Monsiv¨¢is y las letras mexicanas
CARLOS MONSIV?IS (M¨¦xico DF, 1938), el gran cronista de la sociedad mexicana y ensayista de la realidad Latinoamericana, recibi¨® el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en reconocimiento a su extensa y reconocida obra, con lo que posiblemente se reanime la actualidad literaria en M¨¦xico, en la que los cr¨ªticos dividen opiniones sobre la importancia y presencia de los nuevos y no tan j¨®venes autores de novelas. Para el cr¨ªtico Javier Aranda se trata de "un premio tard¨ªo, se lo debieron dar hace quince a?os. Pero tambi¨¦n es un buen s¨ªntoma porque es reconocer que el mundo literario mexicano est¨¢ dejando de ser provinciano". Aclar¨®: "Antes, generalmente se med¨ªa la capacidad literaria seg¨²n los g¨¦neros literarios o seg¨²n la divisi¨®n que se hac¨ªa de lo que es literatura de lo que no es literatura, y a m¨ª me da gusto que se lo den a Carlos, que es un gran cronista, con una gran capacidad literaria".
A prop¨®sito de la obra del reciente premio Nacional de Ciencias y Artes de M¨¦xico
Al mirar la obra de Monsiv¨¢is, que en 2000 obtuvo en Espa?a el Premio Anagrama de ensayo por Aires de familia y que acaba de publicar en M¨¦xico un libro titulado No sin nosotros sobre el terremoto de hace 20 a?os -un tema que tambi¨¦n ha tratado Elena Poniatowska en Nada, nadie (ambas obras en Ediciones Era)-, rese?¨®: "No nos debe importar que sus personajes sean de carne y hueso y sus historias no sean hijas de la imaginaci¨®n o la fantas¨ªa, sino de la realidad. A m¨ª me importa la construcci¨®n literaria de sus historias. Y otra cosa que me da gusto es que la nueva literatura la est¨¢n haciendo escritores como Monsiv¨¢is, nos estamos quitando los prejuicios de que las novedades literarias las dan los j¨®venes".
Jos¨¦ Felipe Coria dijo: "Se supone que todos los premios tienen sus pros y sus contras, en el caso de Monsiv¨¢is es un escritor muy reconocido, que vende bien, es de los que interesa a los editores, y probablemente ayude a fomentar mucho la cr¨®nica, porque la cr¨®nica con iron¨ªa es muy importante para un pa¨ªs (que como M¨¦xico) se ha vuelto bastante rid¨ªculo". Designarlo premio nacional de Ciencias y Artes es una buena se?al porque "en ese sentido la sociedad se ha vuelto muy esnobista, y un escritor premiado tiene m¨¢s posibilidades de ser le¨ªdo que uno que no lo ha sido. Es posible que eleve el n¨²mero de lectores, quiz¨¢ no impacte en los actuales pero s¨ª en los futuros", afirm¨® este cr¨ªtico. El reconocimiento a Monsiv¨¢is por su labor creativa es merecido, seg¨²n el cr¨ªtico Julio Aguilar, en un marco de crisis literaria. Pues, explic¨®: "Contra lo que enga?osamente nos muestran las listas de ventas, existe una crisis de temas, uno se pone a leer novelas muy insustanciales, mal escritas, y en ensayo y cuento hay poca gente que haga algo interesante". En ese escenario literario "son muchas las opciones que no se leen, hay muchos escritores que no se leen o que est¨¢n esperando ser le¨ªdos".
Lament¨® que en el ambiente de la escritura, como suele decir Monsiv¨¢is, se mezclen "escriactores, gente metida a la literatura". Y es por ello que "los que tienen una personalidad menos exhibicionista son opacados por los que ya pertenecen a alg¨²n grupo". "Hay muchos escritores j¨®venes que han optado por una literatura personal, por una hecha hacia el interior de obsesiones personales, y ser¨ªan los m¨¢s interesantes, y son los que no conocemos, esto creo que es lo fundamental".
Aguilar, que fue durante a?os responsable del suplemento S¨¢bado del diario Unom¨¢suno, indic¨® que en la actualidad literaria una de las "cosas notables es que la generaci¨®n del crac, por la que las editoriales estaban apostando, no se ha consolidado. Ha resultado un movimiento que tiene mucha palabra, mucho discurso te¨®rico, pero que no ha aportado hasta la fecha ninguna novela que se pueda considerar notable, como fue el caso de los escritores del boom". Javier Aranda coment¨® que en M¨¦xico hay una gran producci¨®n de literatura entre los j¨®venes, como los que se integran en el grupo del crack, y "que nos proponen puntos de vista diferentes en materia de novela de cuento, como son Ignacio Padilla y Pedro ?ngel Palou, ellos tienen producci¨®n constante y nos han demostrado que est¨¢n al margen de los intereses de algunos grupos literarios, que no condeno ni parece que est¨¦n mal".
En un medio en el que hay puntos divergentes, Aranda se?al¨®: "Los j¨®venes que est¨¢n picando piedra forman parte de esa masa de creadores en potencia que antes dieron pie a autores como Jorge Volpi, Palou o Padilla".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.