Maurice B¨¦jart dice que el talento de los j¨®venes le da energ¨ªa para seguir
"El pasado, incluso mi propio pasado, s¨®lo me interesa si es materia de trabajo". Lo dice el core¨®grafo franc¨¦s Maurice B¨¦jart (Marsella, 1927), quien no gusta vivir de recuerdos y al que el talento de los j¨®venes bailarines insufla la energ¨ªa suficiente para seguir trabajando a sus 78 a?os. "Por la ma?ana llego cansado al estudio, pero cuando veo a los j¨®venes bailarines revivo", asegur¨® ayer el m¨ªtico core¨®grafo franc¨¦s en el Liceo de Barcelona, donde desde esta noche y hasta el pr¨®ximo lunes presenta con su compa?¨ªa, el B¨¦jart Ballet Lausanne, tres de sus creaciones: el aclamado ballet Bolero (1961), con m¨²sica de Ravel; su homenaje a los cantantes Jacques Brel y Barbara con Brel et Barbara (2001), en el que la base musical son sus canciones; y L'art d'¨ºtre grand-p¨¨re (2004), una coreograf¨ªa colectiva realizada por su compa?¨ªa sobre la m¨²sica techno-pop de Hugues le Bars. Y "un regalo para Barcelona", anunci¨®; un regalo que s¨®lo podr¨¢ verse esta noche: un fragmento -"ensayos", precis¨®- de su pr¨®xima creaci¨®n, un ballet sobre el fil¨®sofo Nietzsche que se estrenar¨¢ en la ciudad suiza de Lausana el pr¨®ximo 21 de diciembre.
Se ayuda de un bast¨®n para andar. "Es que me duele la zona lumbar", se lamenta el core¨®grafo, cuyos bellos ojos turquesas se iluminan cuando habla de danza: "Nunca estoy triste cuando trabajo, y si Dios me deja vivir un poco m¨¢s todav¨ªa me quedan cosas por hacer. Mi energ¨ªa procede de quien tengo enfrente, el bailar¨ªn o la compa?¨ªa, de su fuerza, porque como creador jam¨¢s he buscado esclavos, quiero maestros, quiero comunicaci¨®n, porque una coreograf¨ªa se hace en pareja, como el amor", proclam¨®.
Y ese di¨¢logo que reclama B¨¦jart no es s¨®lo conceptual, es tambi¨¦n, en ocasiones, pr¨¢ctico, como en el caso de L'art d'¨ºtre grand-pere, una creaci¨®n colectiva en la que el core¨®grafo ha ejercido principalmente como supervisor del trabajo de sus bailarines, a los que simb¨®licamente pasa el testigo. "Son ellos los que han hecho la coreograf¨ªa, yo s¨®lo estaba all¨ª, durante el proceso de creaci¨®n, para controlar, y la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante, he aprendido mucho del proceso de transformaci¨®n de una idea desde que surge".
Maurice B¨¦jart celebra esta temporada el 50? aniversario de su carrera como core¨®grafo convertido ya en un mito de la danza, como autor de m¨¢s de 200 ballets, parte de ellos cl¨¢sicos de la danza del siglo XX, como Bolero, uno de sus primeros grandes ¨¦xitos. "Es sorprendente, pero 45 a?os despu¨¦s de su creaci¨®n no he tenido que cambiar nada de esta coreograf¨ªa, pero cada bailar¨ªn que la ejecuta la hace diferente", asegur¨® B¨¦jart.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.