'Cuatro bodas y un funeral' y 'Full Monty'
EL PA?S presenta ma?ana y el s¨¢bado, por 5,95 euros cada uno, los dos mayores ¨¦xitos populares de la comedia brit¨¢nica
La Colecci¨®n de Cine Europeo presenta esta semana los dos mayores ¨¦xitos del cine brit¨¢nico habidos hasta la fecha. Tanto Cuatro bodas y un funeral como Full Monty han obtenido las m¨¢ximas recaudaciones de taquilla, y ambas han sido distribuidas a lo largo y ancho de todo el mundo.
Cuatro bodas y un funeral (Mike Newell, 1994) supuso la consagraci¨®n de la comedia rom¨¢ntica, g¨¦nero favorito de buena parte de los cineastas del Reino Unido: obtuvo dos candidaturas al Oscar, incluida la de mejor pel¨ªcula; entre otros muchos premios logr¨® los Bafta a la mejor pel¨ªcula, mejor actriz (Kristin Scott Thomas) y mejor actor (Hugh Grant), que tambi¨¦n se alz¨® con el Globo de Oro: "Hugh Grant tiene un encanto que te desarma", seg¨²n Desson Howe en The Washington Post. A pesar de su escaso presupuesto (se cuenta que los extras debieron aportar su propia ropa, y que algunas secuencias se rodaron en Estados Unidos por ser all¨ª m¨¢s barato), y de ciertas improvisaciones como la de contratar a ¨²ltima hora a la actriz Andie MacDowell, "presencia poderosa y magn¨ªfica", seg¨²n Fern¨¢ndez-Santos, "que sin deslomarse convierte al protagonista, Hugh Grant, en marioneta suya", la p¨ªcara pel¨ªcula Cuatro bodas y un funeral "capta la alegr¨ªa y las tristezas de los acontecimientos peque?os de la vida cotidiana y lo hace con humor, con elegancia e iron¨ªa; una pel¨ªcula que te hace re¨ªr, llorar, y alegrarte de no ser como el personaje de Hugh Grant", como se escribi¨® en Crazy Cinema.
Un grupo de amigos solteros van coincidiendo en la celebraci¨®n de cuatro bodas, a trav¨¦s de las cuales, "con sus ceremonias lit¨²rgicas, fiestas y discursos, se hace una divertida cr¨ªtica social", en opini¨®n de ?ngel Cami?a en Cine para leer: "El escritor Richard Curtis es fundamental en este riguroso, trabajado y excelente gui¨®n", al que acompa?a "un espl¨¦ndido plantel de actores", opini¨®n coincidente con la de Daniel Andreas en Filmaffinity: "Con un gran gui¨®n, y una direcci¨®n firme, la sonrisa est¨¢ servida".
Por su parte, Full Monty (Peter Cattaneo, 1997) obtuvo cuatro candidaturas al Oscar, incluida la de mejor pel¨ªcula, logrando s¨®lo la de mejor m¨²sica (de Anne Dudley). Acapar¨® los premios de la Academia brit¨¢nica, y los de mejor pel¨ªcula de la Academia Europea, as¨ª como el Goya y el David de Donatello a la mejor pel¨ªcula extranjera, entre otras decenas de galardones, convirti¨¦ndose en la segunda de mayor recaudaci¨®n de toda la historia del cine brit¨¢nico.
Seis obreros metal¨²rgicos en paro como consecuencia de la pol¨ªtica econ¨®mica de Margaret Thatcher intentan salir de apuros ofreciendo un espect¨¢culo de streeptease. La idea de la pel¨ªcula desconcert¨® a los coproductores de la Fox, que dieron su visto bueno s¨®lo a una versi¨®n reducida; acabada la filmaci¨®n, hubo que rodar nuevas secuencias para alcanzar una duraci¨®n est¨¢ndar. El resultado fue "un filme ejemplar", en opini¨®n de M. Torreiro, "probablemente la comedia europea mejor construida y escrita de los ¨²ltimos a?os (...) y con una gracia que parece s¨®lo al alcance de unos pocos creadores de talento".
"Im¨¢genes poderosas y sugerentes sobre el bien trazado gui¨®n de Simon Beaufoy", seg¨²n Fernando Bejarano: "La puesta en escena de Peter Cattaneo es rica, elegante, sugerente, sin enfatizar, introduciendo con guante de seda la emoci¨®n y la ternura que sirven para que los protagonistas luchen por su dignidad, aunque se tengan que quedar en pelotas delante de 400 entusiastas conciudadanas".
La idea que propone Full Monty fue imitada por otros grupos de desempleados en diversos pa¨ªses que protestaron por su situaci¨®n laboral desnud¨¢ndose en escenarios. Tampoco Broadway desech¨® la idea, y convirti¨® la pel¨ªcula en un musical, candidato a 10 premios Tony; se mantuvo en cartel durante dos a?os, y a¨²n se contin¨²a representando en diversos Estados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.