Caballero Bonald describe a Cervantes como "un hombre triste" durante su paso por Sevilla
"Cervantes fue el escritor del Siglo de Oro no sevillano que m¨¢s conoci¨® Sevilla y que m¨¢s la padeci¨®, porque Sevilla se padece", asegur¨® ayer el escritor jerezano Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, encargado de cerrar las jornadas que han celebrado en la capital andaluza el IV centenario de la publicaci¨®n de El Quijote.
Caballero Bonald,poeta, novelista y ensayista, public¨® en 1992 Sevilla en tiempos de Cervantes (Planeta), pero su conferencia en el ciclo que ha organizado la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Espa?a en la librer¨ªa Beta "no ser¨¢ un refrito" de la obra.
"Cuando redactaba Sevilla en tiempos de Cervantes tuve la tentaci¨®n de escribir una novela sobre las andanzas de Cervantes en la Sevilla del siglo XVI. El hecho de que se conozca tan poco sobre su vida, acrecentaba el atractivo que ten¨ªa para m¨ª hacer una biograf¨ªa que estuviese entre la historia y la ficci¨®n. Sin embargo, est¨¢n tan de moda las novelas hist¨®ricas con enigma incluido que se me han quitado las ganas", explic¨® el escritor poco antes de su intervenci¨®n en las jornadas que comenzaron el martes y por las que han pasado, entre otros, Andr¨¦s Trapiello, Antonio Gala, Fanny Rubio, Juan Eslava Gal¨¢n y Juan Moll¨¢.
"Cuando Cervantes llega a aquella gran Babilonia de Espa?a que era la Sevilla del Siglo de Oro lo hizo como un perdedor. No hab¨ªa conseguido salir adelante con su carrera literaria, estaba cargado de deudas y su hermana y su hija ten¨ªan que prostituirse para mantener la casa. Todo eso compone la figura de un hombre triste que me atrae. S¨®lo sali¨® a flote cuando, en 1605, public¨® la primera parte de El Quijote. En Sevilla me lo imagino por los tugurios, porque para escribir Rinconete y Cortadillo tuvo que meterse en el hampa", asegura Caballero Bonald.
Al jerezano le precedieron ayer Rafael de C¨®zar y Julio Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas. Adem¨¢s de Andr¨¦s Sorel, secretario general de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Espa?a, quien disert¨® sobre El Quijote: el mercado y la cr¨ªtica.
"Yo he intentado acercarme al autor del Quijote como escritor. Era un hombre derrotado, acosado y criticado en su tiempo, un perdedor. Quiso escribir una obra para que triunfara en el mercado de la ¨¦poca, entre un p¨²blico que comenzaba a formarse. Pero antes de publicarse, Lope de Vega advierte de que nadie lea ese 'infame producto' que es el Quijote. De todas formas, la novela fue lo que hoy llamar¨ªamos un best seller entre los lectores, aunque no tuvo ¨¦xito de cr¨ªtica", afirma Andr¨¦s Sorel.
"Un perdedor consigue hacer la obra m¨¢s ut¨®pica y contempor¨¢nea de todos los tiempos", asegura Sorel, quien a?adi¨® que no cree en las conmemoraciones y apuesta por "entender al escritor y lo que realmente pretend¨ªa, tarea que los mismos escritores lo podemos hacer, en ocasiones, mejor que otros". En opini¨®n de Sorel, al igual que en la de Kafka, Freud y Dostoievski, "El Quijote es la novela m¨¢s moderna y m¨¢s influyente que se haya escrito nunca".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.