El Museo del Cine de Girona revisa la g¨¦nesis del mito de Greta Garbo
Es significativo que en la m¨¢s celebrada escena de Greta Garbo, la que cierra el filme La reina Cristina de Suecia, de Rouben Mamoulian, el director le pidiera a la famosa estrella que no hiciera nada. La visi¨®n del rostro de Garbo como un "lienzo de soledad" que trascend¨ªa sus papeles y que cada espectador descodificaba a su antojo es una de las diversas aproximaciones al mito de Greta Garbo que aparecen en la exposici¨®n L'enigma Garbo (1905- 1990), que puede verse en la sala temporal del Museo del Cine de Girona hasta el pr¨®ximo 5 de febrero.
La exposici¨®n, a cargo de la cr¨ªtica de cine Imma Merino, re¨²ne un centenar de citas, fotograf¨ªas y fragmentos de pel¨ªculas y documentales de la actriz sueca, nacida Greta Lovisa Gustafsson. Abundan las interpretaciones que ahondan en las estrategias de ocultaci¨®n que contribuyeron a gestar su mito: su retirada prematura del cine, su negativa a firmar aut¨®grafos, conceder entrevistas y acudir a los estrenos, y la dificultad de ver, todav¨ªa hoy, la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas. Merino piensa que quiz¨¢, para las nuevas generaciones, el mito Garbo se haya visto reducido a una imagen fija en blanco y negro.
La exposici¨®n depara jugosas y afiladas citas cin¨¦filas. "Para mi generaci¨®n, el ¨²nico mito de Greta Gargo fue, durante mucho tiempo, su retirada", admit¨ªa Terenci Moix. El historiador del cine Robert Lirio asegura que Garbo "escapaba" de los personajes que le hac¨ªan interpretar dejando "la huella matizada, neblinosa, altiva de su soledad". Entre los testimonios m¨¢s cr¨ªticos con la actriz, est¨¢ el de Richard Schickell, que le reprochaba un ego¨ªsmo que, en la cima de su estrellato, no le hizo reclamar que la dirigieran grandes directores sino m¨¢s dinero. Su bi¨®grafo, Norman Zierold, la define como "un s¨ªmbolo universal de la soledad carism¨¢tica".
La exhibici¨®n no pretende desentra?ar el enigma ni socavarlo, de ah¨ª que haya rechazado exponer las pocas im¨¢genes existentes tras su retirada del cine. No obstante, en uno de los documentales de la exposici¨®n, pueden contemplarse im¨¢genes in¨¦ditas de una envejecida Greta Garbo, en 1977, junto al m¨¦dico catal¨¢n Josep Trueta.
Un ciclo de cine complementa la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.