Los guionistas alzan la voz
Los escritores de pel¨ªculas y series, reunidos en una nueva federaci¨®n, quieren acabar con la precariedad laboral en el cine y la televisi¨®n y que se reconozcan sus derechos
Mal pagados, ignorados, infravalorados y humillados. As¨ª se siente la mayor¨ªa de los guionistas espa?oles. Pero lejos de insistir en un discurso victimista, los escritores de pel¨ªculas han decidido levantarse de la mesa y movilizarse, reivindicar sus derechos. Asociados en la Federaci¨®n de Asociaciones de Guionistas de Espa?a (FAGA), presentada el 23 de octubre en Bilbao y presidida por el cineasta Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, la nueva asociaci¨®n agrupa al 95% de los guionistas de Espa?a y su fin pretende ser determinante: "Acabar con una situaci¨®n que lleva a?os siendo igual: pat¨¦tica", asegura D¨ªaz Yanes.
Los 600 guionistas agrupados en la nueva federaci¨®n pertenecen a ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales); GAC (Guionistes Associats de Catalunya); EHGPE, (Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala); AGAG (Asociaci¨®n Galega de Guionistas) y EVA (Escriptors Valencians de l'Audiovisual).
S¨®lo el 20,1% de los escritores de cine y televisi¨®n se dedica en exclusiva al oficio
D¨ªaz Yanes, que achaca a un vac¨ªo legal algunos de los problemas de este sector (los guionistas no cobran derechos de autor por los DVD, por ejemplo), resume as¨ª la intenci¨®n de una asociaci¨®n que pretende cambiar de una vez por todas el rumbo del gremio m¨¢s ignorado del cine espa?ol: "A partir de ahora lo que queremos es que se pague por un gui¨®n el 3% del presupuesto de una pel¨ªcula que se presenta al Ministerio de Cultura. Adem¨¢s, sobre todo en el caso de las series de televisi¨®n, que se sepa qui¨¦nes son sus creadores, qui¨¦nes las han escrito. Por supuesto, acabar con los intolerables contratos basura. En definitiva, reivindicamos nuestros derechos laborales m¨ªnimos y tambi¨¦n los de la autor¨ªa". "De todo lo ocurrido en el cine espa?ol nosotros s¨®lo hemos recibido lo malo", a?ade D¨ªaz Yanes. "?No dice todo el mundo que el gui¨®n es lo m¨¢s importante? Pues empecemos a ser consecuentes con esa afirmaci¨®n. Si el guionista es la fuerza y el motor, que se sepa y que se note".
Para Pedro Rivero, presidente de la asociaci¨®n vasca de guionistas, la situaci¨®n de "explotaci¨®n" se debe en gran medida a que la presunta acci¨®n sindical de un colectivo como el de los guionistas se deja exclusivamente en manos de las entidades de gesti¨®n de derechos de autor, que no ejercen dicha labor. "Y luego est¨¢ una cuesti¨®n pr¨¢ctica", a?ade, "el gui¨®n nace en el momento de mayor precariedad de una pel¨ªcula, cuando no hay ni presupuesto ni nada, y la mayor¨ªa de los guionistas, que l¨®gicamente lo que quieren es que su gui¨®n se haga, lo entregan de cualquier manera". "Yo", a?ade Rivero (guionista de animaci¨®n), "me he sentido timado, burlado en cuanto a mis derechos morales, omitido en t¨ªtulos de cr¨¦dito y pagado tarde y mal ".
De los guionistas agrupados en la nueva federaci¨®n, un 80% son de televisi¨®n. Este grupo es, seg¨²n D¨ªaz Yanes, el peor tratado y -a la vez- el m¨¢s importante por la cantidad de ingresos econ¨®micos que suponen ahora mismo en Espa?a las series, que, entre otras cosas, han logrado m¨¢s audiencia que muchas de las grandes series americanas. "En televisi¨®n los dos problemas fundamentales son que los guionistas son becarios contratados con sueldos baj¨ªsimos y que luego, en las series, se desconoce qui¨¦nes son los autores. En Estados Unidos, que en este asunto deber¨ªa ser un ejemplo, a nadie se le escapa qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s de cada serie, ya sea de la idea original o los guiones de cada cap¨ªtulo".
El primer estudio que se ha realizado en Espa?a sobre guionistas (un trabajo conjunto de la Fundaci¨®n Autor y de ALMA) refleja que la mayor¨ªa de ellos no s¨®lo cree que su trabajo se encuentra mal remunerado sino que se sienten escasamente reconocidos por otros profesionales de la cinematograf¨ªa y por la sociedad en su conjunto. Seg¨²n el estudio, s¨®lo el 20,1% de los escritores de cine y televisi¨®n se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades. De hecho, el 46,3% de los guionistas en Espa?a cobra menos de 12.000 euros al a?o; lo que no cubre sus necesidades econ¨®micas y menos las de una familia. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De ¨¦stos, tan s¨®lo el 19,3% recibi¨® remuneraci¨®n. A un 49,5% se le pag¨® una parte y a un 40,7% no se le retribuy¨® nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los "movieran" en el mercado, al 76% no se les pag¨® nada. "El dato es escalofriante", a?ade D¨ªaz Yanes, "en Espa?a, cada a?o, hay entre 300 y 400 guiones que no se pagan". El presidente de FAGA asegura que en las pr¨®ximas semanas empezar¨¢n las rondas de reuniones previstas con los productores. "Y queremos empezar a ver resultados en un plazo de ocho meses".
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