Decepci¨®n
Todos los protagonistas del concierto del mi¨¦rcoles en el Auditorio -que inauguraba el ciclo de la Universidad Complutense- tienen su pedigr¨ª, gozan de buena reputaci¨®n y por eso cab¨ªa esperar de ellos una prestaci¨®n de cierta altura, pero s¨®lo Lang Lang pareci¨® preocuparse seriamente por ser fiel a su fama -aunque sea contradictoria-, incluyendo esa voluntad de crecimiento interpretativo que sus valedores predican de ¨¦l frente a quienes piensan que es s¨®lo un mecanismo pian¨ªstico en acci¨®n. El chino trat¨® de hacer un Concierto n? 4 de Beethoven hondo y bien trabado, con ese fundamento que a veces se le niega cuando circula por el repertorio m¨¢s enjundioso. Y la verdad es que, ayudado por un acompa?amiento suficiente, consigui¨® convencer de que se lo toma en serio.
Orquesta Sinf¨®nica de la Radio Sueca
Manfred Honeck, director. Lang Lang, piano. Obras de B?rtz, Beethoven y Mahler. Ciclo de la Universidad Complutense. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de octubre.
La Orquesta Sinf¨®nica de la Radio Sueca -de la que Manfred Honeck se despide esta temporada como director titular para dejar el puesto a Daniel Harding- no es precisamente excepcional y podr¨ªamos situarla en un honesto lugar en la segunda divisi¨®n europea, al menos a tenor de lo escuchado. Abri¨® concierto con Enigma, una obra bastante floja de su compatriota Daniel B?rtz (1943), de ¨¦sas que discurren en un mero anuncio de algo que no acaba de llegar. La Primera, de Mahler, sufri¨® una lectura plana, muy plana, a cargo de una batuta que no supo extraer pr¨¢cticamente nada de lo que la irregular, pero interesante, partitura lleva dentro. Ni uno solo de los aspectos descriptivos de su primer movimiento fue puesto de relieve y el resto discurri¨® por parecidos caminos de inanidad hasta desembocar en un final demag¨®gicamente expuesto. Muy decepcionante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.