Genio y figura de B¨¦jart
El p¨²blico barcelon¨¦s mantiene una larga y fiel historia de amor con Maurice B¨¦jart, a quien descubri¨® como core¨®grafo en su primera visita al Liceo en 1973 al frente de la que entonces era su compa?¨ªa, el Ballet del Siglo XX. Desde entonces no ha dejado de acudir a las diferentes citas del genial creador marsell¨¦s en sus actuaciones en la capital catalana. La pasi¨®n que B¨¦jart despierta entre sus admiradores le sit¨²a por encima del bien y del mal. El p¨²blico le adora y est¨¢ predispuesto a aplaudir, de antemano, sus obras. Anteanoche, como era previsible, el Liceo se vino abajo despu¨¦s de que su compa?¨ªa, la B¨¦jart Ballet Lausanne, bailara Bolero, uno de sus m¨¢s emblem¨¢ticos trabajos.
B¨¦jart Ballet Lausanne
Brel et Barbara: coreograf¨ªa de Maurice B¨¦jart, m¨²sica de Jacques Brel y Barbara. L'art d'¨ºtre grand-p¨¨re: coreograf¨ªa de los bailarines de la compa?¨ªa y M. B¨¦jart, m¨²sica de Hugues le Bars. Bolero: coreograf¨ªa de M. B¨¦jart, m¨²sica de Maurice Ravel. Teatro del Liceo. Barcelona, 28 de octubre.
B¨¦jart ha regresado a Barcelona con tres coreograf¨ªas en una temporada en la que celebra sus 50 a?os como creador. Contemplando en conjunto, el espectador se da cuenta de que el espect¨¢culo ofrecido es un testamento art¨ªstico en el que funde el pasado, el presente y el futuro. Brel et Barbara, coreograf¨ªa con la que se abri¨® el programa, es un recorrido de 55 minutos por el legado coreogr¨¢fico de B¨¦jart, que acompa?a algunas de las bellas canciones de los cantantes que dan t¨ªtulo a la coreograf¨ªa. Fragmentos de Consagraci¨®n de la primavera, Petrarca, El p¨¢jaro de fuego o Actus tragicus, por citar algunas, se mezclan en una ¨¢gil coreograf¨ªa con un din¨¢mico trabajo coral con todas las obsesiones bejartianas. Los momentos brillantes se alternan con otros reiterativos y sin inter¨¦s que se perdonan porque vienen firmados por B¨¦jart.
Sigui¨® L'art d'¨ºtre grand-p¨¨re, de la que el core¨®grafo figura como coautor junto a los bailarines de la compa?¨ªa. Es un acto de generosidad de B¨¦jart, quien da la oportunidad a sus bailarines para crea a la vez que inyecta savia nueva a su vocabulario coreogr¨¢fico. Con m¨²sica de Hugues le Bars, la pieza reflexiona sobre el trabajo del bailar¨ªn en la barra y las relaciones con un maestro de baile. Iron¨ªa y humor se mezclan en esta pieza de corte na?f. Los miembros del B¨¦jart Ballet Lausanne son excelentes interpretes, pero les falta personalidad esc¨¦nica, su juventud a veces les traiciona y en ocasiones a su interpretaci¨®n le falta madurez.
La velada termin¨® con Bolero, un cl¨¢sico de B¨¦jart creado en 1961 y que no ha perdido nada de su modernidad y carga sensual. En esta ocasi¨®n, se ofreci¨® la versi¨®n masculina de la obra con Octavio Stanley, de austera felinidad. Antes de Bolero, sin embargo, B¨¦jart sali¨® a escena y ¨¦l mismo present¨® un adelanto de su pr¨®ximo trabajo: Zarathoustra, le chant de la danse, basado en la obra de Nietzsche y con m¨²sica de Wagner, un ambicioso proyecto que estrenar¨¢ el pr¨®ximo 21 de diciembre en Lausanne y que demuestra que a sus 78 a?os Maurice B¨¦jart no ha perdido la fuerza creativa que le caracteriza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.