Luis Monreal y Tejada, historiador
El historiador Luis Monreal y Tejada (Zaragoza, 1912) falleci¨® ayer en Barcelona.
Fue Monreal y Tejada, aragon¨¦s afincado en Catalu?a, un historiador polifac¨¦tico, pero sus principales aportaciones residen en el estudio de los castillos. Varias son las obras que public¨® sobre este tema, aunque seguramente lo m¨¢s trascendente sean los tres vol¨²menes de Els castells medievals de Catalunya (1955-65), que abord¨® mano a mano con Mart¨ª de Riquer y contando con la colaboraci¨®n de diversos historiadores.
Su Diccionario de t¨¦rminos de arte (1992) es muy consultado, pues recoge los amplios conocimientos que reuni¨® a lo largo de su vida sobre este tema, y en su ancianidad public¨® todav¨ªa obras importantes como Iconograf¨ªa del cristianismo (2000) o Las orillas del arte (2003), en la que abordaba todos esos aspectos colaterales del arte que ¨¦l conoc¨ªa perfectamente -mercado, restauraci¨®n, tasaci¨®n, falsificaci¨®n...- y que a menudo el historiador esquiva, a causa seguramente de una visi¨®n demasiado sacralizada de la cultura.
Sin duda Monreal perteneci¨® a la rama m¨¢s culta del franquismo y no dej¨® de frecuentar lo que quedaba de la domesticada cultura catalana en los a?os de posguerra. De sus libros tal vez el m¨¢s vivo sea Arte y Guerra Civil (1999), que recoge sus recuerdos -todav¨ªa beligerantes despu¨¦s de tantos a?os- como Comisario del Patrimonio Art¨ªstico Nacional, con jurisdicci¨®n en Catalu?a, Valencia y Baleares. Desde este puesto llev¨® a cabo una tarea muy importante en favor del patrimonio cultural.
Se dedic¨® intensamente al lado pr¨¢ctico del conocimiento del arte, y su doble condici¨®n de licenciado en Historia y en Derecho hac¨ªa de ¨¦l un gran profesional en los aspectos jur¨ªdicos del mundo art¨ªstico, como lo era tambi¨¦n en el asesoramiento de coleccionistas e inversores. Siempre vio claro que el historiador del arte hab¨ªa de contar con la complicidad del anticuario, pues s¨®lo por las manos de ¨¦ste pasan muchos de los objetos esenciales sobre los que trabajar. Ten¨ªa adem¨¢s un don especial para la divulgaci¨®n cultural, y sus m¨¢s de dos mil conferencias acercaron a p¨²blicos muy diversos al mundo del arte.
Fue todo lo contrario a un especialista; pertenec¨ªa a un tipo de historiador del arte, hoy infrecuente, que ten¨ªa una visi¨®n general de su medio, fruto de un contacto muy prolongado, a lo largo de muchos a?os, con las propias piezas y sus problemas. Por ello, pudo abordar con gran ¨¦xito la adaptaci¨®n espa?ola (1966-67) de una de las obras m¨¢s completas y esclarecedoras que se publicaron en el siglo XX sobre la historia general del arte: El arte y el hombre, planeado y dirigido por Ren¨¦ Huyghe, de quien precisamente Monreal hab¨ªa recibido la Dama de Elche y otras obras devueltas a Espa?a por la Francia de P¨¦tain, en 1941.
El hijo del historiador, Llu¨ªs Monreal i Agust¨ª, tambi¨¦n historiador y arque¨®logo, es el actual director del Aga Khan Trust of Culture.
Francesc Fontbona es historiador del arte.
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