La mirada en los maestros
El cineasta Jos¨¦ Luis Guer¨ªn imparte durante esta semana en Bilbao un taller de realizaci¨®n de documentales
En una peque?a sala de la sede de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) en la Gran V¨ªa bilba¨ªna se proyectaba ayer Nanook, el esquimal, el documental que realiz¨® en 1922 Robert Flaherty (1884-1951). Una veintena de personas sigue en silencio los avatares mudos de un cazador esquimal y su familia.
El cineasta Jos¨¦ Luis Guer¨ªn ha elegido a Flaherty y su mirada de lo cotidiano como materia de la primera jornada del taller que desde ayer y hasta el viernes imparte en Bilbao. Cuenta con 21 alumnos, divididos casi por mitades entre mujeres y hombres, muchos de ellos estudiantes o que ya han hecho sus pinitos tras la c¨¢mara. Todos se han apuntado al Seminario de Realizaci¨®n de Documental, el tercero que la SGAE desarrolla en la capital vizca¨ªna dentro de su plan de formaci¨®n.Para Guer¨ªn, la mejor manera de aprender es volviendo la mirada a los maestros. Por eso, hoy les presentar¨¢ a otro cl¨¢sico: el sovi¨¦tico Dziga Vertov (1855-1954). De su mano ver¨¢n los alumnos otra manera de realizar documentales. "Si Flaherty hace filmes de seres humanos, Vertov los hace de ideas. El cine documental se mueve en la dial¨¦ctica de estos dos legados", explica el director de Innisfree y En construcci¨®n. Sin embargo, Guer¨ªn no se ci?e al documental, sino que su mirada abarca otros g¨¦neros. "No se puede dividir el cine entre documental y de ficci¨®n, sino s¨®lo entre cine bueno y cine malo. El cine es un todo", sostiene.
"No se puede dividir el cine en documental y de ficci¨®n, sino s¨®lo entre bueno y malo"
Tras ver la pel¨ªcula, profesor y alumnos comparten sus impresiones. Los segundos de manera m¨¢s t¨ªmida, inseguros. El director catal¨¢n (Barcelona, 1960) les indica los detalles de las escenas m¨¢s destacadas. "En estos encuentros me preocupo tanto de que mis alumnos puedan hacer cine como de que logren disfrutar m¨¢s del cine. Si se sabe m¨¢s, se disfruta m¨¢s", asegura.
Sin embargo, no quiere que los estudiantes aprendan las pautas de los maestros para aplicarlas tal cual, sino que recapaciten sobre lo que han utilizado sabiamente otros. "Una cosa es ser consciente de lo que te ha precedido, pero a la hora de rodar tienes que enfrentarte a las cosas como si fuera la primera vez", dice.
Guer¨ªn se muestra muy cr¨ªtico con la televisi¨®n, a la que culpa de haber hecho mucho da?o al g¨¦nero documental. "En esta sociedad de consumo las im¨¢genes son cada vez m¨¢s vacuas, no responden a nada. Hay una procupante p¨¦rdida de significaci¨®n. El leit motiv de mis clases es que esto tenga sentido. Rara vez hay una mirada propia en el documental televisivo", argumenta. Y cita un caso excepcional, que le impact¨®: "El del 23-F, un documental de una intensidad incre¨ªble. Y se consigui¨® gracias a que el operador se hab¨ªa ido, dejando la c¨¢mara rodando sin moverla".
Adem¨¢s de los talleres que imparte, Guer¨ªn prepara el gui¨®n de su pr¨®ximo filme, de ficci¨®n, que le gustar¨ªa rodar en el verano de 2006.
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