Una exposici¨®n y un libro recorren la obra fotogr¨¢fica de Xavier Ribas
En la cuneta de una carretera, entre una vegetaci¨®n de matojos asolados por la sequ¨ªa, un envase de pl¨¢stico guarda unas flores tan marchitas que han perdido cualquier nota de color. Ninguna informaci¨®n complementaria, ni una nota ni una placa, pero es f¨¢cil imaginar la historia tr¨¢gica, con toda probabilidad un accidente de tr¨¢fico, que se esconde tras el paisaje, congelado en el tiempo por la c¨¢mara del fot¨®grafo Xavier Ribas (Arenys de Mar, 1960). La imagen, perteneciente a la serie Flores, testimonia su empe?o por representar lugares que contienen huellas, a menudo sutiles, de ocupaci¨®n. Una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Foto Colectania de Barcelona y un libro de la editorial Gustavo Gili recorren esta mirada sobre la memoria del espacio.
"La civilizaci¨®n no est¨¢ hecha s¨®lo de lo que se ve sino de lo que ya no est¨¢, trazos de una ¨¦poca que ya ha desaparecido", sostiene Ribas, que estudi¨® antropolog¨ªa en Barcelona y fotograf¨ªa en Newport y actualmente imparte clases de fotograf¨ªa en la universidad de Brighton. La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 19 de noviembre en la sede de la fundaci¨®n en Barcelona (calle de Juli¨¢n Romea, 6, D-2) re¨²ne 36 fotograf¨ªas pertenecientes a los fondos de Foto Colectania y que ofrecen una selecci¨®n de sus series m¨¢s representativas, Flores (1998-2000) y Umbrales (2001-2002), producidas conjuntamente por la fundaci¨®n y la galer¨ªa F¨°rum de Tarragona. Frente al turbador recuerdo de las muertes en carretera que presenta la primera, Umbrales agrupa una sucesi¨®n de im¨¢genes captadas en su mayor¨ªa en la City de Londres: son el acceso, siempre cerrado, a entidades financieras del coraz¨®n econ¨®mico de la ciudad, e insin¨²an el car¨¢cter sombr¨ªo del espacio al que dan entrada.
Im¨¢genes in¨¦ditas
Ambas series se inscriben c¨®modamente en el tipo de obra que desarrolla Ribas desde que, como ¨¦l mismo se?ala, tiene consciencia de ser un fot¨®grafo. Pero en la sala se presentan adem¨¢s ocho fotograf¨ªas, las ¨²nicas en blanco y negro e in¨¦ditas hasta la fecha, correspondientes a un estadio previo, sus primeros pasos, intuitivos, en el mundo de la imagen. Tres de ellas pertenecen a un viaje de juventud por Latinoam¨¦rica; en las otras cinco persigui¨® captar las huellas del mestizaje y la multiculturalidad en la ciudad. "Muchos fot¨®grafos tienen cierto pudor a ense?ar sus primeros trabajos. Creo que es algo muy interesante para ver su evoluci¨®n", reflexiona Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania.
En cuanto al libro editado por Gustavo Gili y publicado con el t¨ªtulo de Santuario, se trata de una excepci¨®n en la l¨ªnea de la editorial, que publica esencialmente t¨ªtulos de teor¨ªa y apenas se adentra en los de ilustraci¨®n. En este caso se ha querido realizar una apuesta por el autor. De este modo se quiere contribuir a la difusi¨®n del trabajo de un fot¨®grafo s¨®lo relativamente conocido, aunque ha realizado diversas exposiciones y ha sido galardonado con los premios PhotoPress, PhotoEspa?a y Primavera Fotogr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.