralves de Oporto.
Entre las obras figuran Gran error (1998-2005), un cuadrado negro repintado con tippex, y Ventanas (1997-2005), una reproducci¨®n de la pared de su estudio con las ventanas pintadas con un gel acr¨ªlico transparente que provoca curiosos efectos ¨®pticos. "La exposici¨®n no ocupa s¨®lo las salas, sino tambi¨¦n lugares de paso como el hall y la escalera", coment¨® el director del Macba, Manuel Borja-Villel.
De la misma forma en que aprovecha el espacio, Aball¨ª utiliza elementos casuales, como los rastros de pisadas en la pared del museo (Persones) o el polvo que, en la obra hom¨®nima, ha dejado acumular a lo largo de 10 a?os sobre una tela, convirtiendo un cuadro en una acci¨®n o, mejor dicho, en una inacci¨®n. Es la misma inacci¨®n o constataci¨®n de la realidad que impulsa obras como Inventarios, unas largas series de n¨²meros de la loter¨ªa parecidas a un inquietante papel atrapamoscas. En la misma l¨ªnea se sit¨²an Calendario, un almanaque en que los d¨ªas son sustituidos por la imagen aparecida en la portada de EL PA?S a lo largo de un a?o, y Listados, que cataloga la realidad cotidiana a partir de elencos de recortes del mismo diario. "Son trabajos que evidencian la reacci¨®n del artista a la abundancia de im¨¢genes y a su escasez de significado", se?al¨® el comisario Bartomeu Mar¨ª, jefe de exposiciones del Macba. La presencia y ausencia de Aball¨ª se manifiesta tambi¨¦n en 0-24 h, el v¨ªdeo que da t¨ªtulo a la exhibici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.