La antol¨®gica de Van der Hamen descubre al pintor tapado por Vel¨¢zquez
El Palacio Real expone al artista de los bodegones, con 59 obras de todos los g¨¦neros
La primera antol¨®gica del pintor Juan van der Hamen y Le¨®n (1596-1631), que hizo popular el g¨¦nero del bodeg¨®n, se present¨® ayer en las salas temporales del Palacio Real, de Madrid (Bail¨¦n, s/n), con el montaje de 59 obras, algunas in¨¦ditas o poco conocidas. Las obras han sido seleccionadas por el historiador del arte William B. Jordan, experto en este artista del barroco espa?ol, muerto a los 35 a?os, oscurecido por la figura de Vel¨¢zquez. La exposici¨®n, organizada por Patrimonio Nacional, estar¨¢ abierta hasta el 22 de enero para viajar despu¨¦s al Museo Meadows.
La exposici¨®n, inaugurada por la infanta Elena y en la que colabora la Fundaci¨®n Santander Central Hispano, se convierte en una recuperaci¨®n de la memoria del pintor Juan van der Hamen y del Madrid del siglo XVII, al ser pintor en la corte de Felipe IV, seg¨²n declar¨® Yago Pico de Coa?a, presidente de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es). En los ¨²ltimos tres a?os se ha preparado la muestra, con la presencia de 59 cuadros de 40 procedencias distintas de museos y colecciones privadas de Espa?a, Europa y Estados Unidos.
Una versi¨®n del montaje se presentar¨¢ en febrero en el Museo Meadows, de Dallas (Estados Unidos), del que fue director William B. Jordan, el m¨¢ximo especialista en Van der Hamen, desde que hizo su tesis doctoral, que completa con la exposici¨®n y el cat¨¢logo, una monograf¨ªa sobre el pintor. "Es un peso enorme que me quito de encima. Ya no tendr¨¦ que ocuparme m¨¢s de Van der Hamen, pero volver¨¦ a hacerlo", declar¨®. Jordan fue tambi¨¦n comisario, en el Prado, de una muestra de bodegones de S¨¢nchez Cot¨¢n.
"Esta exposici¨®n llega en el tiempo justo para mostrar un siglo XVII que hemos olvidado. Vivimos un tiempo en el que se prefieren los bodegones, paisajes y retratos en lugar de v¨ªrgenes y m¨¢rtires. Esto nos parece moderno, pero esa modernidad naci¨® con el Siglo de Oro, y sobre todo con Van der Hamen, apreciado en su tiempo como un genio", afirm¨® Jordan. Adem¨¢s de los bodegones, la antol¨®gica presenta "un retrato completo" del artista, con obras religiosas, aleg¨®ricas, retratos y floreros.
Jordan no cree que Van der Hamen, a pesar de su muerte prematura, llegara al nivel de Vel¨¢zquez, "el maestro m¨¢s genial de todos los pintores del mundo", pero destac¨® su introducci¨®n en Espa?a del mercado y del gusto por el bodeg¨®n. En las distintas salas se cuelgan los bodegones que salieron de su taller, "con su virtuosismo para evocar la realidad", con influencia flamenca, pero m¨¢s sensuales, con elementos geom¨¦tricos; pinturas religiosas (conventos de la Encarnaci¨®n y de Toledo), de guirnaldas de flores, junto a figuras de la ¨¦poca (marqu¨¦s de Legan¨¦s) y retratos reales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.