"El pop espa?ol era un eco de una est¨¦tica de fuera"
La visita a la exposici¨®n British pop, abierta al p¨²blico en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el pr¨®ximo 12 de febrero, empuj¨® ayer al pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) a lanzar una mirada retrospectiva sobre el movimiento pop en Espa?a.
Pregunta. ?Qu¨¦ signific¨® el pop para su obra?
Respuesta. Cuando empec¨¦ a trabajar en serio tuve una influencia muy grande del informalismo, sobre todo de T¨¤pies. A finales de los 50, me fui a Par¨ªs y vi muy claramente el final del informalismo europeo. Se terminaba como movimiento hist¨®rico. Dej¨¦ de pintar alg¨²n tiempo, y no s¨¦ exactamente c¨®mo, pero cuando empec¨¦ de nuevo a pintar, yo estaba dentro de una est¨¦tica pop. Es curioso hasta qu¨¦ punto de joven recibe uno las influencias y lo pronto que est¨¢ uno a cambiar por la tentaci¨®n de la moda. Yo vi en una pobre revista de arquitectura de Madrid un art¨ªculo que hablaba de la presentaci¨®n de los artistas pop americanos en la Bienal de Venecia. Era una simple p¨¢gina con fotos como sellos. Cuando eres joven esperas las cosas, las intuyes. Me cambi¨¦ r¨¢pidamente de camiseta: me puse a pintar con colores, copiaba im¨¢genes de la prensa. Fue hacia 1963, muy pronto.
"El elemento central del arte pop es la mezcla de la baja cultura y la alta cultura; la cultura popular, de la gente no culta, y el gran arte" "Me interesaban los artistas americanos, pero hice algo distinto: no fue por influencia de los ingleses, sino del lugar en el que yo viv¨ªa"
P. ?Qu¨¦ efecto tuvo en la Espa?a de los a?os 60 la entrada del arte pop?
R. En aquella ¨¦poca nada de la pintura ten¨ªa efecto. Es m¨¢s llamativo que el arte pop viene de una sociedad de consumo, desarrollada, como era la americana. Espa?a entonces no estaba en esa situaci¨®n. El pop espa?ol, obligadamente, era un eco de una est¨¦tica que ven¨ªa de fuera, que no se pod¨ªa haber creado en Espa?a. Dir¨ªa incluso que el pop americano se nota una superabundancia; el pop ingl¨¦s es como un pop subdesarrollado. Cuando me met¨ª, pensaba que el pop era el realismo de esa ¨¦poca, la forma en la que esa sociedad se representaba a s¨ª misma.
P. ?Ya no lo cree?
R. Hay elementos m¨¢s importantes. El elemento central del arte pop es la mezcla de la baja cultura y la alta cultura; la cultura popular, de la gente no culta, y el gran arte. Se rompieron las barreras. Es un problema muy gordo, que es la base de las est¨¦ticas actuales.
P. ?C¨®mo imagina una exposici¨®n dedicada al arte pop espa?ol?
R. Ya ha habido una colectiva en el Museo Esteban Vicente, en Segovia. En ella est¨¢bamos el Equipo Cr¨®nica, [Eduardo] Arroyo, Dar¨ªo Villalba, [Juan] Genov¨¦s y yo. Hace a?os hubo otra en Inglaterra sobre el pop espa?ol y su repercusi¨®n en los artistas del presente.
P. ?El pop art es, sobre todo, americano?
R. Eso es exagerar un poco la nota. Hay un pop internacional. Hubo pop en Francia, eso que se llam¨® el nuevo realismo, en Alemania,...
P. El comisario de British pop, Marco Livingstone, afirma que la gran diferencia de los americanos fue su capacidad de promocionarse.
R. No estoy totalmente de acuerdo. Tuvieron un poder pol¨ªtico y comercial enorme. Estaban consiguiendo un arte nacional, como ya hab¨ªa ocurrido con el action painting. Eso les daba una energ¨ªa de proyecci¨®n enorme. Y no hay que olvidar la importancia del mercado americano. Cuando hay un mercado, el arte que est¨¢ cerca se desarrolla enormemente.
P. ?Cu¨¢l es la diferencia del pop brit¨¢nico?
R. Los cr¨ªticos espa?oles siempre ponen mi obra en relaci¨®n con el pop ingl¨¦s, porque est¨¢ m¨¢s pintado, con pincel, dentro de una tradici¨®n pict¨®rica. Es pop ingl¨¦s es as¨ª. Los americanos entraron de forma muy burra, agresiva. Era pobre. Yo dir¨ªa que relacionado con el Dad¨¢. Despu¨¦s se hizo de buen ver, m¨¢s generoso en su explicaci¨®n pl¨¢stica, en los tama?os, bien terminados, muy para el mercado. Para m¨ª el gran pop americano es el primer pop, no los grandes lienzos, tan decorativos y tan bien pintados. Y la verdad hist¨®rica es que los ingleses se adelantaron. Me interesa del pop ingl¨¦s ciertas personalidades que veo superiores: la obra de Hamilton me parece que est¨¢ muy por encima del pop, o la primera mitad de Kitaj o los primeros hockneys.
P. ?De qui¨¦n recibi¨® m¨¢s influencias?
R. A m¨ª me interesaban los artistas americanos. A los ingleses los conoc¨ª despu¨¦s y en los libros, pero yo viv¨ªa en otro pa¨ªs e hice un pop distinto: no fue por influencia de los ingleses, sino del lugar en el que yo viv¨ªa.
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