El Consejo Audiovisual favorecer¨¢ a los discapacitados
Una reflexi¨®n acerca del papel jugado por la discapacidad en el s¨¦ptimo arte y los medios de comunicaci¨®n audiovisuales. Es el tema que por cuarto a?o consecutivo sirve de eje en la muestra Cine y discapacidad, organizada por la Confederaci¨®n Andaluza de Personas con Discapacidad F¨ªsica y Org¨¢nica (Canf-Cocemfe) en colaboraci¨®n con la facultad de Comunicaci¨®n de la Universidad de Sevilla.
En esta ocasi¨®n, la jornada inaugural sirvi¨® para acoger el primer acto p¨²blico del reci¨¦n nombrado presidente del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa, Manuel ?ngel V¨¢zquez Medel. El responsable del Audiovisual afirm¨® que considerar¨¢ como principio favorable para la concesi¨®n de licencias de televisi¨®n que las empresas solicitantes tengan una especial sensibilidad con el colectivo de discapacitados. As¨ª, precis¨® que se valorar¨¢ que ¨¦stas incorporen a personas con minusval¨ªa en sus plantillas.
Igualmente, V¨¢zquez Medel coment¨® que en su primera reuni¨®n plenaria los consejeros han recomendado que el decreto que regule las televisiones terrestres, incluya la obligaci¨®n de que las empresas faciliten la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva y sensorial. Se cumplir¨ªa as¨ª una de las funciones del Consejo: salvaguardar los derechos de las minor¨ªas (menores, j¨®venes, personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, mayores,...) "defendiendo a aquellos colectivos que tienen mayor necesidad de protecci¨®n porque actuar en defensa de ellos es actuar en defensa de toda la sociedad", record¨® Medel.
Canf-Cocemfe consider¨® esta medida "un paso m¨¢s hac¨ªa la consecuci¨®n de una reivindicaci¨®n social (...), de manera que los medios audiovisuales se conviertan en aliados para que se erradiquen perjuicios y estereotipos sobre la discapacidad, y se salven todo tipo de obst¨¢culos en la comunicaci¨®n".
Benito Zambrano
Tras la ponencia ofrecida por el presidente del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa, lleg¨® el turno del director andaluz de cine Benito Zambrano. El autor de Solas o Habana Blues reflexion¨® sobre la raz¨®n que ha llevado al cine a tratar el tema de la discapacidad de forma tradicionalmente tangencial. "Porque no vende", se?al¨® tajante. "Son temas que no gustan de entrada ni a los productores, ni a los distribuidores", se?al¨®. La consecuencia, en su opini¨®n es que se est¨¢ llegando a un "cine infantiloide m¨¢s pendiente de los efectos especiales que de las historias de los personajes". El director record¨® que, a pesar de este prejuicio se ha demostrado que este tipo de historias "bien rodadas y con gusto, son un ¨¦xito". Y como muestra cit¨® a Mar Adentro, de Alejandro Amen¨¢bar", que cuenta la historia real de la vida y muerte de Ram¨®n Sampedro.
Benito Zambrano tambi¨¦n disert¨® sobre las causas que, en su caso, no le han llevado a tratar este tema en su filmograf¨ªa: "Creo que este tipo de personajes y de historias tienes que vivirlas de forma intensa y cercana. As¨ª se pueden rodar y contar sus historias de forma natural".
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