El hombre que "invent¨®" la Alhambra
Un libro describe las intervenciones en el monumento del arquitecto Leopoldo Torres Balb¨¢s
El arquitecto Leopoldo Torres Balb¨¢s (1888-1960) es el mayor art¨ªfice moderno de que la Alhambra y el Generalife sean como son. Por ello, el Patronato de la Alhambra le dedic¨® recientemente un homenaje en el que se present¨® el libro La vida y la obra de Leopoldo Torres Balb¨¢s, de Alfonso Mu?oz Cosme, en el que se hace un recorrido por la biograf¨ªa del arquitecto y se analizan las intervenciones m¨¢s importantes que realiz¨® en el complejo monumental. La obra, publicada por la Consejer¨ªa de Cultura, est¨¢ escrita en un estilo ameno y cercano y rescata la vida del arquitecto, comprometido con la libertad y la cultura, y relevado de su cargo de restaurador de la Alhambra en 1936.
Como se?ala Mu?oz Cosme, una circunstancia que debi¨® marcar de forma decisiva a Torres Balb¨¢s fue su pasi¨®n por los viajes y la lectura. Su pasi¨®n por los viajes se tradujo en frecuentes itinerarios por la geograf¨ªa espa?ola. Como afirmaba S¨¢nchez Cant¨®n: "Dudo que ning¨²n espa?ol de este siglo conociera mejor que ¨¦l Castilla y Andaluc¨ªa". Pero tambi¨¦n por la lectura sinti¨® una gran atracci¨®n desde joven. En 1918 sufri¨® importantes quemaduras en las plantas de los pies causadas por un brasero mientras estaba abstra¨ªdo en un libro, y que le retuvieron m¨¢s de un mes en casa.
Ya en 1923, cuando era conocido por su labor te¨®rica e investigadora, es nombrado arquitecto conservador de la Alhambra, cargo que desempe?ar¨¢ durante 13 a?os. En opini¨®n de Mu?oz Cosme, "el encuentro entre arquitecto y monumento fue trascendental para ambos y hoy podemos estar seguros de que marc¨® decisivamente sus destinos. La Alhambra, maltratada y manipulada durante siglos, necesitaba la labor de una persona en la que se reunieran los conocimientos t¨¦cnicos de un arquitecto, la pasi¨®n por la investigaci¨®n de un arque¨®logo y el respeto y el conocimiento de la arquitectura antigua de un historiador". Torres Balb¨¢s reun¨ªa todos estos requisitos y de este modo el monumento fue "recuperando poco a poco parte de su pasada grandeza".
Entre las intervenciones m¨¢s significativas del arquitecto destacan la nueva entrada a la Casa Real; la obras de reparaci¨®n del Mexuar; las m¨²ltiples actuaciones sobre el Patio de la Alberca o el de los Arrayanes; las obras de la Sala de la Barca; la exploraci¨®n y descubrimiento del pasadizo existente bajo el Sal¨®n de Embajadores; la reparaci¨®n de la Torre de Comares, y la recuperaci¨®n de la zona del Partal y del Patio de los Leones.
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