El Macba presenta un amplio recorrido por la trayectoria de Ignasi Aball¨ª
Las obras que conforman 0-24 h, la exposici¨®n de Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958), abierta en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), hasta el 8 de enero, se centran en la investigaci¨®n del lenguaje y del objeto del arte, as¨ª como en las caracter¨ªsticas de su visibilidad. Aunque no se trata propiamente de una retrospectiva, la exhibici¨®n re¨²ne un conjunto de piezas, desarrolladas a lo largo de los ¨²ltimos 15 a?os, que resultan especialmente representativas de la trayectoria del artista.
Junto a las instalaciones y los v¨ªdeos, se presentan intervenciones pict¨®ricas realizadas directamente sobre las paredes del museo, que desaparecer¨¢n al final de la exposici¨®n y se volver¨¢n a pintar de acuerdo con las caracter¨ªsticas de las pr¨®ximas sedes que exhibir¨¢ la muestra: la Ikon Gallery de Birmingham y el Museo Serralves de Oporto. Algunas de estas obras, como Gran Error (1998-2005), un cuadrado negro repintado con Tippex, reflejan la voluntad de Aball¨ª de superar las limitaciones de la representaci¨®n pict¨®rica, as¨ª como su inter¨¦s en los procesos de construcci¨®n de la realidad. Tambi¨¦n utiliza elementos casuales, como los rastros de pisadas en la pared del museo (Persones) o el polvo que ha dejado acumular a lo largo de 10 a?os sobre una tela, convirtiendo un cuadro en una acci¨®n o mejor dicho en una inacci¨®n. Es la misma inacci¨®n o constataci¨®n de la realidad que impulsa obras como Inventarios, unas largas series de n¨²meros de la loter¨ªa parecidas a un inquietante papel atrapamoscas, o Calendario, un almanaque en que los d¨ªas son sustituidos por la imagen aparecida en la portada de un peri¨®dico concreto (EL PA?S) a lo largo de un a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.