Los hitos cient¨ªficos del siglo XX
'100 a?os de innovaci¨®n' rinde homenaje a los grandes inventos en el Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad acoge la exposici¨®n 100 a?os de innovaci¨®n, que recorre los descubrimientos cient¨ªficos m¨¢s destacados del siglo XX, promovida por el ¨¢rea de las Artes del Ayuntamiento de la capital y la multinacional estadounidense 3M. Hasta el 6 de noviembre el visitante puede contemplar algunos de los avances clave de la historia del siglo pasado, representados con inventos y hechos innovadores divididos en cuatro ¨¢reas tem¨¢ticas: Prodigios cotidianos, Milagros de la medicina, Imagen y sonido y Rompiendo tiempo y distancias.
"La capacidad de crear ha sido inherente a la naturaleza humana en todas las etapas de su historia, pero quiz¨¢s en los pasados 100 a?os haya sido cuando se ha manifestado con m¨¢s vigor", reza un cartel en la entrada de la muestra. Y, para representar estas innovaciones cient¨ªficas, se ha destacado un invento o acontecimiento de cada a?o del siglo pasado.
Entre los elementos expuestos hay desde invenciones tan sencillas como un sujetapapeles o un post-it hasta tubos fluorescentes, anticonceptivos, reproductores de mp3 y ordenadores. Tambi¨¦n hay espacios dedicados a diferentes hitos de la exploraci¨®n espacial en su evoluci¨®n desde el cohete al transbordador, Internet o el proyecto del genoma humano.
La trascendencia de la aviaci¨®n no ha escapado a los autores de la muestra, y es en este apartado donde se puede encontrar el ¨²nico espa?ol presente en 100 a?os de innovaci¨®n: se ha dedicado un espacio a uno de los pioneros de la aviaci¨®n, el murciano Juan de la Cierva, por su creaci¨®n m¨¢s c¨¦lebre: el autogiro, un precursor del helic¨®ptero.
Algo que todos los inventos tienen en com¨²n, seg¨²n el comisario de la muestra, Francisco Aguadero Fern¨¢ndez, es "haber cambiado la vida diaria y, en muchos casos, haber cambiado la propia historia de la humanidad".
Otra caracter¨ªstica de la mayor¨ªa de los inventos y los hitos cient¨ªficos de la muestra es que casi la totalidad de sus protagonistas son estadounidenses. Pero los promotores de la exposici¨®n no s¨®lo pecan de un orgullo nacional excesivo: la multinacional 3M, con sede en St. Paul (Minnesota), no ha resistido la tentaci¨®n de subrayar en m¨²ltiples ocasiones sus contribuciones -algunas m¨¢s valiosas que otras- al conocimiento cient¨ªfico, y de paso convertir un espacio p¨²blico en uno que suena mucho a promoci¨®n.
Por otro lado, el Museo de la Ciudad alberga tambi¨¦n una exposici¨®n sobre la ciudad de Pompeya, sepultada bajo la lava del volc¨¢n Vesubio en el a?o 79. Se puede ver hasta el 4 de diciembre.
La muestra recrea una calle de m¨¢s de 30 metros de largo de la urbe hist¨®rica. La construcci¨®n tiene adoquines, aceras, fachadas, tiendas y un bar de la ¨¦poca.
Adem¨¢s, explica c¨®mo Pompeya fue descubierta cuando el futuro Carlos III era rey de N¨¢poles y c¨®mo el descubrimiento influy¨® en el urbanismo que el monarca desarroll¨® en su transformaci¨®n de Madrid.
Dentro de la exposici¨®n se proyectan dos documentales -Sepultados por el Vesubio y A la sombra del Vesubio- del canal Discovery Channel sobre la destrucci¨®n de la ciudad de Pompeya.
Sepultados por el Vesubio narra la cr¨®nica de la erupci¨®n, analizada por un grupo de cient¨ªficos que tratan de reconstruir las ¨²ltimas horas de la ciudad.
El segundo documental, A la sombra del Vesubio, ahonda en la historia de Pompeya y la posibilidad de otra erupci¨®n del volc¨¢n del monte Vesubio. En la cinta se estudian los restos arqueol¨®gicos, paralizados para la posteridad en el mismo momento del desastre.
100 a?os de innovaci¨®n y A?o 79 Pompeya. Madrid 1759. Museo de la Ciudad. Pr¨ªncipe de Vergara, 140.
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