El disparo de Nora
El portazo de Nora en el Teatro Real de Copenhague reson¨® en toda Escandinavia. En 1879, resultaba inconcebible que una mujer se fuese de casa, dejando los hijos en manos de su esposo, como hace la protagonista de Casa de mu?ecas. Los espectadores identificaron al personaje con su int¨¦rprete, Betty Hennings, y creyeron que ella ser¨ªa capaz de hacer lo que Nora. Visto lo visto, la actriz que ensayaba la versi¨®n alemana le pidi¨® a Ibsen un final diferente. El autor, exiliado en Dresde, acept¨® cambiarlo a rega?adientes. En la nueva versi¨®n, Nora, empujada por Torvald a la habitaci¨®n de los ni?os, se derrumba al verlos y grita: "Voy a traicionarme a m¨ª misma, no los abandonar¨¦". A pesar del cambio, buena parte de la cr¨ªtica berlinesa consider¨® la obra un ataque a la familia, y a Nora, una hist¨¦rica. Pronto apareci¨® una adaptaci¨®n alemana en la que la esposa acaba regresando, suplicante, con un beb¨¦ de Torvald en los brazos. ?l saca un dulce de los que le gustan a ella y se lo pone en la boca, como el amo al perro obediente. En Jap¨®n, Nora, encarnada por una actriz, caus¨® doble esc¨¢ndalo, porque all¨ª el arte dram¨¢tico era cosa de hombres: a¨²n lo es en el teatro noh y en el kabuki. La censura franquista autoriz¨® a Luis Escobar el montaje de esta obra, a condici¨®n de que la esposa no se fuera de casa, buscando realizarse. Y no se fue. Tampoco se va en una edici¨®n de la Universidad de Cambridge... ?de 1976! El portazo de Nora tardar¨¢ en ser digerido. Thomas Ostermeier, codirector de la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn, cambia el final, pero en sentido contrario. En la puesta en escena, que presenta en el Festival de Oto?o de Madrid, Nora es una mujer de armas tomar, hermana de sangre de Hedda Gabler: antes de cerrar para siempre la puerta de su magn¨ªfico loft, se gira, le pega cuatro tiros a Torvald, y asunto liquidado.
En Nora, Ostermeier, de 37 a?os, traslada la acci¨®n a una casa del Berl¨ªn de hoy. El matrimonio Helmer y sus tres hijos viven entre decenas de electrodom¨¦sticos, pantallas y tel¨¦fonos m¨®viles. El doctor Rank, enamorado plat¨®nicamente de su anfitriona, est¨¢ enfermo de sida; la ni?era es una inmigrante mulata, y Nora, en lugar de disfrazarse de pescadora napolitana y de bailar la tarantella, se viste de Lara Croft: es la esposa-trofeo de un hombre de ¨¦xito. La escenograf¨ªa de Jan Pappelbaum gira para ofrecer al espectador un punto de vista diferente con cada viraje del texto.
Hora y media despu¨¦s de Nora, y en otra sala, el Festival de Oto?o ofrece Concierto a la carta, de Franz Xaver Kroetz. Ambos montajes, protagonizados por Anne Tismer, forman un d¨ªptico. En el segundo, sola, con un programa de canciones dedicadas como banda sonora y sin decir palabra en toda la funci¨®n, la parricida prepara la cena, la toma, se desviste, se acuesta, no consigue dormirse, busca somn¨ªferos... La Tismer recibi¨® en 2003 el premio de la revista Theater Heute a la mejor actriz del a?o.
Es la primera vez que la
Schaub¨¹hne visita Madrid desde que en 2000 un equipo integrado, entre otros, por Ostermeier y la core¨®grafa Sasha Watz asumieran su direcci¨®n. Ostermeier es afortunado. Nada m¨¢s terminar sus estudios en el antiguo sector Este de Berl¨ªn, recibi¨® de Thomas Langhoff el encargo de gestionar una salita de 99 butacas, Die Baracke, cuarto trastero del Deutsches Theater. Su programaci¨®n fue un boom. Cuatro a?os despu¨¦s, Gerhard Ahrens, codirector de la Schaub¨¹hne, uno de los cuatro teatros m¨¢s importantes de Berl¨ªn, le ofreci¨® relevarle. Es un teatro de repertorio, en la tradici¨®n alemana y del Este de Europa: cada d¨ªa ofrece un espect¨¢culo diferente, que se repite cuatro o cinco veces al mes, y permanece a?os en cartel. Nora data de 2002. El presupuesto anual de la Schaub¨¹hne ronda los 15 millones de euros y cubre cerca de 450 representaciones, giras incluidas. Tiene tres salas. En la principal, p¨²blico y escena se pueden cambiar de sitio a conveniencia. Los miembros de la compa?¨ªa cobran entre 3.000 y 4.500 euros al mes, seg¨²n el n¨²mero de hijos, participan en las decisiones art¨ªsticas y tienen derecho a vetar la entrada de un texto en repertorio, siempre que sumen una mayor¨ªa de dos tercios y propongan otro t¨ªtulo. Es un ejemplo.
Nora. Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico. Del 3 al 5 de noviembre. Concierto a la carta. Teatro de La Abad¨ªa. Del 4 al 6.
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