El Artium acoge la mirada cr¨ªtica de los ganadores de los Gure Artea
La muestra presenta trabajos de Vieites, Aranberri y Garmendia
El Artium decidi¨® apostar por el arte vasco emergente y, como buena prueba de ello, ayer inaugur¨® la exposici¨®n de la ¨²ltima edici¨®n de los premios Gure Artea del Gobierno, con obra de Azucena Vieites, Ibon Aranberri e I?aki Garmendia, los tres ganadores de esta 18? convocatoria. La exposici¨®n recrea en un espacio com¨²n lo que estos tres j¨®venes han desarrollado en los ¨²ltimos tiempos, unidos por una mirada cr¨ªtica, desde sus respectivos lenguajes, al entorno inmediato.
As¨ª lo entiende, el comisario de la muestra, Peio Agirre, buen conocedor de la trayectoria de los tres. "He procurado que el recorrido mantenga un nexo de uni¨®n entre creadores tan personales que bien podr¨ªa ser, adem¨¢s de esa actitud cr¨ªtica, la constancia en la dedicaci¨®n a la obra de arte", coment¨® ayer poco antes de la inauguraci¨®n en la pinacoteca vitoriana.
La exposici¨®n se abre con el espacio ocupado por Azucena Vieites (Hernani, 1967), quien presenta un gran n¨²mero de dibujos, en los que se adivinan las referencias iconogr¨¢ficas habituales en su obra: el discurso feminista, la apropiaci¨®n de estilos, las citas a est¨¦ticas procedentes de publicaciones diversas, fanzines, portadas de discos, cat¨¢logos,... Adem¨¢s no faltan las referencias a la cultura del grafito, visibles en una intervenci¨®n sobre la pared de la sala, en la que Vieites se apropia de la t¨¦cnica y la iconograf¨ªa de los escritores callejeros, buscando sentido en la repetici¨®n y la seriaci¨®n, un tanto a la manera de Warhol.
I?aki Garmendia (Ordizia, 1972) sigue explorando las posibilidades narrativas del universo de las subculturas musicales. Una doble proyecci¨®n presenta a dos personas cantando a capella las canciones Red light, de Siouxie and the Banshees, y Straight edge, del grupo hardcore Minor Threat. La ausencia de instrumentaci¨®n, el montaje, la atm¨®sfera creada durante la grabaci¨®n y la propia atm¨®sfera de la sala donde se proyectan permiten a Garmendia concentrar la atenci¨®n del espectador en la po¨¦tica de las letras, la voz y la expresi¨®n de rostros y cuerpos.
Finalmente, Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969) aporta una docena de fotograf¨ªas de gran formato que ofrecen vistas a¨¦reas de presas y pantanos de la cuenca del Ebro y el entorno del Pirineo navarro y aragon¨¦s. Bajo el t¨ªtulo Pol¨ªtica hidr¨¢ulica, su instalaci¨®n trata de enfrentar la fetichizaci¨®n de las grandes obras hidr¨¢ulicas, hasta llegar a considerarlas obras de arte, con las posibilidades de recreaci¨®n art¨ªstica de los retratos fotogr¨¢ficos de estos grandes monstruos de hormig¨®n.
Los premios Gure Artea, sobre todo en sus ¨²ltimas ediciones, han respaldado la labor creativa de j¨®venes valores luego reconocidos internacionalmente, como Ana Laura Alaez, Francisco Ruiz de Infante, Javier P¨¦rez, Itziar Okariz, o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.