La heredera
El regreso de Julia Otero a la radio tiene todo el aspecto de una transici¨®n serena. El salto de I?aki Gabilondo a la televisi¨®n y el paso de Luis del Olmo hacia una retirada no traum¨¢tica cambiar¨¢n en poco tiempo las ma?anas radiof¨®nicas. Paradojas de la vida: lo que Del Olmo y Gabilondo innovaron se considera ahora f¨®rmula sagrada. El fichaje parcial de Otero la libera de su clandestina condici¨®n de eterna suplente de Gabilondo.
Su anterior experiencia radiof¨®nica segu¨ªa la tradici¨®n del magac¨ªn delolmiano o gabilondiano, pero Otero fue un poco m¨¢s all¨¢ a la hora de elegir a sus colaboradores y tratar la pol¨ªtica con una pluralidad parlamentaria tan civilizada como divergente. Es un modelo que otros imitaron y en el que colaboraron perlas como Manuel Delgado, Juan Carlos Ortega o Pablo Motos. Luego, Otero traslad¨® este esp¨ªritu a las tardes de TV-3 y, una vez por semana, a unas pol¨¦micas Las cerezas que aspiraban a ser locomotora de la era Caffarel y que se le indigestaron.
Este paso estimular¨¢ juegos como el que propone Ram¨®n Colom en Fotogramas, clasificando a las profesionales en grandes y primeras damas, divas, actrices de car¨¢cter (villano) o revelaci¨®n. Otero tiene cosas de diva, de primera dama, de actriz de car¨¢cter y a veces te subleva con un truco de debutante. Que Del Olmo la haya designado como heredera de una franquicia como Protagonistas, aunque en principio s¨®lo sea para la ¨²ltima hora, la sit¨²a ante el reto de renovarse o protagonizar una de tantas agon¨ªas medi¨¢ticas.
Mientras tanto, que vaya pensando en el saludo ma?anero m¨¢s famoso del pa¨ªs. ?Seguir¨¢ siendo "Buenos d¨ªas, Espa?a"? Y otra duda: si se va Del Olmo, ?qui¨¦n utilizar¨¢ la expresi¨®n "singladura radiof¨®nica"?
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